Río Turbio: un grupo de brigadistas sigue trabajando para tratar de rescatar a siete mineros desaparecidos

Un grupo de brigadistas trabajaba intensamente hoy en la zona de la mina de Río Turbio para tratar de rescatar a los siete mineros desaparecidos desde el lunes en uno de los túneles tras un incendio y un derrumbe que causó la muerte de otros siete. Mientras prácticamente eran nulas las esperanzas de hallar a los mineros con vida, se espera para mañana que se sumen a las tareas de búsqueda especialistas técnicos de la ONU provenientes de Michigan, Estados Unidos, y otros de España, según lo afirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien regresó a la Capital Federal tras cuatro días de permanencia en la zona del desastre.

Anoche sobre la medianoche, quince brigadistas lograron finalmente ingresar a la mina 5, el lugar donde ocurrió el desastre, que hasta ahora había resultado inaccesible, pero después de trabajar toda la noche en busca de los mineros, al parecer no habían logrado encontrarlos, pues nada se informó hasta el mediodía. A todo esto, la líder del ARI, Elisa Carrió, involucró indirectamente en el episodio al Presidente Néstor Kirchner, al afirmar que cuando era gobernador en Santa Cruz, querelló "por un millón de pesos" al abogado de un minero que había reclamado medidas de seguridad en las minas de Río Turbio. Por trágica coincidencia, ese obrero (Silverio Méndez) murió en la tragedia de la mina.

Carrió comentó que ayer recibió "una carta" en la que se le informó que Kirchner había planteado la querella al letrado, cuya identidad no proporcionó, sólo unos meses antes de haber asumido la Presidencia. De acuerdo a su relato, el trabajador había reclamado en el año 2002 garantías de seguridad para los mineros y había llamado "negrero" al entonces interventor oficial en las minas de Río Turbio, Eduardo Arnold, hoy vicepresidente primero de la cámara de Diputados de la Nación.

Arnold decidió querellarlo por ese calificativo, y pidió a la Justicia que el minero lo resarciera por "cincuenta mil pesos", aunque luego desistió de la querella. Añadió que "luego retiró (la denuncia) pero Kirchner le hizo una demanda por un millón de pesos al abogado, porque habían señalado su complicidad en el tema de Río Turbio", dijo, para sostener que "esta es la forma de acallar que tenían en Santa Cruz, pero esta forma no es para mí".

Por otro lado, quince brigadistas lograron ingresar a la zona de la mina el incendio y el derrumbe, y se consideraba como "probable" que hayan encontrado a algunos de los siete mineros desaparecidos allí. Los rescatistas pudieron entrar en la pasada medianoche por la boca de la mina 5 por primera vez desde el accidente. Avanzaron unos 700 metros hacia el interior y trabajaron allí hasta esta madrugada, por lo que se estimaba que el nuevo informe aporte importantes novedades.

Por último, los dirigentes piqueteros Juan Carlos Alderete (CCC) y Néstor Pitrola (Polo Obrero), se solidarizaron con los obreros. Además, confirmaron que Méndez "era de la CCC" y que "había denunciado" a un funcionario por falta de seguridad en la planta, pero recibió a cambio, una denuncia por calumnias e injurias.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer