Recuperan de edificios históricos

“El objetivo motivante es la preservación de los monumentos y sitios de valor patrimonial, el rescate de la memoria colectiva de las comunidades entrerrianas, la valorización de los espacios de uso público, la ponderación de los testimonios de la historia, sumado a la confortabilidad que requiere la sociedad del presente manteniendo los recuerdos del pasado”, apuntó Federik.

“Todo ello justifica que en ocasiones resulte más oneroso reconstruir y restaurar un edificio histórico, que demolerlo y construir uno nuevo, al costo de la pérdida de memoria, significado e identidad”, finalizó el ministro.

Los edificios

Recientemente se han finalizado las obras de puesta en valor del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, ex Colegio Nacional, ubicado en la capital provincial; y la Iglesia Nuestra Señora de Aranzazú, de Victoria, ambos con una inversión total que ronda los 11 millones de pesos. En tanto, en Concepción del Uruguay, la provincia está llevando adelante la recuperación del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza y la Basílica Inmaculada Concepción.

El ministro detalló que están en proceso de restauración el Palacio Arruabarena de Concordia; el palacio municipal de Victoria y la Casa de la Cultura de la capital entrerriana, mientras que está próximo a iniciarse la intervención en el Molino Forclaz, de Colón, y en la Catedral de Paraná.

Además, está presupuestado para el año próximo la puesta en valor de la Casa de Fray Mocho en Gualeguaychú; la Biblioteca Popular de Paraná y la casa municipal de Gualeguay. Del mismo modo, citó los casos de obras que se realizaron en el Palacio San José, el Teatro El Argentino y la Iglesia Catedral de Gualeguaychú.

Y en el marco de la rehabilitación de fachadas históricas de escuelas públicas, a través del presupuesto provincial, se está interviniendo actualmente la escuela Ernesto A. Bavio, donde se invierte un presupuesto cercano a los 6,3 millones de pesos; y está prevista la recuperación de las escuelas Normal José María Torres, Mariano Moreno y Del Centenario, recientemente licitadas. Lo mismo sucede con las escuelas de Comercio Nº 16 (ex Nº 1) Gerardo Victorin de Concordia; y en Gualeguaychú con la Normal Olegario Víctor Andrade y la Nº 1 Rawson.

En el departamento Gualeguay, en tanto, se están ejecutando las obras en los edificios pertenecientes a las escuelas Nº 1 Juan José Castelli, Nº 2 Feliciano Chiclana y Nº 8 Miguel Laurencena. Además, para 2012, están previstas la recuperación de las escuelas paranaenses 25 de Mayo y Belgrano y la N º1 Francisco Narciso Laprida, de Victoria.

Asimismo, el 25 de noviembre se conocerán las propuestas para ejecutar una obra de similares características en la escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento de Rosario del Tala.

Federik aseguró que en el marco del Plan Quinquenal se incorporarán nuevas edificaciones de valor testimonial, en la medida que se vayan asignando los recursos económicos y se vayan finalizando los proyectos ejecutivos. En esta situación se encuentran, entre otros edificios, el Teatro de Villaguay, el cine histórico de Basavilbaso, el correo de Concepción del Uruguay y una quincena de escuelas centenarias, algunas iglesias emblemáticas, museos y casonas históricas, sedes gubernamentales (como la Casa Gris), entre otras.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer