Se cumplen 42 años del golpe cívico-militar que regó al país de miedo, sangre y muerte

El teniente general Jorge Rafael Videla, presidió la Junta Militar durante los primeros cinco años del Proceso de Reorganización Nacional. Compartió las riendas con el jefe de la Armada, el almirante Emilio Eduardo Massera, y, en menor medida, con el brigadier Orlando Ramón Agosti, jefe de la Fuerza Aérea.

Todos fueron condenados por delitos de lesa humanidad en el Juicio a las Juntas, hito fundamental en la etapa de la reconstrucción de la democracia, impulsada por Raúl Alfonsín. Hoy el país se moviliza exigiendo cárcel común a los genocidas.

Paraná marcha

Agrupaciones sociales, políticas, culturales, gremiales y barriales, que están nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos, convocan a la movilización prevista para hoy a las 19 en Paraná al cumplirse 42 años de la última dictadura cívico-militar en el país. La concentración, tal como viene siendo durante los últimos años, será en la plaza Sáenz Peña, en calles Illia y Carbó, y desde allí se recorrerán varias arterias céntricas, hasta llegar a la plaza Alvear. Los organizadores invitan a marchar a la ciudadanía bajo la consigna "El único lugar para un genocida es la cárcel común. Marchamos contra el ajuste y la represión".

"La movilización que una vez más se realizará en unidad, será coronada por la lectura de un documento que compartirá los reclamos de la Multisectorial y por un festival de rock y música latinoamericana", se remarcó en un comunicado.

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pero en realidad todo el mes de marzo es una fecha que moviliza y renueva la lucha de los movimientos de derechos humanos. En Paraná, como en otras ciudades entrerrianas, predominará la unidad y un claro mensaje de repudio al modelo político orquestado por el gobierno de Mauricio Macri.

Recuerdos del horror

María Luz Piérola fue una de las víctimas entrerrianas del aparato represivo del Estado en 1976. Desde su rol de militante y siendo parte de la Multisectorial de Derechos Humanos, renueva el rechazo a las medidas de la administración Macri para flexibilizar las condenas a genocidas. Así como denunció el "negacionismo" del gobierno, e interpretó como un "retroceso" la lista de presos donde figuran represores que podrían acceder a beneficios en el corto plazo.

“Astiz se infiltró en el grupo de Madres de Plaza de Mayo y posibilitó la desaparición de alguna de ellas. Es un personaje nefasto, a lo que se suma su rol en la guerra de Malvinas, donde demostró ser un cobarde. Repudiamos esto, y queremos que tanto Astiz como el resto estén en cárceles comunes que cumplan con la condena que la sociedad y la Justicia les dio”.

En cuanto a los ejes temáticos que tendrá el documento que se leerá hoy al cierre de la movilización, la militante mencionó que se enfocara en la política del gobierno nacional y en quienes "son los aliados de la dictadura".

"Hay un retroceso paleolítico en todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, incluyendo la ley previsional, la reforma laboral y todo lo que está ocurriendo hoy tiene que ver con este modelo neoliberal y la restauración conservadora", explicó en diálogo con Uno.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales