Sabbatella: “Es importante que los nuevos partidos tengan autonomía”

“Estamos convencidos de la importancia de que nuevos partidos para renovar y mejorar la calidad de la política del país. Y nuestra fuerza es progresista, popular, y con vocación de gobierno, que quiere tener a hombres y mujeres que vienen de diferentes culturas políticas pero que tienen una misma idea de hacia donde ir”, expresó el legislador en declaraciones al programa en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En ese sentido, añadió: “Hay una especie de demanda instalada fuertemente de que las cosas tienen que ser blanco o negro, o estás en contra de todo o a favor absolutamente, pero eso es algo que no compartimos. Nosotros vemos que Argentina tiene un proceso contradictorio en este sentido, es decir, hay cosas buenas y malas y hay que ver eso desde una posición con autonomía e independencia”.

El diputado aseveró que el Partido Justicialista y a la Unión Cívica Radical “ya no expresan las viejas ideas partidarias de antes, ahora son estructuras degradadas y clientelares, que se vaciaron de contenido y que pueden ser funcionales a cualquier ideología”.

Asimismo agregó: “Una cosa es la autonomía en la construcción política y otra es el posicionamiento ideológico. Nosotros reivindicamos que en Argentina, a partir de 2003, se inició un camino que tiene clarosocuros, pero que empezó a marcar un camino distinto”.

“Hoy el gobierno nacional pone en discusión el valor del Estado, la integración regional, la perspectiva de derechos humanos, hay una agenda pública vigente que son temas que en los años 90 se habían clausurado. Esta es el área que nos parece positiva, es importante que se siga recorriendo ese camino y que no se vuelva a lo que los sectores más conservadores quieren hacer”, expresó.

Por otra parte se refirió al diputado nacional Miguel Bonasso y dijo que “él como era parte del dispositivo nacional podía sentir el peso de las contradicciones al estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Pero nosotros somos una fuerza con autonomía no sufrimos esas contradicciones, tratamos de acompañar lo que creemos que está bien y criticamos lo que no lo está”.

“Hay muchas cosas que están bien del gobierno nacional, pero también hay que plantear nuevas políticas distributivas, mejorar la calidad de la democracia y cuidar los recursos naturales. Es mucho lo que hay que cambiar”, afirmó.

“Nosotros somos una fuerza autónoma e independiente que hace una construcción política desde ese lugar y no somos neutrales ante los debates. Por ejemplo en Buenos Aires somos opositores al gobierno provincial porque claramente no pertenece a esa venida ideológica que nosotros estamos discutiendo. Es decir, a nosotros nos preocupa esa derecha que quiere retroceder, de la misma manera que nos preocupa sostener la autonomía para poder mantener una estructura participativa y democrática”, resaltó el legislador.

Luego destacó: “Tenemos una lógica distinta a la mayoría de las fuerzas políticas, porque piensan que si sos oficialista hay que defender todo y si sos opositor tenés que oponerte a todo. Nosotros creemos que hay que tener un equilibrio y es razonable poder pensar que hay grises”.

En Argentina “hay un techo muy bajo de metas, y nosotros no nos conformamos con eso, apuntamos a más, a romperlo para seguir arriba con una democracia más profunda y mayor distribución. Pero para perforar ese techo hay que cuidar el piso construido porque si se perfora eso, vamos a estar mucho más lejos. Es necesario saber interpelar el presente para saber lo que falta e ir por más”.

Ley de Medios Audiovisuales

Sabbatella dijo: “Nos parece un paso extraordinario porque no hay democracia profunda si no se democratiza la palabra. Es importante que se ponga en marcha cuanto antes esta ley”.

“En cuanto a los conflictos y tensiones que ocurrieron, donde pareciera ser que esto lesiona de alguna manera, yo creo que en realidad se nutre de esto y se fortalece cuando es capaz de resolver la situación para seguir avanzando. Es necesaria la pluralidad de voces y opiniones diferentes”, sugirió.

En ese sentido señaló: “Estoy de acuerdo con diferenciar y ser conciente de que hay una presión muy fuerte de las empresas mediáticas y eso a veces a eso lo sufren los periodistas”.

El legislador se reunió también con el Foro Popular de la Comunicación y en ese marco señaló: “Analizamos la situación actual y me pareció interesante la idea de que haya un consejo provincial de políticas de comunicación, que tendría un anclaje territorial de la ley, y además sería un lugar para debatir las políticas públicas. Comparto la idea de la apertura y diversidad para la instrumentación de estas cuestiones porque creo que es importante que la democracia construya estos espacios para que se pueda avanzar cada día más”.

Finalmente criticó: “Las empresas mediáticas son parte de una concentración económica, y por eso empiezan a tener más un objetivo vinculado al poder económico que a la misión de informar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.