“Hoy presentamos en el Juzgado Federal un pedido de citación como testigo a Bahillo, al senador Guastavino, al concejal Martín Piaggio y a Hernán Orduna como delegado de la CARU, para que ellos sean citados a testificar”, confirmó la abogada de la Asamblea, Ana María Angelini.
Según explicó a APF, desde la organización aseguran que “ellos tienen información porque se han manifestado públicamente diciendo que la contaminación es muy grave, y por eso interesa que sean citados como testigos”.
Vale apuntar que la causa por tentativa de contaminación se abrió en 2006, antes de que Botnia comenzara a funcionar. Fue impulsada por el entonces gobernador Jorge Busti y por su vicegobernador Pedro Guastavino. La acción de la entidad verde -que interviene como querellante- se produjo por las afirmaciones de funcionarios y después de 14 ingresos a la planta de parte del Comité Científico Binacional formado a fines de 2010, por recomendación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Hasta hoy no se han informado públicamente los resultados del monitoreo, en medio de acusaciones cruzadas de funcionarios de Argentina y Uruguay.