Según datos oficiales, en la provincia crecieron las ventas en los súper por encima de la media nacional

Según fuentes oficiales, Entre Ríos se encuentra entre las provincias en las que más aumentaron las ventas en los supermercados: la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento del 27,6 por ciento y en la provincia la suba fue del 33,7 por ciento. En Santa Fe, por ejemplo, el aumento fue de 31,4 por ciento.

Los datos corresponden a los resultados de abril de 2011 de la encuesta de supermercados que realiza cada mes desde 1996 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), relevando datos de 65 empresas distribuidas por todo el país que tienen al menos una boca de expendio cuya superficie de ventas supera los 300 metros cuadrados.

En Entre Ríos son 34 las sucursales relevadas. La facturación total informada en marzo fue de 119.626.000 pesos. Esto es un promedio superior a los 3 millones por boca de expendio y unas 1.300 millones de operaciones de alrededor de 88,5 pesos cada una.

Por cifras de facturación, el ranking de productos en la provincia es el siguiente: almacén (28 millones de pesos), artículos de limpieza y perfumería (20 millones), bebidas (12 millones), lácteos (12 millones), electrónicos y artículos para el hogar (8 millones), carnes (8 millones), panadería (2 millones) y alimentos preparados y rotisería (1 millón).

“Las ventas del primer trimestre de 2011 fueron 27,3 por ciento superiores a las correspondientes al mismo período de 2010. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Salta (37,5 por ciento), provincias del sur (36,9 por ciento), Chubut (36,7por ciento), Entre Ríos (35 por ciento) y provincias del norte (32,3 por ciento)”, se indica en el informe.

En el país

A nivel nacional, las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron 6.501,6 millones, lo cual representa una suba del 31,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un aumento del 3 por ciento respecto a marzo de 2011. La variación interanual de las ventas del primer cuatrimestre de 2011 fue de 28,4 por ciento y la evolución interanual de las ventas de abril de 2011 registró una variación positiva del 16,4 por ciento.

“En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en indumentaria, calzado y textiles para el hogar (54,7 por ciento), alimentos preparados y rotisería (50,3 por ciento), bebidas (31,5 por ciento) y artículos de limpieza y perfumería (30,7 por ciento). Si se comparan las ventas por rubros a precios corrientes de marzo de 2011 con las de febrero, los aumentos más significativos se observan en lácteos (16,3 por ciento), almacén (16,1 por ciento), carnes (15,8 por ciento), electrónicos y artículos para el hogar (15,6 por ciento) y bebidas (13,1 por ciento)”, se indicó en el informe.

De las ventas a precios corrientes de marzo de 2011 -por un total de 6.314,2 millones-, el 82,8 por ciento (5.226,1 millones) correspondieron a las grandes cadenas y el 17,2 por ciento (1.088 millones), a las medianas.

Trabajan en las cadenas de supermercados del país unas 100.000 personas. Los salarios brutos son de 8.800 pesos para gerentes, supervisores y personal jerárquico y de 3.500 pesos para cajeros, administrativos y repositores.

También fuera de las cadenas

César Fontana, propietario del supermercado que lleva su nombre, ubicado en avenida Churruarín, contó a El Diario qué pasa en su negocio: “Hablando en plata, estamos vendiendo un 50 por ciento más que el año pasado. Y en volumen, aproximadamente un 30 por ciento más”, aseguró. El comerciante resaltó que la clientela de su supermercado, además de productos básicos como carne, leche y pan, “ha comenzado a consumir otro tipo de cosas que antes no consumía tanto, como por ejemplo duraznos al natural, postres o artículos de bazar”. En el local, que tiene 600 metros cuadrados, en general la mitad de las compras se abonan en efectivo y la otra mitad con tarjetas o a través de mutuales. Fontana indicó que, pese a los pronósticos iniciales, la apertura de Changomás, ubicado cerca de su negocio, no lo ha perjudicado. “No solamente las ventas han aumentado, sino que incrementamos la planta de personal: teníamos 20 empleados y ahora son 22”, expuso.

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