¿Reforma Fiscal o impuestazo?

Por Víctor Centurión*

Impuesto sobre los Ingresos Brutos: las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, extracción de minerales) pasan a estar gravadas del 1 por ciento al 3,5 por ciento; en una redacción que seguramente ocasionará más de un comentario “servicios relacionados con las actividades primarias restados por contribuyentes directos, o sede en la provincia, según Convenio Multilateral, al 1,6 por ciento”.

Construcción: pasan a estar gravadas del 1 por ciento al 3,5 por ciento; con una excepción: “obras públicas licitadas por la provincia de Entre Ríos y sus municipios, con financiamiento de fondos propios, al 1,6 por ciento”.

Boites, cabarets, cafés-concert, dancings, clubes nocturnos, confiterías bailables y/o con espectáculos, discotecas, pistas de baile y establecimiento análogos cualquiera sea la denominación utilizada, pasan a estar gravadas del 1por ciento al 3,5 por ciento.

Máquinas de azar automáticas. Comprende explotación de máquinas tragamonedas y dispositivos electrónicos de juegos de azar a través de concesión, provisión y/o cualquier otro tipo de modalidad. Se lo grava al 8 por ciento.

Operaciones efectuadas por los bancos y otras entidades instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras pasan a estar gravadas del 4 por ciento al 5 por ciento.

Operaciones financieras efectuadas por entidades no sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras pasan a estar gravadas del 5 por ciento al 6 por ciento.

Compra y venta de divisas, pasan a estar gravadas del 4 por ciento al 5 por ciento; Impuesto sobre los Ingresos Brutos, actividades con importes mínimos: Se duplicaron los importes mínimos, es decir quien ingresaba anticipos mensuales mínimos de 60 pesos ahora deberá ingresar 120 pesos impuesto sobre los Ingresos Brutos, Régimen Simplificado: los nuevos importes mensuales a ingresar son: por locaciones y/o prestaciones de servicios.

Categoría 1: hasta 24.000 pesos de ingresos anual. Impuesto por mes 60 pesos.

Categoría 2: hasta 36.000 pesos de ingresos anual. Impuesto por mes 75 pesos.

Categoría 3: hasta 48.000 pesos de ingresos anual. Impuesto por mes 95 pesos.

Categoría 4: hasta 72.000 pesos de ingresos anual. Impuesto por mes 120 pesos.

Resto de actividades

Categoría 2: hasta 36.000 pesos de ingresos anual. Impuesto por mes 75 pesos.

Categoría 3: hasta 48.000 pesos de ingresos anual. Impuesto por mes 95 pesos.

Categoría 4: hasta 72.000 peso de ingresos anual. Impuesto por mes 120 pesos

Impuesto a los Automotores: las alícuotas no se han modificado, sólo se ha establecido que el impuesto anual no podrá ser inferior a 100 pesos.

Impuesto Inmobiliario: las alícuotas no se han modificado.

Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales: “El importe a tributar no podrá ser inferior a pesos ochocientos cuarenta (840 pesos) anuales. Por cada anticipo mensual corresponderá un mínimo de 70 pesos. Quedan exceptuados de tales mínimos los profesionales con una antigüedad menor a tres años de obtenido el título profesional”, reza la nueva ley. Antes el impuesto anual mínimo era de 300 pesos con anticipos mensuales de 25 pesos.

Impuesto de sellos: en general la alícuota se mantiene en el diez por mil, los mínimos de 20 pesos se elevan a 60 pesos y sobre los inmuebles de “Propiedad Horizontal: por los contratos de copropiedad, sin perjuicio de la locación de servicios”, pasa de 100 a 300. Dentro del Impuesto de sellos, los cheques elevan su gravamen de 0,10 pesos a 0,30 por cada cheque.

Tasas Retributivas (Sólo algunos ejemplos).

Actuaciones Administrativas (certificados de libre deuda y otros) se elevan de 5 pesos a 15 pesos;

Control de Marcas y Señales todas triplican su valor (de 60 pesos a 180 pesos, de 100 pesos a 300 pesos), similar situación las Tasas por Expedición de Guías, las Tasas por actuación ante la Dirección de Transporte algunas pasan de 25 pesos a 50 pesos, otras de 10 pesos a 30 pesos.

Las tasas en la Dirección de Catastro, los Certificados de 21 pesos se elevan a 60 pesos y otras actuaciones de 10 pesos pasan a 40 pesos.

Las tasas por presentaciones ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas también se incrementan en forma similar, solicitar una Asociación Civil su Personería Jurídica se eleva de 40 a 120 pesos.

Las tasas ante Registros Públicos han sido incrementados sus tasas mínimas de 10 a 30 pesos, de 15 a 50 pesos.

Los matrimonios celebrados fuera de horarios o días de oficina, de 200 pesos pasarán a tributar 600 pesos y las libretas de familia de 10 pesos elevan su valor a 30 pesos.

Las actuaciones judiciales en general elevan su tasa mínima de 30 a 85 pesos. ¿Oficialmente se confirman los Índices Inflacionarios del 30 por ciento anual? Se observan avances en la carga tributaria sobre actividades que han participado con mayores beneficios en la distribución de la riqueza en los últimos años como pueden ser la actividad primaria, la construcción, los contratos de Fideicomiso, actividades financieras y el juego. El establecimiento de nuevos importes mínimos duplicando o triplicando sus importes en la mayoría de los casos, argumentando las autoridades provinciales que sólo es una adecuación luego de varios años, está convalidando la “sensación” doméstica de que en los últimos cinco años los precios han crecido cercano al 30 por ciento cada año, no así los salarios de los empleados provinciales y mucho menos de los trabajadores municipales, dando razón a los reclamos de los trabajadores estatales que han perdido su poder adquisitivo entre un 50 por ciento a un 100 por ciento como es el caso de los municipales. Sobre el particular en un artículo de junio/2010 que titulamos “la inflación genera exclusión” nos habíamos expresado sobre este punto y tal escenario permanece vigente.

¿Se continúa cazando dentro del zoológico? En algunos casos como la actividad primaria, juegos de azar, se ha avanzado ampliando la base tributaria. Elevando los importes mínimos a tributar se grava más a los inscriptos formalmente. En el Impuesto al Ejercicio de Profesiones Liberales el establecimiento de los nuevos mínimos estima que todo Profesional Universitario por labor independiente ha de ingresar 3.500 pesos de honorarios mínimo mensual. Este tributo no lo ingresan los Profesionales Legisladores, Jueces, Funcionarios del Ejecutivo ni Profesionales de Empresas Privadas que ejerzan su Profesión en relación de dependencia, no obstante la capacidad contributiva que pudieran evidenciar. Es posible que un trabajo en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la generalización de la factura electrónica permita ampliar la base tributaria.

¿Puede generar inflación? La adecuación de los importes mínimos no debiera ser causante de inflación por costos pues por lo general quienes tributan estos mínimos no son formadores de precios.

En el caso de las actividades primarias, de la construcción y financiera esta generación de inflación por costos debiera ser mínima. Sucede que a esta inflación por costos los actores económicos siempre adicionan inflación por expectativas. Pero si a esta adecuación tributaria provincial se le sumaría en los próximos meses adecuación de tasas municipales, de la tarifa eléctrica, de los peajes. Entonces Sí podría alimentarse el proceso inflacionario.

*Doctor en Administración.

coronavirus

Ocho de las muertes notificadas ocurrieron en el hospital Masvernat de Concordia.

Paraná

El juez prorrogó la prisión preventiva domiciliaria de Julián Christe por otros 30 días. (Foto: ANÁLISIS)

Bordet resaltó “el compromiso de los docentes con la educación pública”

Bordet resaltó “el compromiso de los docentes con la educación pública”.

Paraná.

"Dialogamos sobre la posibilidad de incrementar la presencia de la fuerza en Paraná", aseguró Bahl luego de la reunión.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Deportes

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

La provincia brindó recomendaciones para el reinicio de las actividades deportivas

El básquet es uno de los deportes incluidos para esta quinta fase.

Burruchaga: "Se nos va un compañero, un amigo, un líder y el mejor jugador del mundo"

El abrazo entre el entrerriano Jorge Burruchaga y Diego Maradona en la Copa del Mundo Mëxico 1986.

Exequiel Bastidas apunta a “sumar la mayor cantidad de puntos posibles” en Buenos Aires

El piloto paranaense marcha cuarto en el campeonato de TC2000.

Con presencia entrerriana, el plantel de Gimnasia La Plata despidió a su DT

Los jugadores del Lobo asistieron para darle el último adiós a su entrenador en Casa Rosada.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Salones Municipales

Las producciones pueden enviarse hasta el 15 de diciembre.

Juan L. Ortiz

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Ediciones UNL.

Noche de los Museos Entrerrianos

Con formato virtual se conectarán los organismos provinciales en un programa en vivo de contenidos audiovisuales.

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

Nacionales

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Senado

El Senado le rindió homenaje a Maradona y pasó para el lunes el debate del temario.

Venta en supermercados.

Los datos fueron difundidos este jueve por el INDEC.

Banco Central.

El Banco Central admite una mayor presión sobre la inflación en los próximos meses.

Aumento a bancarios.

El salario inicial del empleado bancario pasa de 75192 a 77506.

Provinciales

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

equipo de gestión CGE

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) con los vocales y directores de las diferentes reparticiones del organismo, mantuvieron un encuentro para definir los ejes del año próximo. Realizaron un balance del ciclo lectivo 2020.

Lauritto con Piaggio

Se programó un segundo encuentro con la participación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Locales

Concejo Deliberante de Paraná

La iniciativa establece la priorización del uso razonable del vital elemento, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones que permitan las medidas necesarias, respecto al uso razonable del agua y se elevan las multas para las infracciones relacionadas con su mal uso.

suspensión Fiesta del Caballo

“Seguiremos trabajando para que las escuelas de Urdinarrain puedan seguir cubriendo los gastos que tienen durante el año”, afirmaron los organizadores.

Solmáforo

Las autoridades municipales adquirirán nuevos solmáforos para prevenir los efectos negativos que producen las radiaciones solares en las personas. La intención es ubicarlos en las playas públicas que posee “La Histórica”.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.