Se creó en la provincia el Instituto de Irrigación

Mencionó que nuestra provincia tiene jurisdicción sobre el 10 por ciento de las reservas de agua dulce de la humanidad. “Estamos tratando de sensibilizar en este tema, en la provincia y en la región, y de esta forma generar las herramientas necesarias y poner bajo riego nuestra agricultura”, resaltó. Aseguró que “no deberíamos tener problemas con las sequías en una provincia que cuenta con un volumen importante de este recurso. Es algo inadmisible”.

En el marco del reciente encuentro mantenido entre las provincias que componen la Región Centro, se puso de relieve el impulso dado por la provincia a los proyectos de riego para multiplicar la producción agrícola.

Juan Ramón Iturburu, quien estará a cargo del Instituto, destacó que “además de los proyectos de Villa del Rosario y de Mandisoví hay obras privadas que se complementan con las del Estado”. Detalló que en el centro y norte entrerriano “se hicieron unas 60 obras de captación de agua superficial, gracias a lo cual se está produciendo arroz al mejor nivel del mundo”. Agregó que hay unas 20.000 hectáreas regadas con agua superficial”.

“Para ubicarnos en este paraíso que es Entre Ríos, creo que en cuanto a superficie terrestre no tenemos que envidiarle nada a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires”, comentó y recordó que hace unos años la provincia no figuraba en los mapas de la Pampa húmeda y en este 2012 sí, ya que tiene la mejor agua del mundo, superficial y subterránea”. La prueba está en que, solamente por la parte privada, ya se han sistematizado entre 200 y 350.000 hectáreas de riego.

Iturburu consideró que “ahora necesitamos estar unidos con el Estado para construir y diseñar propuestas que contemplen a todos los interesados en producir una infraestructura capaz de pegar el gran salto y hacer de Entre Ríos una provincia de agricultura regada, porque los recursos hídricos dan”.

En tal sentido, expresó: “Vemos al gobernador muy interesado y con una gran predisposición. Concretamente, nos llama para saber sobre los proyectos y los avances. En la reunión hicimos también una propuesta para hacer un Instituto de Riego con asiento en el epicentro de las áreas regadas. El gobernador automáticamente nos invitó para trabajar este tema, lo cual agradecemos. Creo que todo el sector productivo está esperando aunarse con el Estado para hacer las grandes obras”, publicó El Diario

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)