Por intentar otros cargos, alrededor de 40 legisladores nacionales podrían renunciar a su banca en 2011

El artículo 164 del Código Electoral Nacional establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido”.

Este mecanismo que en el frío terreno de la ley es un simple trámite administrativo, en la candente arena política cobra un significado particular. Con las alianzas electorales que ya no son, las que siguen pero atadas con hilos, más alguna que otra borocotización, puede darse el caso de que el renunciante legislador sea reemplazado por un integrante de otra fuerza. Un inesperado costo a pagar por una posible victoria electoral. Y una muestra de desapego hacia la tarea legislativa que debería llevar a un replanteo sobre las condiciones que tiene que cumplir un candidato: ¿no debería renunciar a su cargo si se postula para otro?
Hay dirigentes que en 2009 criticaron a los llamados candidatos testimoniales, pero ahora piensan renunciar a su banca si son electos para otro cargo. Y hasta puede darse una “doble renuncia”: Gabriela Michetti, que en 2009 renunció a la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ser candidata a diputada, debería renunciar a la banca que ganó para -si sigue la misma línea de conducta- ser candidata a jefe de Gobierno, si es que finalmente se postula. Caricaturesco.

Según reprodujo Impulso Baires, NCN aseguró que el primer caso efectivo se produjo con la victoria de Lucía Corpacci en las elecciones de Catamarca. El compañero de la senadora en la lista de 2009 fue el intendente de Pomán, Francisco Gordillo. Pero Gordillo se presentó y ganó para cumplir un cuarto mandato, por lo cual para encontrar al nuevo senador hay que ir hasta la primera suplente, Inés Blas de Zamora, actual titular de la delegación del Ministerio de Trabajo en la provincia. Blas de Zamora, entonces, ocuparía la banca hasta 2015.

El compañero de fórmula de Corpacci fue otro legislador, el diputado Dalmacio Mera. Su reemplazante debería ser Gilberto Santillán, quien también consiguió la reelección a la intendencia de su localidad, Londres. La siguiente en la lista de candidatos es Natalia Soria, una dirigente que se fue del FpV a un partido vecinalista y que el mismo domingo 13 de marzo derrotó al kirchnerismo en la disputa por la intendencia de Valle Viejo. Así, la banca que Mera debía ocupar hasta 2013 quedaría en manos del tercero en la línea sucesoria, Rubén Yazbek, un contador que integra el Frente de Jubilados.

Este domingo, si Alfredo Olmedo gobierna Salta ingresará Delia Orlando, una jubilada del poder legislativo provincial. Si es Walter Wayar el que consigue arrebatarle el mando a Juan Manuel Urtubey, la banca pasará a Andrea Ferrer, gerente de una fundación que capacita empresarios.

De lo que se viene, un caso notable es el del único representante que el socialismo posee en el Senado. En el caso de que Rubén Giustiniani consiga superar la interna partidaria en Santa Fe y luego gane la elección a gobernador, su lugar en la Cámara alta quedará en manos de María Silvia Migno, una ex diputada provincial del radicalismo que lo secundó en las elecciones de 2009.

Por eso el gobernador Hermes Binner -que apoya como candidato a su ministro de gobierno santafesino, Antonio Bonfatti- lo chicaneó con que “es el único senador socialista y si deja la banca su cargo será ocupado por una radical” y lo acusó de ser un candidato testimonial. “Giustiniani fue elegido en el 2009 para ser senador nacional, todos hicimos campaña por él en el partido. Tiene que cumplir ese mandato, salvo que en ese momento ya haya pensado en tirarse gobernador. En ese caso, lo de él también fue una candidatura testimonial”, dijo a fines del año pasado, cuando el legislador aún no había blanqueado su postulación.

Aún más curioso resulta que si el socialismo pierde las elecciones, puede llegar a ganar una banca en la Cámara Baja. Es que el diputado de la Coalición Cívica, Carlos Comi, también electo en 2009, será el vice del radical Mario Barletta, y su lugar en la Cámara lo ocuparía la diputada socialista mandato cumplido Silvia Augsburger.

Y más curioso aún es que el socialismo podría llegar a ganar otra banca si el radical Eduardo Costa consigue alzarse con el ejecutivo santacruceño, algo que en la previa aparece como factible. En ese caso Walter Cifuentes, secretario general del socialismo -que en la provincia patagónica no llega a los mil afiliados- desembarcaría en el Congreso.

El que no tendría tantos problemas es el otro legislador anotado en la carrera por Santa Fe, el kirchnerista Agustín Rossi, que también tiene mandato hasta 2013. En lugar del jefe de la bancada K en Diputados ingresaría Juan Carlos Bettanin, un periodista que desde el año pasado dirige LT14, la radio pública entrerriana.

Los presidenciables

Otro dato llamativo que muestra esta campaña: los cinco legisladores que aspiran a la Presidencia de la Nación no concluyen su mandato a fin de año. Siguiendo el razonamiento de Binner, Elisa Carrió, Fernando Pino Solanas, Raúl Alfonsín, Ernesto Sanz y Felipe Solá también fueron candidatos testimoniales en 2009.

En el caso de Carrió, de llegar a ocupar el Sillón de Rivadavia les estaría cediendo una banca a sus ex aliados del radicalismo, ya que el que sigue en la lista es Enrique Olivera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando De la Rúa dejó el puesto para asumir como presidente. Por Pino, en tanto, ingresaría el economista Néstor Lavergne.

Si Solá continúa con sus aspiraciones presidenciales y consigue el milagro de ganar en octubre, o sí Francisco De Narváez derrota a Daniel Scioli en Buenos Aires, el que ingresará en la Cámara Baja es Omar Szulak, ex rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que opera para Juan Álvarez. El ex titular de la universidad, que llegó a la Cámara de Diputados bajo el ala de Unión Pro, desde hace un tiempo juega para el kirchnerismo… algo similar a lo que varios del ala dura del Peronismo Federal le reprochan a Solá. Un mejunje originado en la poca vida efectiva que tuvo la alianza conformada para derrotar a Néstor Kirchner en 2009.

Del lado de los radicales, la banca de Alfonsín correspondería a Ricardo Carmelo Gómez, que tiene experiencia como diputado por un breve periodo en 2002. Gómez curiosamente ingresó por el PJ, en lugar del ahora nuevamente diputado Alfredo Atanasof, que en aquel momento había renunciado a la banca para ocupar el cargo de ministro de Trabajo de Eduardo Duhalde.

En el caso de Sanz la banca quedaría en casa, ya que el primer suplente de la lista que en las últimas elecciones lo llevó al Senado era el ex diputado nacional Luis Gustavo Borsani, director del Instituto Nacional de Vitivinicultura y mano derecha del rival de Alfonsín en la interna radical. Borsani también podría llegar a la Cámara alta en lugar de la aspirante a la gobernación mendocina Laura Montero, compañera de lista de Sanz en 2009 pero que responde a Julio Cobos.

Más casos

La más que improbable victoria de Martín Sabbatella en Buenos Aires resultaría, sin embargo, perniciosa para el bloque de Nuevo Encuentro en Diputados: no sólo perdería a su conductor, sino que su reemplazante sería Jorge Raúl Ceballos, hoy candidato a intendente de La Matanza, pero por Proyecto Sur.

Otro dato interesante es que varios ex legisladores podrían volver a ocupar una banca si los titulares ganan en octubre. Además de Augsburger y Borsani, en esa situación se encuentran la ex diputada y senadora Mabel Müller, primera reemplazante de Mariano West en caso de que el diputado del Frente para la Victoria (FpV) vuelva a la intendencia de Moreno; Luis Galvalisi, del Partido Demócrata Progresista, que ingresaría si Gabriela Michetti gana para el Pro la jefatura de Gobierno porteña; el ex senador Carlos Alberto Rossi, primer suplente del candidato a la gobernación cordobesa Luis Juez; la peronista Adriana Marino, diputada entre 2005 y 2009, ocuparía el lugar de Mauricio Ibarra si el legislador sanjuanino consigue quedarse con el cargo que hoy ostenta José Luis Gioja; y Mirian Curletti, que regresaría al Senado si el radical Roy Nikisch se convierte en el nuevo gobernador de Formosa.

La lista de los legisladores que aspiran a ocupar otro cargo sin concluir su mandato es aún más larga:

* Al demócrata mendocino Omar De Marchi lo mencionan como el “candidato natural” de su partido a la gobernación o como futuro intendente de la localidad de Luján. Su banca en la Cámara de Diputados quedaría para la senadora provincial Estela Hortensia Catulo. Lo llamativo es que Catulo se desempeñaba como asesora en temas educativos en la legislatura mendocina, pero el año pasado asumió como senadora ante el fallecimiento de Aldo Giordano.

* La diputada Rosana Bertone, que en las encuestas se perfila como futura gobernadora de Tierra del Fuego, sería reemplazada por Sergio Enrique Andrade Chacón, un viejo dirigente barrial de Río Grande con un apodo cuanto menos extraño: Matagente. Dicen que cuando en 2009 Néstor Kirchner se enteró de que un dirigente con este sobrenombre iba a integrar la lista del FpV, mandó a pedir informes sobre Andrade Chacón e incluso sugirió un cambio de nombres. Al final, lo convencieron de que el Matagente era inofensivo.

* Si el senador radical Ramón Mestre gana la intendencia de Córdoba, su mandato hasta 2015 lo completará la presidente del Concejo Deliberante de la localidad de San Francisco, Marta Borello.

* Esther Sintora, de la línea interna Identidad Radical -a la cual pertenece la diputada Silvia Storni-, ingresaría por el candidato a gobernador de Córdoba Oscar Aguad.

* El diputado de la UCR Atilio Benedetti, que se candidatea a la gobernación entrerriana, sería reemplazado por la radical Julia Lampan.

* La fórmula de la UCR en Tucumán está integrada por el senador José Cano -con mandato hasta 2015- y el diputado Juan Casañas -hasta 2013-. Si triunfan habrá nuevas presencias femeninas en el Congreso: la dirigente radical Silvia Elías de Pérez se convertiría en senadora, y la arista Sandra Manzone en diputada.

* La diputada oficialista Stella Maris Córdoba también quiere pelear por la gobernación tucumana. Su suplente es Héctor Aldo Salomón.

* Olga Inés Brizuela y Doria de Cara estampará su largo nombre en la nómina de Diputados si su correligionario Julio César Martínez se alza con la gobernación de La Rioja.

* En caso de que Ramón Puerta concrete su cruce a la Cámara de Senadores, la banca en diputados quedara para Alicia Scialabba, esposa del ex vicegobernador de Carlos Rovira, Pablo Tschirsch.

* El senador Fabio Biancalani peleará la interna del PJ en Chaco. Su suplente es Norma Tourn, funcionaria de la Gobernación.

* En Capital Federal, Daniel Filmus primero deberá superar las intenciones de los otros candidatos K, Carlos Tomada y Amado Boudou, pero si consigue llegar a la Jefatura de Gobierno su sucesora en la lista de senadores es Mercedes Marcó del Pont, que difícilmente renuncie a la presidencia del Banco Central. Entonces ingresaría Víctor Santa María, secretario general del sindicato de los porteros, Suterh. En la preinterna, el sindicalista explicitó su apoyo a la candidatura de Filmus.

* La senadora María Eugenia Estenssoro será la candidata de la Coalición Cívica en Capital, también sin haber concluido su mandato. El primer suplente de la lista que en 2007 compartió con Samuel Cabanchik es Claudio Cingolani, ex apoderado del ARI de la Ciudad y asesor de la Cámara de Diputados.

* Otro que se anotó en la carrera por la Ciudad de Buenos Aires es Carlos Heller, por el sabbatellismo, que en el improbable caso de una victoria le dejaría la banca a la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial.

* Si el senador Carlos Verna pelea y gana la gobernación de La Pampa, en su lugar ingresará Gustavo Fernández Mendía, actual ministro de Bienestar Social de la provincia. La misma aspiración tiene el radical Juan Carlos Marino, que dejaría el escaño del Senado para la diputada provincial Josefina Díaz.

* La senadora Nanci Parrilli aspira a gobernar Neuquén para el FpV. Su suplente es el ingeniero Alberto Rubén Etcheverry.

* El senador radical Arturo Vera pretende ocupar el primer sillón de Entre Ríos. Su suplente es Stella Maris Olalla.

coronavirus

Hubo 132 casos nuevos en la capital santafesina, que acumula 2.885 afectados. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Paraná

En departamento Paraná se sumaron 77 casos de Covid-19 este miércoles.

Alberto Fernández

“La pandemia demostró que esa lógica del individualismo no nos hace funcionar bien como sociedad”, dijo.

Paritarias.

Este jueves se vuelven a reunir gremios y Gobierno.

Quema en las islas.

Este sábado 3 convoca a nuevo corte del puente Victoria- Rosario-, para manifestarse en contra de los incendios en las islas.

Deportes

Fútbol: con aporte entrerriano, Racing ganó en Montevideo y pasó a octavos de final

El entrerriano Reniero anotó el primer gol del triunfo de La Academia sobre Nacional.

Amistoso: Tarragona anotó para el triunfo de Vélez sobre Estudiantes

El delantero con pasado reciente en Patronato comenzó a pagar con goles en el Fortinero (Foto: Prensa Vélez).

Básquet: con entrerrianas, desde el lunes entrenará parte de la preselección femenina U18

La jugadora de Obras, Agustina Marín, será parte de los entrenamientos en el CeNARD. (Foto: Obras Basket)

Con una reunión virtual, la APB aunaron criterios para la vuelta a las prácticas

Más de 80 personas se conectaron para dialogar sobre protocolos, a propósito de la habilitación de los entrenamientos desde este jueves.

Tenis: Podoroska, Schwartzman y Coria avanzaron a tercera ronda de Roland Garros

La rosarina dio la nota al imponerse en tres sets ante la número 27 del mundo, Putintseva.

Provincia capacitó sobre protocolos a los dirigentes del fútbol entrerriano

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con los dirigentes de la 19 ligas que componen la Federación Entrerriana de Fútbol.

Judiciales

Cristina Kirchner

La decisión la tomaron los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El exsenador Re apelará la decisión del juzgado en primera instancia.

Miguel Carlín (Foto: ANALISIS)

Miguel Carlín destacó que “la gente joven le ha impreso otro ritmo al funcionamiento de la justicia" entrerriana. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Detenido.

Este miércoles se produjo la detención de un hombre que llevaba un equipo de sonido en el centro de Paraná.

"Ha disminuido el transporte de pasajeros que es un vector muy importante en la cadena de narcotráfico, pero el delincuente lamentablemente está las 24 horas del día pensando de qué manera puede desarrollar su actividad”, afirmó el jefe policial.

Opinión

Por Américo Schvartzman (*)
Daniel Tirso Fiorotto (*)

La bandera entrerriana.

Foto Uno Entre Ríos

Tras el fallecimiento del dirigente socialista.

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

Paisajes Combodanza

En esta edición al contextualizarse en lo paisajístico, se propone como convergencia entre sujetos y el paisaje local.

ImaginaTelón

Habrá nueva funciones esta semana en el ciclo “ImaginaTelón”

“Nuevos Cuentos”

Los trabajos pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Taller de Bioenergética

Las actividades del Taller de Bioenergética comienzan el 6 de octubre.

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Nacionales

Claudio Moroni

La convocatoria es para el 14 de octubre y fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

Turismo.

“Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lammens.

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Quino

Murió Quino, el creador de Mafalda.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron con el presidente del CGE el proyecto sobre obligatoriedad de la ESI.

escuela rural

Mattiauda pidió a la provincia que regresen las clases presenciales en escuelas rurales.

coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet visitó el Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez La.

Locales

Urdinarrain

Esta medida no incluye los juegos y permite la concurrencia de hasta 10 personas por grupo, siempre y cuando se adopten  las medidas de prevención y respeto hacia los protocolos vigentes.

Bahl con Zoff y Carina Ramos

“Desde el primer día trabajamos para que Paraná sea una ciudad inclusiva y con igualdad", aseveró Bahl.

Bordet y Oliva gas natural

Bordet anunció que esta obra será ampliada en un 40%, con una nueva inversión de más de 21 millones de pesos.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta.

Guía Ciudadana biodiversidad

El trabajo busca “recuperar el vínculo con la naturaleza” y con ella, contar con herramientas para ayudar a la tarea de “mantener a salvo los territorios de vida”.