En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Riobó lamentó que “como todos los años cuando finaliza la paritaria la expectativa sería que se sienten a negociar los salarios con números y propuestas y no las hubo, y además tenemos una cláusula gatillo que se firmó el año pasado por la cual todavía no hay acuerdo sobre los valores de lo que se aplicará, y tampoco hay una propuesta de nueva fecha para reunirse”.
Cuestionó que “el lunes se cerró la cuestión y ni siquiera hubo una idea de acercar un número para poder debatir la recomposición salarial” y aclaró que “no es un aumento de salario es tratar de lograr que el salario de los docentes universitarios no pierdan más de lo que ya perdieron en 2016”.
En cuanto a la oferta, recordó que desde el gremio “ya fijamos posición diciendo que el 15 por ciento está fuera de cualquier posibilidad de dedicarle tiempo para ser pensado” y especificó que el reclamo es “de un incremento del 25 por ciento más la aplicación de una cláusula gatillo y otros ítems como capacitación docente gratuita, posgrados gratuitos, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que está pendiente para las secundarias y primarias que dependen de la universidad, y otra serie de reclamos que hacen a la realidad de la condición del trabajo de los docentes universitarios”.
Consultada por los motivos por los cuales todos los años se extiende la resolución del conflicto con el sector universitario, la dirigente consideró que “la sociedad en general no dimensiona la importancia y lo que implica tener una Universidad pública de calidad en un país como el nuestro y somos los universitarios los que tenemos que estar mostrando sistemáticamente nuestros logros”.
“Cuando logramos promocionar lo que implica la formación universitaria, el salto social y el proyecto de país diferente que se puede tener, teniendo una alta graduación y formación universitaria, tiene que ver con el contexto nacional donde muchas veces hay otras prioridades y necesidades tan urgentes que dejan nuestro reclamo en un espacio más restringido”, analizó.
En ese marco, reflexionó que “la Universidad es un espacio donde se hace mucha investigación y desarrollo en áreas que a la parte privada no le interesan, pero sin embargo tampoco hay una reacción masiva a lo que implica la reducción en el Conicet, el tema del INTI y del INTA; y es como que la sociedad todavía no dimensiona el impacto que tienen estas instituciones para el desarrollo del país”.
“No solamente luchamos por el salario, luchamos por las condiciones de trabajo, por la infraestructura y para que la Universidad pública siga existiendo como la conocemos: pública, gratuita, cogobernada e irrestricta para todos los que quieran estudiar en nuestras Universidades”, concluyó.