Sabbatella: “Es importante que los nuevos partidos tengan autonomía”

“Estamos convencidos de la importancia de que nuevos partidos para renovar y mejorar la calidad de la política del país. Y nuestra fuerza es progresista, popular, y con vocación de gobierno, que quiere tener a hombres y mujeres que vienen de diferentes culturas políticas pero que tienen una misma idea de hacia donde ir”, expresó el legislador en declaraciones al programa en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En ese sentido, añadió: “Hay una especie de demanda instalada fuertemente de que las cosas tienen que ser blanco o negro, o estás en contra de todo o a favor absolutamente, pero eso es algo que no compartimos. Nosotros vemos que Argentina tiene un proceso contradictorio en este sentido, es decir, hay cosas buenas y malas y hay que ver eso desde una posición con autonomía e independencia”.

El diputado aseveró que el Partido Justicialista y a la Unión Cívica Radical “ya no expresan las viejas ideas partidarias de antes, ahora son estructuras degradadas y clientelares, que se vaciaron de contenido y que pueden ser funcionales a cualquier ideología”.

Asimismo agregó: “Una cosa es la autonomía en la construcción política y otra es el posicionamiento ideológico. Nosotros reivindicamos que en Argentina, a partir de 2003, se inició un camino que tiene clarosocuros, pero que empezó a marcar un camino distinto”.

“Hoy el gobierno nacional pone en discusión el valor del Estado, la integración regional, la perspectiva de derechos humanos, hay una agenda pública vigente que son temas que en los años 90 se habían clausurado. Esta es el área que nos parece positiva, es importante que se siga recorriendo ese camino y que no se vuelva a lo que los sectores más conservadores quieren hacer”, expresó.

Por otra parte se refirió al diputado nacional Miguel Bonasso y dijo que “él como era parte del dispositivo nacional podía sentir el peso de las contradicciones al estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Pero nosotros somos una fuerza con autonomía no sufrimos esas contradicciones, tratamos de acompañar lo que creemos que está bien y criticamos lo que no lo está”.

“Hay muchas cosas que están bien del gobierno nacional, pero también hay que plantear nuevas políticas distributivas, mejorar la calidad de la democracia y cuidar los recursos naturales. Es mucho lo que hay que cambiar”, afirmó.

“Nosotros somos una fuerza autónoma e independiente que hace una construcción política desde ese lugar y no somos neutrales ante los debates. Por ejemplo en Buenos Aires somos opositores al gobierno provincial porque claramente no pertenece a esa venida ideológica que nosotros estamos discutiendo. Es decir, a nosotros nos preocupa esa derecha que quiere retroceder, de la misma manera que nos preocupa sostener la autonomía para poder mantener una estructura participativa y democrática”, resaltó el legislador.

Luego destacó: “Tenemos una lógica distinta a la mayoría de las fuerzas políticas, porque piensan que si sos oficialista hay que defender todo y si sos opositor tenés que oponerte a todo. Nosotros creemos que hay que tener un equilibrio y es razonable poder pensar que hay grises”.

En Argentina “hay un techo muy bajo de metas, y nosotros no nos conformamos con eso, apuntamos a más, a romperlo para seguir arriba con una democracia más profunda y mayor distribución. Pero para perforar ese techo hay que cuidar el piso construido porque si se perfora eso, vamos a estar mucho más lejos. Es necesario saber interpelar el presente para saber lo que falta e ir por más”.

Ley de Medios Audiovisuales

Sabbatella dijo: “Nos parece un paso extraordinario porque no hay democracia profunda si no se democratiza la palabra. Es importante que se ponga en marcha cuanto antes esta ley”.

“En cuanto a los conflictos y tensiones que ocurrieron, donde pareciera ser que esto lesiona de alguna manera, yo creo que en realidad se nutre de esto y se fortalece cuando es capaz de resolver la situación para seguir avanzando. Es necesaria la pluralidad de voces y opiniones diferentes”, sugirió.

En ese sentido señaló: “Estoy de acuerdo con diferenciar y ser conciente de que hay una presión muy fuerte de las empresas mediáticas y eso a veces a eso lo sufren los periodistas”.

El legislador se reunió también con el Foro Popular de la Comunicación y en ese marco señaló: “Analizamos la situación actual y me pareció interesante la idea de que haya un consejo provincial de políticas de comunicación, que tendría un anclaje territorial de la ley, y además sería un lugar para debatir las políticas públicas. Comparto la idea de la apertura y diversidad para la instrumentación de estas cuestiones porque creo que es importante que la democracia construya estos espacios para que se pueda avanzar cada día más”.

Finalmente criticó: “Las empresas mediáticas son parte de una concentración económica, y por eso empiezan a tener más un objetivo vinculado al poder económico que a la misión de informar”.

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía