Tendrá lugar un seminario internacional sobre “Cine Expandido”, a cargo de Philippe Dubois

Cine expandido: migraciones contemporáneas de un dispositivo de imagen, del arte a la sociedad, es la denominación completa de este Seminario donde Dubois se referirá a la situación actual del cine desde una perspectiva ampliada, expandida, que va más allá de las películas.

"El cine es también un dispositivo de exhibición de imágenes, espectacular, muy codificado, ritualizado y estabilizado a lo largo de un siglo (...) Hoy, ese dispositivo ha estallado y se ha convertido en múltiple, variado, abierto. Podemos ver películas en la pantalla del televisor, la computadora, en DVD, en Internet, en celulares, aviones, taxis, paredes de las ciudades... Los modos de recepción y los usos se han transformado por completo. Se ha pasado de la esfera del arte a la esfera social", dice el texto de presentación del Seminario, para concluir con un interrogante: ¿Se trata aún de cine? Algunas respuestas, y probablemente muchas preguntas, serán formuladas por Dubois en el Seminario.

Sobre Dubois
Philippe Dubois es Profesor de Estudios Cinematográficos y Director la las Maestrías en Cine y Lenguajes Audiovisuales de la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Es curador independiente, director de la colección Arte y Cine de la editorial De Boeck y co-director editorial de la revista Cinéma & Cie. Coordina el Centre de Recherche sur l’Esthétique du Cinéma et des Images (CRECI) y entre sus publicaciones se cuentan: El acto fotográfico y otros ensayos; video, cine, Godard; Recherches sur Chris Marker; La Question video: entre cinéma et art contemporaine.

De una imagen, del otro o de la influencia del cine en la fotografía creativa contemporánea
Si existe un rasgo característico en el desarrollo de la creación fotográfica en Europa desde hace unos 20 años, es sin duda el del mestizaje de las imágenes que hace que hoy ya no pueda hablarse de fotografía como práctica específica y exclusiva, arrogantemente aislada en un compartimento pseudopurista, a fin de cuentas esterilizador y autárquico, con el riesgo de un peligroso ostracismo estético.

Tal vez con las imágenes ocurre como con las razas: su mezcla se ha convertido en el modo, si no de asegurar la renovación de su existencia, al menos de respirar de otra forma, con mayor plenitud y libertad; revitalizarse y participar de este modo en una creatividad cada vez más abierta y diversificada.

En todo caso, parece que desde hace algún tiempo, la fotografía "como tal" (pero, ¿qué quiere decir esto exactamente?) se siente limitada en su marco invariable y que, cada vez de forma más abierta, por envidia o por obligación, para ver o para sobrevivir, tiene puestos los ojos en unos desbordamientos diversos que le proporcionarían una dimensión adicional.

Se trate simplemente de fotografiar objetos (por ejemplo, fotogramas de película o pantallas de televisión), o bien, más espectacularmente, de dinamizar mediante toda clase de estrategias fotográficas la presentación "cinética" de imágenes fotográficas en instalaciones o en contextos; se trate, de forma totalmente deliberada, de pasar alegremente de un soporte a otro, en ambas direcciones y sin realizar distinciones importantes (fotógrafos que se convierten en cineastas o viceversa, o fotografías que se realizan con medios electromagnéticos), o se trate -y esta vez con procedimientos y ejemplos más sutiles al estar más interiorizados- de problemas de formatos (por ejemplo, realizar copias fotográficas que tengan el tamaño -y, por tanto, el grano, la textura, etc.- de una imagen de cine proyectada sobre una pantalla), o bien problemas de encadenamiento, de elaboración de secuencias, en definitiva, de montaje de imágenes (concebidas con fines narrativos, plásticos o críticos).

Se trate de la obsesión por el tiempo y el problema del registro del movimiento en la imagen (imágenes movidas, con destellos, con sacudidas, que conservan huellas visibles del paso del tiempo, del movimiento que perdura); se trate de la relación con la captación del espacio y el problema de la extensión del campo de visión (las fotografías panorámicas como panorámicas de cine).

Se trate, asimismo, de introducir en la fotografía aislada una "puesta en escena" que introduzca un componente de ficción y que origine elementos de narratividad (sea virtual, interrumpida o condensada). En definitiva, cualquiera que sea la forma que adquiera, es evidente que la fotografía creativa contemporánea, sin duda desde hace tiempo, pero con una conciencia y una intensidad muy especial en las dos últimas décadas, no ha dejado de mostrarse literalmente obsesionada por el cine (o, en menor medida, incitada por las demás imágenes tecnológicas).

El fantasma o la ilusión de la gran imagen en movimiento proyectada en salas oscuras y que capta, a través de la fluidez de su ficción, la imaginación de espectadores fascinados, embelesados, absortos, es, a mi parecer, una de las principales características de la situación actual. Seguramente no es la única característica importante, pero es sin duda uno de los signos más evidentes de los tiempos que vivimos.

Claro está, dentro de un simple artículo, no me parece posible abordar todas estas cuestiones y, sobre todo, no bajo la forma de un panorama completo de los artistas-fotógrafos que han obrado de forma específica en estos amplios campos transdisciplinares.

Por tanto, no voy a realizar un recorrido más o menos exhaustivo, ninguna revisión, artista a artista, época a época, o país europeo a país europeo. Sino más bien señalar algunas problemáticas fundamentales, una mirada con cierta profundidad sobre la trascendencia de estas posturas teóricas. Único punto general común a todos los casos que serán citados: se tratará siempre de prácticas que proceden de una mezcla de la fotografía con otras artes y, en especial, con las artes de la imagen móvil y mecánica; el cine, ante todo, pero también el vídeo e incluso la imagen informática (llamada "de síntesis"). (...)

Artículo de Dubois publicado en: www.exitmedia.net

La cita en Paraná se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación, en calle Buenos Aires 389. Por informes e inscripción dirigirse a la Sede Administrativa del Doctorado, en la Facultad de Trabajo Social, en La Rioja 6 de Paraná. La atención se realiza de lunes a viernes de 16 a 19. Por teléfono se puede llamar al (0343) 4310189 Int. 32. También se puede escribir a doctcs@fts.uner.edu.ar

Fuente www.fcedu.uner.edu.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer