Presentan en la Cámara de Diputados un proyecto para permitir la sindicalización de los policías provinciales

El texto de los fundamentos incorpora antecedentes y leyes que respaldan el proyecto. En ese sentido, parte indicando que el derecho de agremiación policial “se encuentra expresamente previsto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto, reconoce ‘el derecho de los trabajadores a una organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”. El dispositivo constitucional –continúa– refiere a todo trabajador, sin exclusiones, y si bien el Convenio número 87 adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo, referido a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, aprobado por la Argentina mediante la ley 14392”.

En uno de los puntos centrales de la fundamentación, el legislador sostiene que “debe tenerse en cuenta que los derechos sociales incorporados a la Constitución Nacional en sus distintas reformas, entre los que se encuentran el derecho de todo trabajador a la sindicalización, son considerados derechos humanos básicos”.

Además de citar leyes y antecedentes de fallos judiciales, Monge agrega a la fundamentación ejemplos tomados de otros países. Dice al respecto: “En Suecia existe una federación de policías que tiene un ordenamiento ajustado a los mismos principios democráticos que las demás federaciones laborales. Su reglamento interno se cumple y observa rigurosamente”. Luego puntualiza cómo es el funcionamiento institucional para la elección de las autoridades, por ejemplo.

Referente a la sindicalización de las fuerzas armadas, indica el diputado radical, los estados de Israel, Alemania y Estados Unidos lo autorizan. Otro tanto ocurre con las fuerzas policiales en Uruguay, Suecia, España, Bélgica. “En dichos países, el servicio de la defensa y de la seguridad, en modo alguno se ve obstaculizado, resentido o suspendido por la actividad sindical”, sostiene Monge.

Destaca que en Uruguay el sindicato de policías “ha sido reconocido por el gobierno como interlocutor válido y se ha avanzado en la búsqueda de soluciones a diversos problemas. Los policías y especialistas favorables a la sindicalización, en cambio, alegan que en la medida que en la Argentina no existe una ley que prohíba de manera explícita la organización gremial de los miembros de las fuerzas de seguridad y militares, el Gobierno debería autorizar la formación de esas asociaciones”.

Al momento de citar jurisprudencia, apunta que “el destacado integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Dr. Capón Filas, ha sostenido que ‘debe reconocerse a las FFAA y a las fuerzas de seguridad la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, pues cuando Argentina ratificó el convenio 87 y el 98 de la OIT, ninguna ley fue sancionada excluyendo de la libertad sindical a las fuerzas armadas, a las fuerzas policiales y las de seguridad, y en la ley 23551 tampoco hubo disposición alguna que impida a los trabajadores sindicalizarse” (Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, en Ministerio de Trabajo c/ Sindicado Único del Personal de Seguridad, de fecha 15/02/06, LL 2006-B, 591-DT 2006 (abril) 579)”.

“Desmilitarizar la organización policial y permitir la sindicalización, dando al policía derechos laborales y dignidad como persona. A través de la sindicalización se crea la conciencia policial. Pagarle mejor y mejorar las condiciones de trabajo”, cita el legislador ha afirmado acertadamente.

Sin olvidar, seguramente los episodios que ocurrieron en diciembre de 2013 en Concordia, donde la gran mayoría de los agentes policiales resintieron el servicio de salud para la posterior tragedia y fatal jornada, el legislador sostiene que la vía de la sindicalización evitaría situaciones como las vividas en esa oportunidad. “Obviamente –dice sin mencionar el caso puntual pero tomándolo en consideración– que estamos en presencia de un servicio que no puede suspenderse, razón por la cual realizar un paro implicaría exponer a la sociedad a situaciones de total carencia de seguridad. Pensamos que hay otras vías para la protesta, sin caer en la huelga. No sin razón se ha dicho que donde hay trabajadores organizados no hay problemas graves, porque hay un canal de diálogo formal”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.