Situación Sanitaria del citrus: desde el gobierno afirman que “la provincia tiene un programa citrícola en marcha”

Luego de conocerse la noticia que un cargamento de frutas producidas en la provincia no pudo ingresar a España al ser detectado cancrosis en varios lotes componentes del embarque, el subsecretario de Asuntos Agrarios y Recursos Naturales, Ricardo Amavet explicó que “la cancrosis es una enfermedad endémica en la provincia de Entre Ríos por lo tanto está presente en algunos lugares”. En ese sentido, el funcionario explicó que “la provincia tiene un programa citrícola en marcha”, al tiempo que entendió que “estamos haciendo todo lo razonablemente posible pero creemos que esto tiene que ser compañado por una política comercial que disminuya los riesgos de interdicción para la fruta entrerriana”.

Amavet sostuvo que “mantuvimos una extensa reunión en Senasa donde se está preparando la auditoria que va a que va a tener el país por parte de la Unión Europea respecto a la sanidad citrícola. Será una auditoria muy importante que se realizará en el mes de agosto donde los compradores, que son cada vez más exigentes, requerirán determinadas situaciones sanitarias en las quintas, visitarán las plantas de empaques, controlarán los lugares de clasificación de las frutas, harán una inspección en los puertos y se buscará la trazabilidad de todos los productos que se están exportando.”

Amavet afirmó que “el sector citrícola en Entre Ríos ha realizado un esfuerzo en adecuarse a las normativas que está planteando la Unión Europea pero somos absolutamente concientes que parte de estas exigencias son para arancelarias, fundamentalmente en el caso de España que es el país que pone mayores trabas por ser nuestra fruta competencia directa con la de aquel país.”

En cuanto a las acciones a desarrollar a futuro Amavet indicó “a raíz de esta situación el gobierno provincial ha realizado sendas presentaciones ante Senasa y la Secretaría de Agricultura donde la provincia de Entre Ríos plantea la inconveniencia de ingresar la fruta cítrica a través de los puertos españoles porque obviamente por ser competidores directos son los que pondrán mayores exigencias para con nuestros productos, nos parece que el negocio de unos pocos puede arruinar el negocio de una importante economía regional de la provincia. El citrus es relevante para la economía de Entre Ríos, como lo es también para Tucumán y hay empresas que están haciendo negocios importantes de exportación e importadores españoles que tienen demanda por nuestros cítricos, pero lamentablemente ya hay operaciones que han sufrido la descalificación de los productos y esto se transforma en un riesgo enorme”.

En referencia a la situación actual en Entre Ríos, el subsecretario señaló que “la provincia tiene un programa citrícola en marcha, tenemos un sistema de monitoreo y mitigación de riesgo tanto en las quintas como en los empaques y en los lugares donde se está encajonando la fruta; se realiza la clasificación, se va eliminando por sanidad, tamaño, calidad, pero obviamente la cancrosis es una enfermedad endémica en la provincia de Entre Ríos por lo tanto está presente en algunos lugares. Nosotros estamos haciendo todo lo razonablemente posible pero creemos que esto tiene que ser acompañado por una política comercial que disminuya los riesgos de interdicción para la fruta entrerriana”.

Amavet se encargó de reiterar que “desde la Secretaría de la Producción hemos planteado que se limite al mínimo o directamente se eliminen las exportaciones vía puertos españoles y se ingrese a Europa por otros puertos; esto surgió como recomendación de los foros citrícolas realizados en Concordia y en Tucumán donde los gobiernos de las provincias productoras de cítricos, la Secretaría de Agricultura, Senasa e INTA coincidimos en la conveniencia de esta medida”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

River Plate

River e Independiente, dos de los equipos que irán por el pase a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.