Solari presentó un proyecto de ley para aumentar el monto de Coparticipación a los municipios

El diputado provincial Eduardo Solari (Frente Social-Paraná) presentó un proyecto de Ley para aumentar el monto de coparticipación que reciben los municipios entrerrianos. En su letra, el proyecto establece “que se eleve el porcentaje a recibir por los municipios en concepto de la Coparticipación Federal”. El legislador entendió que “las municipalidades son las instituciones que administran con mayor eficiencia, agilidad y transparencia servicios, obras y fondos públicos”.

En su artículo tercero, el proyecto de ley establece que “el monto a distribuir entre los Municipios será el equivalente al 15 por ciento de lo que a la provincia le corresponde en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos en virtud de la Ley Nacional 2.3548 y de toda otra que en un futuro la modifique, sustituya o complemente o de cualquier modo incorpore recursos coparticipables aunque no haga referencia expresa a dicha ley, a partir de la publicación de la presente ley”.

Además, el proyecto ordena que “el porcentaje previsto en el presente artículo se incrementará desde el 1º de enero de 2005 al dieciséis por ciento, desde el 1º de enero de 2006 al diecisiete por ciento y desde el 1º de enero de 2007 al dieciocho por ciento”.

Entre los considerandos, Solari sostiene que “a esta altura del desarrollo de la democracia es un valor asumido por la mayoría de los partidos políticos, la dirigencia y la ciudadanía en general que las municipalidades son las instituciones que administran con mayor eficiencia, agilidad y transparencia servicios, obras y fondos públicos”.

“De ésta manera -sostiene el legislador- los municipio brindan servicios públicos u emprendimientos no tradicionales por lo que no cobran contribuciones, que, sin embargo, éstos prestan desde hace mucho tiempo ante la defección o la derivación de los estados nacional y provincial. Así los Municipios han asumido, y cada vez mas, durante años, responsabilidades en educación, salud, acción social, vivienda, cloacas y agua potable, promoción económica y turismo, cultura, deporte con recursos exiguos teniendo en cuenta que deben atender ineludiblemente sus obligaciones fundacionales e históricas como son la limpieza, alumbrado, asfaltado, bacheo y mantenimiento de calles, transporte, tránsito, parques plazas y paseos, etc”.

“Asimismo, por sucesivas y engorrosas modificaciones, respecto de la coparticipación de impuestos provinciales, desde 1995 los municipios vienen recibiendo un monto fijo en la participación del impuesto sobre ingresos brutos. En este proyecto se retoma el 24 por ciento fijado originalmente en la Ley 8.492 y se lo incrementa al 30 por ciento a partir del ejercicio fiscal 2005”, expresó.

Finalmente, Solari aseguró que “de ser aprobada esta verdadera reparación para los municipios, los intendentes y concejales actuales podrán avanzar, aún mas, en sus ideas, propuestas y sueños y sobre todo el pueblo de cada localidad verá progresar su lugar y tendrá mayor seguridad en su destino”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.