El gobierno convocó al gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras que agrupan a las empresas de micros de larga distancia para intentar destrabar el conflicto que hace cinco días deja sin transporte a los pasajeros.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que recibirá a las partes este lunes por la mañana, en un encuentro del que también participarán representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación. En tanto volvió a cuestionar el paro de choferes de micros de larga distancia iniciado el jueves pasado por la UTA y consideró una “irresponsabilidad” por parte del gremio y los empresarios “plantear volver a los subsidios”.
“Plantear desde ambas partes volver a los subsidios es una irresponsabilidad”, dijo el titular de la cartera laboral, al tiempo que afirmó que desde el gobierno “seguimos apostando al diálogo” para destrabar el conflicto que ya lleva cinco días.
“Uno no termina de entender cómo es posible que la UTA no haya levantado la medida cuando se les otorgó los salarios que ellos peticionaban”, agregó en diálogo con Vorterix.
En ese sentido, el funcionario del gobierno nacional cuestionó la supuesta preocupación del gremio por los costos que deben afrontar las empresas por la falta de subsidios a los pasajes. “Si están tan preocupados por la situación del sector, hubiera sido interesante que hubieran buscado otros niveles de acuerdo salarial, en vez de exigir el mismo acuerdo que los otros sectores”, apuntó.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) anticipó que podría retirar las licencias a las empresas si continúan sin prestar el servicio. “Las sanciones tienen que ser las más duras por actitud de los empresarios que no toman conciencia de lo que es un servicio público”, señaló su titular, Ariel Franetovich.
Desde las empresas señalaron que el 23 por ciento que fue decretado por el gobierno no fue aceptado por las cámaras empresarias “que no están en condiciones de implementar los salarios ya que el incremento que pretende el gremio asciende a 840 millones de pesos anuales”. Asimismo, señalaron que con las tarifas actuales, el sector no tiene rentabilidad.