Schunk afirmó que la reapertura de Swift contará con participación del Estado y cooperativas

Igualmente, Schunk indicó que se trata de “una apuesta muy fuerte de parte del gobernador Sergio Urribarri para recuperar y generar fuentes de trabajo”. De esta manera se podrá “completar la cadena de valor de la carne bobina que ha sido históricamente muy importante en esta provincia”.

En ese sentido, expresó que ya llegaron “a un acuerdo con cooperativas, productores, y todos ellos entrerrianos, y junto con el Estado se va a hacer todo lo posible por recuperar el frigorífico ubicado en San José”, precisó el funcionario en declaraciones a Uno.

Luego indicó que “hemos constituido ya el borrador de una nueva sociedad anónima con participación del Estado provincial, pero también con cooperativas, con productores, todos ellos entrerrianos”. Más adelante, agregó que “contamos con aspectos que son absolutamente favorables, como por ejemplo que el Estado Nacional aportó 20 millones de pesos que consiguió el gobernador para la compra del frigorífico”.

En cuanto al estado de la planta, Schunk precisó que “está en óptimas condiciones. Es más con una capacidad de faena hasta casi 600 cabezas diarias”. Y añadió: “Cuenta con todos los requisitos para exportar y tiene acceso también a la cuota Hilton, que es un tema muy importante”. En esa línea, indicó: “Para nosotros es un tema clave porque estamos hablando de un sector estratégico. No me canso de decir que en 29 de los últimos 40 años se agregó más valor a la ganadería que a la agricultura en la provincia”, sostuvo Schunk.

En otro tramo de sus declaraciones, sostuvo que “otra cuestión que me parece importante es que Entre Ríos tiene alrededor del 11 por ciento del stock ganadero argentino pero solamente faenó en el año 2010 el 3,04 por ciento”. Y explicó: “Esto implica que gran parte se va en pie de la provincia y por supuesto no agrega valor y no genera amplias posibilidades para lo que es la realidad entrerriana. Es un tema también para considerar”.

Además, mencionó que “en Entre Ríos lo que predomina son los pequeños y medianos productores. Alrededor de 25 mil establecimientos tienen hasta 100 cabezas y representan el 65 por ciento del total. Esto es clave”. En ese contexto, manifestó: “Y si nosotros llegamos hasta las 250 cabezas estamos hablando ni más ni menos del 85 por ciento de los establecimientos en Entre Ríos”.

Según el funcionario: “La idea justamente es que estos productores tengan un frigorífico propio, a los efectos de que nosotros agreguemos valor y esto va a generar trabajo”. En cuanto al trámite, señaló que “ya iniciamos el proceso desde el Ministerio de la Producción. Hoy ya el expediente está para su análisis en el Ministerio de Economía y a partir de ahí se podrá enviar a la legislatura provincial”.

Al ser consultado acerca de la actividad generada por la reapertura, Schunk expresó: “Estamos hablando en el primer año de 70 mil cabezas y de una actividad muy importante en cuanto a la constitución de puestos de trabajo, ya que cada millón de valor bruto de producción por ejemplo, la soja genera 2.7 puestos de trabajo y en el caso concreto de la carne bobina 6.3 puestos de trabajo”.

Finalmente, el ministro subrayó: “Contamos con un muy buen proyecto de inversión que plantea la sustentabilidad de esta iniciativa. Y la mayoría de los analistas, tanto internacionales como nacionales, y los productores, lo saben”, afirmó el funcionario, al tiempo que acotó que “por ejemplo el asesor económico de la Federación Agraria Argentina hizo una reunión y mostró claramente que después de los dos años esta actividad iba a ser absolutamente muy buena para la provincia y para el país”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.