Precios congelados: analizan multar a supermercados si hay incumplimientos

En la mayoría de los casos se trata del incumplimiento de la promesa del "sí o sí: esto es que si falta uno de los productos acordados en el listado original por haberse agotado el stock, debe ser reemplazado rápidamente por otro igual de marca similar o mejor. Según las llamadas telefónicas recibidas por la funcionaria por las vías dispuestas para reclamos desde este fin de semana, los faltantes se concentraron fundamentalmente en leche, harinas, frutas y verduras, especialmente entre el domingo por la tarde y ayer durante todo el día.

Sanciones por ley

Quedó claro que se aplicará la Ley de Defensa del Consumidor, en su última versión de 2008, un texto pedido especialmente por el secretario de Comercio Interior y que hasta ahora se aplicó pocas veces. Esta ley, la 24.240, menciona en el artículo 7 que "la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones o limitaciones". Por oferta, el gobierno interpretará la lista de los 500 productos en su totalidad. Si los supermercados no tienen disponibilidad de estos bienes, se les exigirá lo que marca el artículo 10 bis punto b de la norma: "Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente". Esto es, ofrecer por el mismo precio un producto similar. En otras palabras, la teoría del "sí o sí. Si no hay un producto, el supermercado debe rescatar otro de igual o mejor calidad y ponerlo en el mismo lugar en las góndolas.

Lo más importante de la ley son las potenciales sanciones que se incluyen en el artículo 47, que se podrán aplicar por separado o todas juntas. La norma menciona puntualmente la posibilidad de "apercibimiento, multa de 100 a cinco millones de pesos, decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción, clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare".

De todas maneras, para los supermercadistas es el artículo 41, donde el texto afirma que la única autoridad de aplicación de la ley, esto es, la única dependencia que puede aplicar multas y sanciones, es la Secretaría de Comercio Interior. Las organizaciones políticas como La Cámpora, el Movimiento Evita, Miles, Kolina o similar, además de los intendentes, sólo podrán avisarle a Moreno que falta algún producto o que éste no se encuentra.

Otra cuestión que no gustó en Comercio es que en la mayoría de los supermercados no se haya señalizado claramente dónde encontrar los productos con el precio congelado. Los privados habían prometido carteles verdes con la leyenda "Producto con Precio Acordado con el Gobierno Nacional", ubicados de manera bien visible y al alcance de cualquier consumidor. Además, habían asegurado que habría folletos de publicidad similares a los que habitualmente publican los comercios, con los listados de los productos incluidos en el acuerdo.

Sin embargo, en la mayoría de las góndolas no se ubicaron los carteles y el listado sólo estuvo disponible vía internet. Este tema también será objeto de llamado a la reflexión por parte de Moreno hacia los supermercadistas. La idea del funcionario es que no más allá de la primera quincena de junio, todo el acuerdo esté funcionando en armonía para recibir a la segunda etapa de su proyecto: el lanzamiento de la Supercard para algo más de 100.000 clientes de los mismos supermercados, publicó Ámbito Financiero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.