Según el Ministerio de Economía de la Nación, las exportaciones de Entre Ríos son las que más crecieron en la Región Centro y Buenos Aires

Las exportaciones nacionales registraron un aumento del 21 por ciento en 2010 Los datos se conocieron a través de un estudio de Complejos Exportadores Provinciales publicado por el Ministerio de Economía de la Nación, trabajo que presenta sintéticamente las principales características de las exportaciones argentinas en el período 2003-2010. El documento fue elaborado por la Dirección de Información y Análisis Sectorial (DIAS), perteneciente a la Subsecretaría de Programación Económica, y tiene por objetivo difundir estadísticas de los complejos exportadores provinciales a partir de una perspectiva de seguimiento integral y sistemático del desempeño económico regional.

Exportaciones 2010

La Región Centro y Buenos Aires, que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es la que abarca el 70 por ciento de las exportaciones, por lo cual es también la que marca la tendencia nacional. Considerando el dinamismo de las exportaciones por provincia entre los años 2009 y 2010, la mayor tasa de crecimiento de la región corresponde a Entre Ríos con un 38,9 por ciento, superando la media nacional y quedando en quinto lugar a nivel país. Por otra parte, la participación entrerriana en el total exportado por la región fue de 3,2 por ciento y en el nacional de 2,3, quedando en octavo lugar a nivel país.

El informe precisa además, que esta trayectoria fue impulsada por el destacado aumento en las ventas de trigo y maíz (complejo cerealero), y por el alza del complejo oleaginoso, concentrado en las exportaciones de porotos de soja, que mostraron una suba superior al 450 por ciento. En cuanto al complejo avícola, los mayores envíos de pollos (enteros y en partes) y una mejora en los precios obtenidos, lograron incrementar el valor exportado. Estos tres complejos dieron cuenta del 70 por ciento de las exportaciones entrerrianas.

Evolución 2003-2010

A su vez, analizando la evolución de las exportaciones en una serie más larga, se observa que entre 2003 y 2010, el valor de las ventas nacionales se incrementó un 127,7 por ciento. Se argumenta que este incremento se encuentra en línea con el significativo dinamismo del comercio internacional durante los últimos años, pese a las importantes caídas registradas en 2009 producto de la crisis mundial. La tasa promedio de crecimiento anual de las exportaciones argentinas en el período analizado fue cercana al 13 por ciento.

Si bien todas las regiones muestran un comportamiento positivo en estos años, la magnitud del crecimiento promedio y la situación provincial fue diferente. Particularmente, para Entre Ríos la tasa de crecimiento en ese período es de 185,1 por ciento y la tasa de crecimiento acumulativa de 16,1, quedando en cuarto lugar a nivel país.

En ese marco y para ese mismo ciclo, el complejo avícola es el que mayor crecimiento demostró. La tasa de crecimiento promedio anual fue de 35 por ciento para ese sector, 13 para las oleaginosas y 16 en el cerealero. En tanto, la contribución relativa al crecimiento del complejo, fue del 18 por ciento para la avicultura, del 23 en las oleaginosas y del 30 en el cerealero.

También se destaca que en dólares Fob, la exportaciones entrerrianas subieron de alrededor de 800 millones en 2006 a 1.250 en 2007 y 1.500 en 2008, descendiendo a casi 1.100 en 2009 y recuperándose en 2010 por encima de 1.500.

Efecto multiplicador

Dentro de los productos agroindustriales, la variación porcentual de las exportaciones para el sector avícola entre 2009 y 2010, fue de 34,15 por ciento en dólares Fob y de 9,75 en toneladas. Por otra parte, las carnes de ave representaron un 12,79 por ciento del total de las exportaciones, encontrándose en segundo lugar después de la soja.

El secretario de Producción de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, afirmó que el sector avícola es el sostén de la economía de la región, ya que casi un 60 por ciento de la economía regional gira en torno a esa actividad. “El efecto multiplicador de la avicultura es tremendo. Nosotros estimamos que son 12.000 los puestos de trabajo existentes en torno a este sector productivo en la zona, tanto en forma directa como indirecta”, explicó.

En ese sentido, indicó que las empresas metalúrgicas son, en su mayoría, el complemento de la actividad avícola. “La mano de obra local para la metalurgia está plenamente ocupada, por lo cual desde el municipio estamos generando cursos de capacitación para forma gente en este rubro”. Colombo comentó también que el municipio tiene proyectos entregados para mejorar la infraestructura del parque industrial y que, “acompañado con el dragado del río y la infraestructura vial y ferroviaria, más la zona franca, convertirá a Concepción del Uruguay en un polo estratégico importante”.

Con valor agregado

Noelma SA es una de las industrias avícolas de ciclo completo más importante de la zona. El responsable de Comercio Exterior, Matías Jaworski, explicó que los productos de su empresa se exportan “con valor agregado. Vendemos el pollo faenado, en cajas de 15 o 20 kilos o en bolsas individuales, como se puede comprar en el supermercado, listo para consumir”.

Por otra parte, mencionó que a raíz del aumento en las exportaciones se debió automatizar el sistema de faena, “persiguiendo el crecimiento del volumen”. Es por este motivo, que “se ha incorporado mayor tecnología y mano de obra en toda la cadena productiva, desde la granja hasta el frigorífico”, señaló.

En tanto, sobre las misiones comerciales organizadas por el gobierno nacional y en la cuales ha participado la provincia, Jaworski aclaró que su empresa se suma “a las misiones en los mercados que ya tenemos algo trabajado o alguna exportación hecha. El objetivo es reforzar lo que tenemos. Estamos incorporando nuevos mercados, pero en forma lenta”.

Perspectivas

En materia de productos industriales, luego del calzado y sus componentes, las materias plásticas son otro de los rubros que experimentaron una variación porcentual importante en 2010 respecto de 2009. Así, las exportaciones de estos productos se vieron incrementadas en un 128,97 por ciento en dólares Fob y en un 85,92 en toneladas.

Kindscheff - solcito es una empresa dedica a la fabricación de artículos para playa, camping y ornamentaciones para jardín (Pérgolas), ubicada en Urdinarrain. Uno de sus socios y gerente, Jorge Kindsvater, aseguró que el año pasado “las ventas fueron muy buenas” y respecto a 2011 afirmó que “está pasando algo que nunca había experimentado en 30 años de experiencia, que las perspectivas de venta tanto en el comercio interno como externo son extremadamente favorables. El año pasado hubo mucha demanda y este año salimos a recorrer nuestros clientes y nos encontramos que no tenían stock de nuestros productos. Por eso que arrancamos temprano y estamos trabajando como en plena temporada”.

El empresario destacó la restricción a las importaciones dispuestas desde el gobierno nacional, para sustituirlas con productos nacionales. “Eso nos da la posibilidad de posicionarnos mejor en el mercado interno”, recalcó.

Inversiones

En tanto, Kindsvater dijo que la empresa encaró inversiones y está gestionando uno de los denominados créditos del Bicentenario, que tienen por objetivo aumentar la producción y reemplazar importaciones. “Estamos ampliando nuestra planta en el espacio que nos queda en el parque industrial, de 3.000 metros cubiertos, que vamos a utilizar como depósito y para una línea nueva de producción. Quisimos que el 100 por ciento de la inversión quede en la provincia y lo hemos logrado, haciendo que el movimiento de suelo y la nave industrial se hicieran aquí”, subrayó.

Informó que hasta el 2010, el 15 por ciento de lo producido por la empresa era para exportación. “No queremos ampliar los países a los que exportamos, nos vamos a mantener dentro del Mercosur”, aclaró a la vez que describió como un “gran desafío los volúmenes que tenemos que producir. Al crecer tanto, uno también necesita más gente y obreros o colaboradores capacitados”.

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