Se podrán denunciar casos de trabajo infantil en la web del gobierno o por teléfono

El trabajo infantil es toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años); que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no cumplieron los 18 años (si se trata de trabajo peligroso).

El ministro expresó que la provincia, con los niveles de crecimiento económico que viene teniendo en estos últimos años y el proceso de industrialización que está en marcha, “no merece tener sectores que se dediquen al trabajo infantil.

Este proyecto de provincia que lidera Urribarri basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, tiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así seguirá creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social. En ese marco, no hay margen de tolerancia para el trabajo infantil”, aseveró Smaldone.

“La erradicación de este flagelo social es un objetivo prioritario de esta gestión, ya que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición de niño, sus padres o sus representantes legales. El trabajo infantil atenta contra esos derechos, especialmente contra el derecho a la salud, a la educación y al juego”, indicó el funcionario.

Convencidos de eso, desde el Ministerio de Trabajo comenzaron fuertes campañas de concientización contra el trabajo infantil (principalmente, ahora en el verano, en las ciudades y en las actividades turísticas).

“Retomamos las actividades de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil y de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Además, pronto vamos a poder recibir denuncias anónimas en nuestra página Web y en una línea telefónica habilitada especialmente para eso”, destacó el ministro.

Mientras tanto, si se desea realizar una denuncia sobre trabajo infantil puede hacerse en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en calle Buenos Aires 166 de Paraná, o llamando al (0343) 420-7984.

Asimismo, se están llevando a cabo reuniones con las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y con otras autoridades provinciales, tratando de unificar una estrategia central e integral (en la que participen todas las áreas gubernamentales y no gubernamentales), “capaz de permitirnos conseguir el resultado que aspiramos: que no existan entrerrianitos trabajando”.

Los niños, a la escuela

Los niños y niñas que trabajan llegan a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que les impide modificar su situación de precariedad. Así, el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. En la educación se evidencia en un bajo rendimiento educativo, repitencia, deserción escolar. En la salud, aparecen lesiones en la piel, en el sistema respiratorio y en el sistema óseo, entre otras, las cuales pueden causar efectos a corto o largo plazo.

En la infancia el único trabajo de los niños y niñas debe ser jugar. El juego permite que vivan plenamente su infancia a través de sus experiencias, que lo acompañarán durante toda su vida. Y la educación brinda las herramientas necesarias que ellos necesitan para desarrollar toda su capacidad física y mental. Por eso, “buscamos implementar programas en las escuelas, con jornadas deportivas, artísticas o de apoyo escolar. En general, desde el Ministerio de Trabajo pretendemos que a partir del hallazgo de un chico que trabaje, el Estado pueda desplegar todo su accionar, no sólo llevándolo de la mano a la escuela y dándole las becas necesarias para ello, sino, además, conteniendo a todo el círculo familiar en el que se encuentra el niño que trabaja”, precisó Smaldone.

Compromiso

Se trata de una problemática social compleja, y por lo tanto requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales: organismos gubernamentales, organizaciones sindicales, empresarias, religiosas y de la sociedad civil. Son necesarias acciones de intervención articuladas con una perspectiva de trabajo en red. No alcanza con sancionar o tomar medidas punitivas. Deben generarse soluciones integrales de apoyo a los niños y niñas y a sus grupos familiares.

“Seguramente, desde el Poder Ejecutivo impulsaremos una propuesta legislativa que nuclee todo el accionar estatal, que tendrá como objeto la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil describiendo y encomendando a las distintas dependencias las misiones específicas de cada área, las conjuntas y las coordinadas con organizaciones y organismos municipales, nacionales e internacionales dedicados a la temática”, dijo Smaldone.

En tal sentido, anticipó que “no es una tarea fácil ni se soluciona de un día para el otro. Esto es una lucha que nos llevará años, no sólo a los que hoy tenemos alguna responsabilidad política, sino también a los magistrados, a las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los empresarios y, en general, a todos los entrerrianos”.

También “convocamos a los empresarios a que se sumen a este esfuerzo mediante una red de empresas en contra del trabajo infantil. En Entre Ríos existen muchas empresas comprometidas con estos asuntos y que trabajan muy bien los conceptos de responsabilidad social empresaria que, seguramente, estarán en las primeras filas de este combate”.

La problemática del trabajo infantil es un asunto muy complejo que implica el compromiso de todos. “Estamos en la etapa en la que todos debemos comprender que se trata de un problema”, opinó.

Resistencia cultural

El funcionario provincial explicó que una de las grandes barreras que debe superar la problemática del trabajo infantil es la cultural. “En el inconsciente colectivo pareciera haber una permisión para el trabajo de los niños. Algunos adultos suelen decir: `Yo empecé a trabajar desde los 12 años´, como sinónimo de esfuerzo y trayectoria. Hasta el presidente brasileño Lula, decía esto. Pero ahora no lo dice más porque se dio cuenta que el mundo cambió. Hoy la demanda de saberes y competencias exige educación como base para estar en igualdad de oportunidades”, concluyó en declaraciones a Uno.

Julieta Riera.

Riera tenía 24 años y murió el 30 de abril tras caer desde un complejo de departamentos, ubicado sobre la peatonal San Martín

Bordet resaltó “el compromiso de los docentes con la educación pública”

Bordet resaltó “el compromiso de los docentes con la educación pública”.

Cristina Kirchner despidió en Casa Rosada a Diego Maradona

Cristina Kirchner despidió en Casa Rosada a Diego Maradona.

Paraná.

"Dialogamos sobre la posibilidad de incrementar la presencia de la fuerza en Paraná", aseguró Bahl luego de la reunión.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Deportes

Burruchaga: "Se nos va un compañero, un amigo, un líder y el mejor jugador del mundo"

El abrazo entre el entrerriano Jorge Burruchaga y Diego Maradona en la Copa del Mundo Mëxico 1986.

Exequiel Bastidas apunta a “sumar la mayor cantidad de puntos posibles” en Buenos Aires

El piloto paranaense marcha cuarto en el campeonato de TC2000.

Con presencia entrerriana, el plantel de Gimnasia La Plata despidió a su DT

Los jugadores del Lobo asistieron para darle el último adiós a su entrenador en Casa Rosada.

Fútbol: postergaron los tres partidos del viernes y Patronato jugará el domingo

El partido del equipo paranaense se reprogramó por el fallecimiento de Maradona.

“Es la derrota más dura que el fútbol podía sufrir”, expresó el entrerriano José Pekerman

Pekerman lamentó la partida del Diez, a quien conocía "desde chiquito" (Foto: Archivo).

Hugo Molina

Hugo Molina habló con dolor sobre la partida de Diego Armando Maradona.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Salones Municipales

Las producciones pueden enviarse hasta el 15 de diciembre.

Juan L. Ortiz

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Ediciones UNL.

Noche de los Museos Entrerrianos

Con formato virtual se conectarán los organismos provinciales en un programa en vivo de contenidos audiovisuales.

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

Nacionales

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Senado

El Senado le rindió homenaje a Maradona y pasó para el lunes el debate del temario.

Venta en supermercados.

Los datos fueron difundidos este jueve por el INDEC.

Banco Central.

El Banco Central admite una mayor presión sobre la inflación en los próximos meses.

Aumento a bancarios.

El salario inicial del empleado bancario pasa de 75192 a 77506.

coronavirus

Confirmaron 8.593 nuevos casos de coronavirus en el país y 283 muertes.

Provinciales

Lauritto con Piaggio

Se programó un segundo encuentro con la participación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Bisogni con intendentes de Seguí y Mansilla

Los intendentes de Seguí, Gerardo Heberlein; y Mansilla, Francisco Pasinato, se reunieron con Bisogni.

Realizaron la auditoría anual en el Puerto Ibicuy

Realizaron la auditoría anual en el Puerto Ibicuy.

Locales

Concejo Deliberante de Paraná

La iniciativa establece la priorización del uso razonable del vital elemento, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones que permitan las medidas necesarias, respecto al uso razonable del agua y se elevan las multas para las infracciones relacionadas con su mal uso.

suspensión Fiesta del Caballo

“Seguiremos trabajando para que las escuelas de Urdinarrain puedan seguir cubriendo los gastos que tienen durante el año”, afirmaron los organizadores.

Solmáforo

Las autoridades municipales adquirirán nuevos solmáforos para prevenir los efectos negativos que producen las radiaciones solares en las personas. La intención es ubicarlos en las playas públicas que posee “La Histórica”.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.