San José: implementarán un plan de tratamiento de residuos urbanos y de las industrias avícolas

El titular de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, explicó que el proyecto “busca dar una solución a los residuos orgánicos de la ciudad como así también a los generados en las industrias avícolas de la zona, provenientes de las plantas de incubación. Si bien este acta acuerdo lo firmó Las Camelias hay un compromiso de las otras plantas avícolas de la región para participar de este plan”.

Añadió que actualmente es un problema la disposición final de los residuos orgánicos en la ciudad y los generados en las plantas avícolas, por lo que esta iniciativa es una alternativa para solucionar los mismos y destacó que las industrias están dispuestas a colaborar con la financiación para la concreción del plan, junto con el gobierno entrerriano, informó Apf.

“Lo novedoso de todo esto es la construcción de un biodigestor para tratar los residuos orgánicos, con la intención de que sea replicado en otros municipios de la Microregión Tierra de Palmares con la que se está trabajando sobre un proyecto integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, resaltó el funcionario provincial.

La carta de intención fue firmada este martes en San José con el objetivo de establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas a llevar adelante para la implementación de este programa de tratamiento de los residuos.

Funciones

A partir de este acuerdo la municipalidad de San José se compromete a disponer de un predio para la construcción de un complejo ambiental de tratamiento integral de los residuos que incorpore una planta de tratamiento y valorización de los residuos inorgánicos y un sistema de biodigestión para los residuos orgánicos.

Además, tendrá que poner en marcha un programa de minimización y separación de residuos domiciliarios en origen, recolección diferenciada, tratamiento y disposición final; y un programa de comunicación integral para la difusión.

En tanto, la Secretaría de Ambiente Sustentable, como autoridad de aplicación, deberá brindar información sobre planes de gestión integral de residuos, coordinar acciones con otros organismos provinciales y nacionales, ayudar en la busca del financiamiento para la concreción del referido proyecto, e incorporar e institucionalizar la experiencia de gestión asociada en la localidad de San José en el marco de la microrregión Tierra de Palmares para el manejo integral de los residuos.

El Centro Concepción del Uruguay del INTI se compromete a elaborar un informe de prefactibilidad técnica para el tratamiento de los residuos orgánicos antes mencionados, a través de la biodigestión anaeróbica, asesorar para la gestión del proyecto al municipio de San José, capacitar a las personas designadas por la comuna para la operación de la planta de biogás y monitorear técnicamente el mencionado proyecto en un plazo definido.

Por su parte, la empresa avícola Las Camelias se compromete a poner en marcha un programa de Responsabilidad Social Empresaria de articulación con el municipio y la comunidad para la gestión de los residuos y financiará la gestión de Eco Urbano en materia de comunicación y educación ambiental y la planta municipal de reciclaje de residuos incorporando en la inversión a otras firmas del sector.

Finalmente la Fundación Eco Urbano asistirá a la empresa en el diseño y gestión de un programa de residuos sólidos urbanos para San José en articulación con el municipio de la localidad y el gobierno provincial; instrumentará un programa de educación ambiental en las escuelas y de sensibilización de la comunidad y asesorará al municipio en la estrategia e implementación del programa de comunicación del plan.

Oportunidad histórica

El director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez, dijo que para esta entidad civil “es una oportunidad histórica poder participar en un proceso de articulación público privada en el marco de la Microregión Tierra de Palmares para la puesta en marcha de este plan”.

Respecto a la función de Eco Urbano indicó que “aportará sus experiencias de educación ambiental para la promoción de la participación comunitaria en la localidad de San José. La cual consiste en un trabajo con niños y jóvenes de las distintas escuelas primarias y secundarias de la ciudad para sensibilizarlos en la problemática de los residuos para que a partir de eso se promueva la separación en origen”.

Además, Enríquez mencionó que esto es parte de un proceso que se inició en 2009 con la firma de un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia y la Fundación, mediante el cual la entidad se comprometió a aportar sus experiencias de más de 17 años en la temática ambiental, fundamentalmente en la gestión participativa de los residuos.

El director de Eco Urbano también destacó el rol del “organismo provincial, que define los lineamientos como autoridad de aplicación, del municipio y la participación de empresas, en este caso de Las Camelias, que con responsabilidad social acompañan esta decisión con inversión y tratamiento de sus residuos”.

Luego mencionó que las partes ya vienen trabajando en un diagnóstico de la situación y las alternativas técnicas de inversión y financiamiento. “A partir de la firma de esta carta acuerdo se formaliza este proyecto que incluye la construcción de un biodigestor para los residuos húmedos u orgánicos, que estará emplazado en un predio municipal, donde también habrá una planta para el enfardado y clasificación final de los residuos inorgánicos o secos de la comunidad”.

Y agregó que “el modelo de gestión de los residuos será participativa no sólo para los vecinos sino también porque busca que las organizaciones civiles, las escuelas y las empresas se involucren con este tema”.

Finalmente, mencionó que, a través de la educación, el programa de gestión de residuos “permite promover cambios de hábitos vinculados a la sustentabilidad ecológica; social, a través de la dignificación de la gente que realiza ese trabajo; y económico porque la separación en origen asegura una tasa de recupero de materiales con valor de mercado mucho mayor”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)