Sin acuerdo, pasó a un cuarto intermedio la paritaria docente nacional

"Si no se recompone el salario docente, que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil, el escenario va a ser de conflictividad", coincidió Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que agrupa a los docentes privados e integra el Frente Nacional Docente.

Maldonado además comentó que en la mesa de negociación los docentes volvieron a plantear la necesidad de que se haga una revisión semestral del salario para evaluar el eventual deterioro que puede generar la inflación, y aclaró que el Gobierno esquivó ese punto.

De su lado, los representantes del gobierno brindaron una breve conferencia de prensa. "No hubo acuerdo salarial en esta primera etapa de las negociaciones. Entre las partes hemos decidido establecer un cuarto intermedio hasta la semana próxima", afirmó Capitanich, acompañado por Sileoni y Kicillof.

"Ha sido una reunión muy profunda. El diálogo ha sido productivo por las propuestas de ambas partes. Vamos a hacer un esfuerzo para arribar a un consenso la semana próxima", agregó el jefe de Gabinete.

Más tarde, Capitanich volvió a dar una conferencia de prensa, la tercera del día, para ahondar sobre la propuesta del Gobierno. "La oferta nuestra fue un 12 por ciento de incremento a partir de marzo, más 5 por ciento de aumento en agosto y 5 por ciento en noviembre, además de una suma fija de dos mil pesos en concepto de presentismo a pagarse la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Nuestra oferta equivale en total al 22 por ciento, que llevaría el salario inicial a 3.996 pesos en agosto y 4.167 pesos en noviembre. Pero considerando el presentismo, el aumento alcanza el 26,8 por ciento y lleva el salario mínimo a 4.333 pesos", explicó.

Asimismo, señaló que "las propuestas del 61 y del 35 por ciento" exigidas por los docentes "son absolutamente imposibles de satisfacer" porque "no son razonables". "Si no se llega a un acuerdo en los próximos encuentros podría existir una propuesta unilateral por parte del Gobierno", remarcó, consignó Infobae.

El jueves Maldonado detalló que reclaman una suba del 42,27 por ciento, sobre los 3.416 pesos que componen el sueldo mínimo. Y exigió un "piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35 por ciento si se toma en cuenta el salario mínimo, vital y móvil, pero que es mayor al compararlo con el que recibe un docente".

Frente a esas pretensiones, el gobierno nacional reiteró que podría cerrar las paritarias por decreto. "Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral", aclaró Capitanich. La medida tiene un antecedente inmediato: el Ejecutivo lo hizo en los últimos dos años.

Al respecto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fue tajante. "Sería gravísimo que nuevamente el Gobierno recurriera a un decreto, porque echaría por tierra la paritaria", advirtió. Y cuando le preguntaron cómo reaccionarían los sindicatos en ese escenario, advirtió que podría haber "una medida de fuerza".

Las paritarias nacionales de los docentes marcan un piso para los acuerdos que se cierren en cada provincia. Algunas ya ofrecieron más del techo del 25 por ciento con el que el Gobierno aspira a cerrar los acuerdos. Por ejemplo, Córdoba propuso un 31,6 por ciento, Catamarca un 28 por ciento, San Luis un 30 por ciento, y Tierra del Fuego un 27 por ciento. El "tira y afloje" entre las provincias y la Nación será una constante en este año a partir del refinanciamiento de las deudas provinciales que en menos de un mes deberán volver a negociar, tras el acuerdo de enero.

La reunión de de este viernes selló además el comienzo de la "temporada de negociaciones paritarias" que se presume como la más difícil de la historia del kirchnerismo, ante un complejo panorama en el que a la inflación se sumó una abrupta devaluación.
Foto: NA.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.