Se cumplió un año de la llegada de Patronato a la Primera B Nacional

de ANALISIS DIGITAL

Hace un año la ciudad de Paraná y la provincia de Entre Ríos vivió un momento histórico. El ascenso de Patronato a la Primera B Nacional dejó bien en claro que en la capital entrerriana se respira fútbol en cada rincón y si bien durante varios años estuvo dormido, en los últimos, el hincha, y también el amante de este deporte, demostraron que Paraná es bien futbolera. El 2008 (ascenso al Argentino A), pero más aún el 2010 (llegada a la B Nacional), quedará marcado a fuego en la memoria de los paranaenses.

Patronato fue el mejor equipo de una extensa y extenuante temporada. Si bien en el Apertura estuvo cerca de clasificar, en el Clausura terminó de demostrar lo que insinuó en la primera parte del calendario. Con la aparición de Marcelo Fuentes a comienzo de 2010, Patronato se reforzó con cuatro buenas incorporaciones y fue protagonista del certamen. Las llegadas de Cristian Devallis, Fabián Espínola y Diego Leclercq fueron determinantes. Es de recordar que también se sumó el arquero Carlos Morel, tras la ida de Agustín Bossio.

A la base que dejó Miguel Amaya (técnico en el Apertura) se acoplaron estos futbolistas y Patronato se hizo más fuerte, no solamente jugando de local, donde no perdió ningún partido, sino también lejos de Paraná.

El nombre de Diego Jara es el que se robó todas las miradas. El concordiense fue el goleador y la figura del equipo a lo largo de toda la temporada. Los ojos del mundo futbolero, a nivel nacional, se posaron sobre él. De todas formas todos pusieron su granito de arena para hacer realidad aquel sueño.

Los buenos equipos cuentan con una columna vertebral marcada por un buen arquero, un patrón en el fondo, un buen mediocampista central y un goleador. A esas cuatro piezas clave hay que anexarle jugadores que ayuden a incrementar el buen potencial del equipo. De todas maneras, el Santo tuvo eso y mucho más.

Sebastián Bértoli fue uno de los mejores arqueros del torneo. Su seguridad bajo los tres palos fue determinante para el ascenso. El Seba hoy es titular indiscutible en la equipo de la B Nacional

En la última línea tuvo un bastión, el indiscutible Walter Andrade. El Negro fue un verdadero mariscal y sacó toda pelota que le pasó cerca. Despacio, casi en silencio, el zaguero fue figura. Pero el ex Sportivo Urquiza no estuvo sólo en la zaga central, ya que Víctor Soto fue determinante también. El correntino formó un excelente tándem con Andrade y Patronato se hizo fuerte, sobre todo en el juego aéreo. Ambos siguen en el plantel y son titulares.

En la mitad de la cancha el caudillo fue Leonardo Ferrero, el experimentado volante entregó sacrificio y voluntad en la recuperación. Además, fue un gran distribuidor de pelotas, ya que la mayoría de los ataques pasaban por sus pies. Metió, corrió y jugó. Aunque en ese sector de la cancha no hay que pasar por alto el aporte de Mariano Echagüe. Pipo no solamente se metió al hincha en el bolsillo por sus recordados goles en los clásicos ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, sino que además fue uno de los cerebros en el medio juego. Ambos integran el actual plantel, el primero no juega, el segundo perdió la titularidad por continuadas lesiones.

Ya en el Clausura se sumaron Cristian Devalis y Fabián Espínola, si bien el primero fue importante, el segundo fue determinante en varios encuentros. Ambos le aportaron mucho al Santo. Hoy por hoy los dos son los carrileros titulares en el Rojinegro.

En la delantera es prácticamente una redundancia hablar de las virtudes de Diego Jara. La Joya fue el futbolista más determinante de Patronato y tal vez de la categoría. Fue la figura del ascenso y sus goles fueron vitales. Sobre todo en las instancias finales, más aún en la final ante Santamarina de Tandil, donde anotó tres de los cuatro tantos del Rojinegro en los 180 minutos de la instancia decisiva. Aunque no se debe olvidar que hizo el tercer gol ante Cipolletti de Río Negro, en la semifinal, conquista que le permitió nada más y nada menos que llegar a los penales y obtener así el pasaporte al choque decisivo contra los tandilenses.

También en este sector fue importante la llegada de Leclerqc, que anotó en momentos importantes, y los aportes del incansable Víctor Javier Muller, que por una lesión se perdió las instancias decisivas, y Edgardo Brítess, que desde hace tiempo no juega mucho, pero cada vez que se lo necesitó, dijo presente y la mandó a guardar. Estos tres jugadores ya no integran más el equipo.

El 19 de mayo de 2010 Patronato cerró una campaña memorable. Esa fecha quedará en la retina de los paranaenses como la fecha en la que el Patrón volvió a hacerse grande a nivel nacional. Atrás quedó aquel recordado ascenso de 2008 al Argentino A, aunque no hay que olvidar lo importante que fue para que el arribo a la Primera B Nacional hoy sea una realidad.

Después de perder aquella recordada final con Boca Unidos de Corrientes, a mediados de 200, la dirigencia de Patronato se propuso un objetivo y lo logró. Hubo que jugar muchos partidos y lidiar con varios imponderables para concretar eso que alguna vez fue un sueño.

Foto: Jano Colcerniani.

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Deportes

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.