Se deberá definir la integración del tribunal que decidirá el futuro de Liliana Rivas

La integración del nuevo tribunal es, al día de hoy, una incógnita; porque los dos jueces de la Sala de la Cámara del Crimen que no pueden ser parte de la de Casación tampoco pueden ser reemplazados por Carlos Chiara Díaz y Daniel Carubia, quienes integraron la Sala Penal del STJ que anuló la sentencia.

Marcos Rodríguez Allende es uno de los querellantes en esta compleja causa. Respecto de la audiencia de Casación, manifestó que “es una instancia muy esperada por los familiares de Enzo Benedetich. También es una instancia esperada por esta querella, puesto que junto con la Procuración General de la provincia, hemos trabajado arduamente a través de varios años y hemos podido lograr, por dos veces consecutivas, la culpabilidad de Rivas en el homicidio doblemente agravado de Benedetich”, consignó El Diario.

El letrado evaluó que la Casación es “la última instancia que nos queda, de la que ya se ha fijado fecha estimativa para mediados de agosto” y añadió que “es la última fecha que vamos a tener con un tribunal de casación, que debe tener una conformación especial”. En este sentido, recordó que “Hugo Perotti y Marcela Davite que integran la Cámara de Casación ya intervinieron en los juicios en que se llegó a una sentencia condenatoria de Rivas. El único miembro de la Cámara que no intervino en la causa es Rubén Chaia, sin perjuicio de esto, tenemos que reconocer que el STJ también ha intervenido en este proceso al anular el primer juicio que provocó la realización del segundo debate”.

Integración

Al referirse a la integración de la Cámara de Casación, Rodríguez Allende evaluó: “Podemos, por descarte, aventurar la confirmación del Tribunal. El doctor Perotti y la doctora Davite no pueden participar, como tampoco lo pueden hacer los doctores Carubia y Chiara Díaz porque ya realizaron un pronunciamiento. Queda la presidenta del STJ (Claudia Mizawak) y otros miembros del Alto Cuerpo. La conformación entonces puede ser parte del STJ o algún miembro de la Cámara de Casación que en ninguna instancia haya intervenido en este juicio”.

Rodríguez Allende señaló el caso de Chaia, del que precisó que “solamente participó como secretario de la Sala Penal al momento de la realización de la primera audiencia de Casación, pero haber participado como secretario no lo inhibe para decidir sobre el futuro de Liliana Rivas, futuro que desde ya está absolutamente definido. Esta causa está terminada a pesar de que muchas personas no creían en la responsabilidad de Rivas o creían que nos íbamos a quedar en mitad del camino. Con la Procuración General, con los dos fiscales, hemos podido demostrar el trabajo que realizamos y cuáles fueron los frutos de ese trabajo”.

Además, adelantó su estado de ánimo frente a lo que sería la última instancia procesal en la causa y podría llevar a Rivas a cumplir efectivamente la condena que pesa sobre ella: “Estamos muy ansiosos de poder realizar esta última audiencia; estamos convencidos de que se va a confirmar una sentencia ejemplar como fue la del segundo juicio” y añadió: “Recordemos que el segundo debate fue mucho más incriminante, quedó mucho más clara la responsabilidad que en el primero. En el segundo debate tuvimos testigos directos que han escuchado por boca de la propia imputada la planificación tan hablada, tan mentada, por parte de Liliana Rivas. Quedó claro que planificó con muchos meses de antelación la forma, modo, circunstancia y tiempo de cómo matar a Enzo Benedetich. Esto quedó claro con las pruebas, que nos llevó tiempo poder demostrar, pero gracias al trabajo de la Procuración General, al de los efectivos de la División Homicidios y al esfuerzo de toda la familia hemos podido llegar hasta acá”.

El querellante explicó que “terminada la audiencia con el tribunal de Casación, la sentencia pasaría a quedar firme. Nosotros queremos que de una vez por todas Liliana Rivas comience a cumplir su condena, su larga pena a prisión perpetua. Lamentablemente deja a dos hijas, una de ellas sin su padre, y la otra sin este y sin su madre; lamentamos eso como parte perteneciente a la familia Benedetich, pero los actos tienen consecuencias y tienen que cumplirse, porque la responsabilidad a quedado absolutamente demostrada”.

“A todo lo que pudimos demostrar (en el primer juicio) le faltaba un cierre final, y ese cierre lo dieron testigos como la señorita (Ivana) Toso, compañera de trabajo de Rivas que al saber que habían nulificado la sentencia, lo vio como un acto de tremenda injusticia. Acto que provocó que los trabajadores de la empresa de energía y los compañeros de Rivas dijeran la verdad. La verdad fue que Rivas terminó confesando a una compañera el cómo y el porqué planifica matar a Enzo. Esto termina de cerrar lo que en el primer juicio se pudo ver como una deficiencia”, finalizó el querellante.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)