Se inició en la Escuela de Agentes de Villaguay el curso de formación de 180 aspirantes a ingresar a la Policía en el escalafón Seguridad. El director de Institutos Policiales, José Fermín Beltzer, informó que el curso de formación durará seis meses, y en los tres primeros los aspirantes ya tendrán una capacitación adecuada para ingresar a la fuerza y luego cumplimentar el resto del programa en el destino fijado.
Para ingresar a la Policía se anotaron 1.800 aspirantes y luego de una selección a través de exámenes psicofísicos se produjo un orden de mérito que determinó la cobertura de los 180 cargos.
En esta primera etapa, de los 180 aspirantes 100 corresponden a la cobertura de vacantes para la Jefatura Departamental de Paraná y el resto para distribuirlos en las jefaturas de Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Victoria y Gualeguay.
Anunció que en los próximos meses se realizará una nueva incorporación, esta vez dirigida al resto de los departamentos. En esta oportunidad se elevó la edad para poder ingresar a la Policía. De ese modo se la llevó de 28 a 30.
Un dato que Beltzer consideró como importante, es que dentro de los aspirantes hay 10 soldados voluntarios; dos prefectos y un gendarme. “Esta gente rindió como correspondía y luego de superar satisfactoriamente los exámenes, fueron convocados para reincorporarse”, enfatizó el titular de Institutos Policiales.
Sobre este aspecto, aclaró que “hombres de otras fuerzas optaron por ingresar a la Policía, no sólo por una cuestión económica, sino que ven un mejor panorama de trabajo y la posibilidad de estar dentro de la provincia sin tener que estar abiertos a traslados en otros puntos del país”.
Más adelante explicó que “los 180 cargos son exclusivamente para el escalafón Seguridad, es decir para cubrir la parte operativa y no técnica de la Policía”.
“De esta manera, por más que los aspirantes tengan títulos terciarios o universitarios, indefectiblemente pasarán a cumplir tareas en la parte operativa”, reseñó. Con respecto al curso de formación, informó: “Con muy buen criterio, el jefe de Policía dispuso que el curso tenga una primera etapa en la formación intensiva de tres meses, en tanto que la segunda se profundizará en los lugares de destino con más capacitación y entrenamiento en distintas modalidades”.
“Es obvio que el curso deberán rendirlo y aprobarlo, para de ese modo poder ingresar a la Policía”, recalcó Beltzer a diario Uno. Más adelante, entendió que el interés de ingresar a la Policía puede estar relacionado con la posibilidad de obtener una fuente laboral rápida y segura, “pero además hay una fuerte inclinación de los aspirantes a formar parte de la fuerza por una vocación a la que se le agrega futuro, formación y exigencia de ser buenos funcionarios como reclama la sociedad”.