En un comunicado, los profesionales denunciaron nuevamente que no se cumplen las condiciones acordadas en las actas firmadas en 2009 y 2012 por el gobierno provincial y el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la estrategia para disminuir la morbimortalidad materna.
“Médicos y obstétricas de la Maternidad más importante de la provincia han declarado la emergencia obstétrica; sin embargo, sus reclamos no han sido atendidos, ofreciéndose paliativos que no responden a lo solicitado ni a la gravedad de la situación planteada y conocida, desde hace tiempo, por las autoridades”, señalaron.
En ese marco, habiéndose reunido “en forma reiterada” con los responsables de los distintos niveles de gestión y sin haber alcanzado soluciones, ratificaron los pedidos de audiencia con Cettour y/o Urribarri, los cuales fueron formulados por nota el 8 de octubre pasado.
Por lo tanto, decidieron que este martes iniciarán “una retención de servicios garantizando sólo la atención de urgencias por guardia, a la espera de la audiencia solicitada”. Fuentes confiables detallaron a este medio las medidas que se llevarán a cabo: no se atenderán los consultorios externos; no se realizarán cirugías programadas, incluyendo ligaduras tubarias; no se dictará el curso de preparación para el parto; no se participará en el alta conjunta; no se harán monitoreos fetales; no se tomarán muestras para streptococo B; y no se dejará registro del cumplimiento de las trazadoras del Plan Sumar.