Rossi reclamó a la oposición no dilatar más la sanción de la Ley de Tierras en la Legislatura

El santafesino apoyó su opinión con números. Dijo que ya hubo ocho reuniones en la Comisión de Legislación General y que, a pesar de esas jornadas de debate, igual se decidió que al tema lo estudien tres comisiones y por separado. La oposición negó que las tres funcionaran en forma conjunta, como permite el reglamento.

Aseguró que los radicales y los peronistas federales de esas comisiones “decidieron no convocar a ese plenario”, que pudo abreviar el trámite.

“No me corresponde juzgar intencionalidades”, expresó sobre la oposición y advirtió: “Cuando les es difícil oponerse en la cuestión de fondo, porque nadie quiere decir públicamente que está a favor de que la tierra argentina pase a manos extranjeros, se usan estas maniobras”.

Con el campo

“Ninguno aparece como un opositor explícito, pero tampoco se acercan a avanzar con nosotros”, describió cuando se le preguntó sobre los demás diputados nacionales por Santa Fe, del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical (UCR).

“No hemos podido hablar con dirigentes del sector agropecuario” sobre las demoras en la sanción de la ley, pero “conozco la opinión favorable de la Federación Agraria”, manifestó ante otra consulta.

“Hay nueva relación, una mejoría notable, con el sector agropecuario”, del kirchnerismo. Recordó que “a esto lo veníamos viendo” en las visitas al interior que hizo con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. “Él ha tenido un rol decisivo para construir un nuevo escenario y sentíamos ya desde hace tiempo que hay una buena relación del sector con el gobierno nacional, y esto quedó plasmado en la elección que hizo la presidenta en las primarias”, abundó.

Rossi subrayó el anuncio de las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), en el marco del “modelo argentino” del que hablan “los economistas del mundo y elogia hasta el New York Times”.

Ante una consulta dijo que el próximo paso para que esas metas del PEA tengan medidas concretas están previstas por el propio plan. Agregó que “los propios integrantes del PEA le solicitaron a la Presidenta que el plan tenga tratamiento parlamentario, que se constituya en una ley. Hay que ver si eso se termina concretando de esa manera y desde ya todo lo que se creó en ese marco va a seguir funcionando. El PEA trabaja rubro por rubro, actividad por actividad, qué hacer hasta 2020: el objetivo es industrializar la ruralidad”.

Integración vertical

La norma sobre tierras también busca evitar “el peligro de la integración vertical”, que “nace desde los grandes jugadores, los grandes actores, que son las exportadoras (extranjeras): antes les compraban a los productores, pero ahora o alquilan o ya tienen sus tierras... La Bolsa de Comercio de Rosario hace 15 años comercializaba en el mercado abierto el 70 por ciento de lo que se vendía hoy apenas el 50 por ciento. Significa que hay una parte de la comercialización que es directa y ese es, a mi criterio, un desafío que el sector tiene que ver cómo se supera”.

Consultado sobre las políticas públicas en ese sentido, insistió: “La ley de tierras es una”. Y reiteró: “Buscamos que el productor participe cada vez más de la cadena de valor, que no se quede sólo en la producción primaria, que con formas asociativas se pueda involucrar más en la generación de valor agregado: lograrlo es una barrera concreta para frenar la integración vertical”, destacó.

Por otro lado, el diputado nacional tenía previsto volver fuerte en estos días a la actividad partidaria, en el marco de la campaña. “La presidenta nos ha pedido que nuestro discurso de campaña sea la gestión”, destacó en conferencia de prensa, antes participar, en Santo Tomé, de un encuentro con jóvenes peronistas de distintos puntos del país, organizado por el diputado provincial electo Leonardo Busatto.

No trabar el presupuesto de Bonfatti

Agustín Rossi debió lidiar con la mayoría opositora en la Cámara de Diputados de la Nación que siguió a la elección que perdió el kirchnerismo en 2009, y que conformó el actual Congreso. Terminaba 2010 cuando ese poder no aprobó el mensaje presupuestario 2011, remitido por el PE.

Desde entonces, una y otra vez, el santafesino advirtió que “desde el regreso de la democracia, Cristina ha sido la única presidenta a la que se la obligó a gobernar todo un año sin ley de presupuesto”.

Rossi recordó esta mañana ese hecho político inédito, y advirtió que sin presupuesto la discrecionalidad es irremediable.

Antes, ante varias preguntas de los periodistas, recomendó a los santafesinos no repetir esa historia cuando gobierne -con las dos Cámaras en manos del PJ- el socialista Antonio Bonfatti.

“El presupuesto es una herramienta de gobierno del gobierno. Las Cámaras no deben interferir”, subrayó al hablar tanto de lo ocurrido en el orden nacional como del próximo escenario político local.

Para Rossi, “la actual Cámara de Diputados de la Nación, además de aprobar la ley de Tierras, debería enmendar su error y cuando llegue el momento aprobar la ley de Presupuesto 2012”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer