Se viene la octava edición de ParanáMuestra

Por otra parte, en su octava edición consecutiva, ParanáMuestra ofrecerá, además, funciones gratuitas para escuelas, gracias a convenios realizados con el Consejo General de Educación, a través del Área Coordinación de TIC, y con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

De esta manera, películas especialmente seleccionadas para esta franja etaria serán proyectadas para 2000 jóvenes aproximadamente, para luego seguir pensándolas en el aula a través de actividades específicas. Esta parte de la muestra se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de julio en el Teatro 3 de Febrero y en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En cuanto a las actividades especiales, como todos los años, estarán presentes directores y actores invitados. Los realizadores presentarán sus películas y dialogarán con el público.

Asimismo habrá Función Trasnoche (cortos y bar): sábado 31 de julio a las 24, en la Casa de la Cultura (Carbó 194).

Programación ParanáMuestra 8
Sábado 31 de julio / Auditorio Círculo Médico
A las 18: Perdida, Viviana García Besné (México y España, 117 min).
A las 20: Los actos cotidianos, Raúl Perrone (Argentina, 82 min).
A las 22: El ambulante, E. De la Serna, L. Marcheggiano y A. Yurcovich (Argentina, 84 min) / Premio del Público a la Mejor Película Argentina*.

Sábado 31 de julio / Casa de la Cultura
A las 24: Función Trasnoche de Cortos y Bar.

Domingo 1 de agosto | Auditorio Círculo Médico
A las 18: Ocio, Juan Villegas y Alejandro Lingenti (Argentina, 70 min)
A las 20: Invernadero, Gonzalo Castro (Argentina, 92 min) / Mejor Película Selección Oficial Argentina*.
A las 22: Los Labios, Iván Fund y Santiago Loza (Argentina, 100 min) / Mejor Dirección de la Selección Oficial Argentina + Premio FEISAL + Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos *
Premios obtenidos en el 12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Sinopsis Películas:
Perdida:
Dirigida por Viviana García Besné, 2009, México y España / 117 min.
Se puede hablar de Perdida como un documental familiar en primera persona pero también como una película que recorre buena parte de la historia del cine mexicano. Viviana García Besné cuenta cómo fue que su familia, “los Calderón”, resultaron fundamentales en la producción, distribución y exhibición de ese primitivo “otro Hollywood”. Perdida es una película conmovedora gracias a esas sorpresas que se lleva la directora cada vez que da con ese material fílmico familiar invaluable que estaba más olvidado que perdido o cuando sus familiares le cuentan a la cineasta historias que ella creía disparatadas e inventadas y que luego consigue desentrañar (como un romance trunco entre su abuelita y Ricardo Montalbán, por poner un ejemplo). García Besné explota al máximo los contrastes entre los distintos formatos visuales que utiliza, y todo ese material de archivo que encuentra en su camino. Perdida es una lección de cine por donde quiera que se la mire.

Los actos cotidianos:
Dirigida por Raúl Perrone, 2010, Argentina / 82 min.

Si uno quisiera hacer un estudio diacrónico de ciertos modos de vida en el Gran Buenos Aires zona oeste, con tomar algunas películas de Perrone podría trazar un mapa preciso de no pocas decadencias: de Graciadió (1997) a Peluca y Marisita (2001), y de ahí a Los actos cotidianos. En esta última película, que transcurre en su mayor parte dentro de una casa que parece aislarse de cualquier contemporaneidad, excepto por las noticias llegadas desde la televisión y el sonido de los celulares, Perrone muestra –con un lirismo acumulativo y con sabia atención para los detalles– las rutinas de sus personajes como ritos de estancamiento: la novela a todo volumen, los cortes de pelo, los mensajes de texto. En la casa de Los actos cotidianos hay cierto refugio en la familia frente a un mundo que se adivina hostil, demasiado amplio y ajeno. Y en el particular modo de hablar de Sole, Bebo y su familia se adivina la fragmentación social cada vez más innegable del Gran Buenos Aires.

El ambulante:
Dirigida por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich 2009, Argentina / 84 min. | * Premio del Público a la Mejor Película Argentina.

Desde hace años Daniel Burmeister lleva a cabo una de las obras más prolíficas del cine argentino. Cargado con un pequeño equipo y a bordo de su destartalado auto, recorre miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de un film interpretado y realizado con la ayuda de los vecinos de cada localidad a cambio, únicamente, de casa y comida. Títulos como Matemos al tío, Mi amigo el doctor o Terror en la casa abandonada forman parte de su filmografía y de la memoria de miles de habitantes de pequeños pueblos del interior que participan, bajo su dirección, de una experiencia única. Todo el proceso creativo de Burmeister queda registrado por los realizadores de este film, que encuentran el punto de vista y el tono adecuado para contar una historia llena de emoción, contratiempos y situaciones cómicas. La búsqueda de locaciones, la selección de los actores, la puesta de cámara, el montaje y finalmente la exhibición no sólo descubren cómo se hace una película para cualquier espectador neófito (y un nuevo tipo de cine argentino para los conocedores), sino que construyen y revelan la vida y obra de un gran desconocido que resume una pasión por el cine y la vida pocas veces vista.

Premios obtenidos en otros festivales:
* Segundo Premio en el Festival Internacional de Cine y Artes Visuales Ecofilms de Rodas (Grecia) / Premio Best Life en el Festival - International Celebration of Lives (Italia) / Primer Premio de la Competencia Latinoamericana en el 14º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Chile) / Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional de Documentales en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2010 (Argentina) / Sección DOK.horizontes en el Festival Internacional de Cine Documental de Munich (Alemania).

Ocio:
Dirigida por Juan Villegas y Alejandro Lingenti, 2010, Argentina / 70 min.

No abundan las palabras en la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Fabián Casas. No es que se noten sus ausencias, algo que quizás sorprenda a quienes hayan leído la obra original, pero no a quienes se acerquen con ojos (y oídos) vírgenes a la película. Y es que el mejor ocio es una actividad solitaria. Tan solitaria como la vida que lleva Andrés, con una banda de sonido constante que intenta llenar el vacío de sus días y sus noches. Vive con su hermano y su padre, pero sólo el azar parece hacer que los tres coincidan en el comedor de la casa. Que Ocio tiene espíritu rockero, es evidente (los riffs de guitarra que conforman el leit motiv, los innumerables cameos de estrellas de rock vernáculas, lo confirman), pero también vive más allá de esas referencias. El cine argentino reciente nunca alcanzó a describir un espíritu barrial, o a hablar de la adolescencia y la soledad como lo hace esta ópera prima (sólo por parte de uno de sus dos directores). Y que se anima, con numerosos desafíos (adaptar un libro tan personal, reunir actores no profesionales junto a otros de trayectoria, filmar lugares reconocidos como si fuera la primera vez), a hacerlo todo de forma tan aplastante. Y es que como susurraba Damon Albarn en Leisure (sí, Ocio, la ópera prima de Blur): no hay otra manera.

Invernadero:
Dirigida por Gonzalo Castro, 2010, Argentina / 92 min | * Premio a la Mejor Película de la Selección Oficial Argentina.

Mario Bellatín existe: es un escritor mexicano manco de una vitalidad asombrosa aunque él mismo afirme, en Invernadero, que ya está muerto, y aunque escriba textos autobiográficos donde su nombre propio perezca para reemplazarse por un heterónimo que igual se reconoce como su propio fantasma. Y, también, aunque esta película de Gonzalo Castro entre en un ritual sin rumbo para convertirlo en personaje cinematográfico, en espectro nítido. Es que todo en Invernadero hace equilibrio en el borde filoso del mundo de la literatura viva y sus transformaciones, donde esa “escritura sin escritura” que Bellatín ensaya termina por condensar una atmósfera espesa. En ella se suceden, indiferenciados, las actos ínfimos, los gestos místicos y los diálogos cotidianos con su hija, sus ayudantes y colegas, que mezclan teorías excéntricas con performances espontáneas, registradas en planos fijos que dejan respirar cada palabra y cada gesto hasta que sus ecos amagan en direcciones múltiples. Y hasta que Bellatín logra el prodigio de ser un actor de magnetismo monstruoso, más allá y más acá de cualquier método y de toda escritura.

Los Labios:
Dirigida por Iván Fund y Santiago Loza, 2010, Argentina / 100 min | *Mejor Dirección de la Selección Oficial Argentina + Premio FEISAL + Premio Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos.

Tres mujeres llegan a un paraje olvidado en una provincia. En realidad, no es un paraje tan olvidado, porque hacia allí van ellas, que curan, investigan, atienden, ayudan. Con un hospital ruinoso como base, las tres pueden verse como el efecto positivo de un estado presente, intentando morigerar los muchos mayores efectos negativos de un estado ausente –o simplemente desastroso–. Pero esta muy sorprendente y tan límpida como misteriosa película de Iván Fund y Santiago Loza no es un documental sobre asistencia social ni salud pública es una ficción, y no una de crasa ilustración sobre políticas para la pobreza. En realidad, ésta es una película que vuela alto, que se permite descubrir y narrar vidas, animarse al dolor y a las pequeñas alegrías en medio del barro (un barro que puede tener la inocencia del juego y la nobleza de la liberación), y que cuenta mediante encuadres que fragmentan con precisión un todo al que reenvían –estética y éticamente– con pudor y respeto.

Fund y Loza se potencian con nuevas seguridades y nuevos horizontes en sus temáticas y en sus recursos, que incluyen una versión inolvidable de una canción temible.

Premios obtenidos en otros festivales: Mejor interpretación de la sección Un Certain Régard Festival de Cannes 2010

Por mayor información y notas: Francisca D’Agostino (154651553) | María Laura Haimovich (154477206). Web: www.paranamuestrabafici.com.ar. Organizan: Grupo ParanáMuestra y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con el apoyo de: Instituto Audiovisual de Entre Ríos, INCAA, Círculo Médico Paraná.

Auspician: Fundación Nuevo BERSA, Fundación BICA, INADI Delegación Entre Ríos, Secretaría de Turismo de Paraná, Coordinación de TIC del Consejo General de Educación, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), Subsecretaria de la Juventud de Entre Ríos, El Diario, Canal 9 Litoral, Radio del Plata, Radio de La Plaza, Los 40 principales, COOPER Taxi, Análisis Digital, Inventario 22, PlanArte, LT14, Baxada FM, Radio Cualquiera, Radio Planet.

La entrada será de 5 pesos por función.

Deportes

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Opinión

Economía

Locales