Senadores buscarán prohibir las camas solares a menores de 21 años y concientizar a la población sobre los riesgos de su uso

La iniciativa que tiene en análisis el Senado ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, y fue impulsada por los legisladores de Paraná, Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier, ambos del Movimiento Social Entrerriano, informó Recintonet.

El texto, si las modificaciones incorporadas avanzan, fijaría “la prohibición de utilización de dichos equipos a personas menores de veintiún (21) años, salvo prescripción médica en contrario”, la presencia en los locales destinados a ese fin, de un “médico matriculado y especialista en dermatología”.

También prevería una “clara y precisa” información del “riesgo de daño que importa para la piel el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas”, e incluso normas de higiene posterior a cada sesión, entre otros aspectos.

Prevería además el organismo de control de aplicación de la misma, la creación del Registro Provincial de Camas Solares, e incluso el sistema de inspecciones; no obstante lo cual es la población quién debe tomar conciencia acerca de los efectos que tiene para la salud la utilización de las camas solares.

El titular de la Comisión de Salud del Senado, Carlos Garbelino, señaló que “el espíritu de la norma” se mantiene, no obstante se le añade “una serie de controles de carácter técnico, y se debe apelar –mediante la generación de conciencia- a la responsabilidad de los usuarios de este tipo de servicios relacionados con la estética”.

En Paraná

A través de la Ordenanza Nº 8.722 se habilita y fiscaliza los comercios que presten servicios de radiación ultravioleta con fines terapéuticos o cosméticos en la capital entrerriana.

En relación al control de estos locales, el artículo 2º indica que “se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar convenios con la provincia, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la finalidad de definir parámetros”.

O sea, el control sólo se hace desde el punto de vista técnico, y se prohíbe la exposición a los menores de 21 años, excepto que tengan autorización de los padres, así como obliga a que se desempeñen en el lugar profesionales idóneos en el manejo y control de las camas.

No obstante, en el Concejo Deliberante de Paraná una iniciativa presentada por Horacio Piceda (UCR) aguarda ser tratada. “Prohibir la utilización de camas solares o artefactos que utilicen rayos UV (A, B, C) cualquiera sea el nombre comercial que utilicen, a los menores de 21 años” y “exigir la presencia constante de un médico quien tendrá a su cargo y será responsable de la supervisación y control de estas aplicaciones”, establecen los dos primeros artículos.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)