Por el temporal en San Juan ya hay más de 2.600 evacuados

"Tenemos casos de gente que volteó sus casas precarias para ser evacuados y conseguir una casa de barrio", lamentó Gioja. Además apuntó: "No se puede hacer demagogia con la desgracia de algunos".

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Gioja continuaban coordinando la asistencia a los damnificados por el intenso temporal de lluvia y viento que azotó la provincia, el más fuerte de los últimos años. Dispusieron un dispositivo de emergencia que incluye la participación de 160 personas del Regimiento de Infantería de Montañas Nro 22, en San Juan, y 80 efectivos del Escuadrón Nro. 27 y 20 efectivos del Escuadrón Nro. 26 de Gendarmería Nacional.

La ministra y el gobernador ordenaron la reconstrucción de las casas que fueron destrozadas por el temporal. También personal de Desarrollo Social junto a fuerzas federales entregaron ropa, colchones, alimentos, frazadas y agua a los afectados.

La cartera que conduce Alicia Kirchner asistía además a los más de 500 damnificados en la provincia de Mendoza, que también se vio afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.

Situación sin precedentes

"Nunca había sucedido esto en San Juan, tanta lluvia y por tantos días seguidos", dijo Luis Márquez, director de prensa del gobierno puntano, según puntualizó La Nación.

Márquez detalló que lo que más se necesita es "leche, agua y ropa" y que "habrá gente que no podrá regresar a sus casas por los grandes daños sufridos", por lo que trabajarán junto al gobierno nacional "para evaluar daños y ver cómo seguir".
En cuanto a las rutas y accesos el funcionario puntano señaló que las rutas 40 y 20 "están transitables", pero que "no se permite el paso por precaución en la 141, que va de San Juan a La Rioja, porque algunas partes del pavimento se hundieron a causa del agua".

Desde que comenzaron las lluvias el miércoles pasado se registraron 85 milímetros de agua caídos, aunque "anoche también llovió y todavía no hay números de lo que es el peor temporal de los últimos años", afirmó el funcionario.

Foto: DyN.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)