Tiene media sanción el Presupuesto 2004

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley del Presupuesto 2004, con los votos del bloque mayoritario justicialista y el acompañamiento de los radicales; sólo Julio Majul (Nuevo Espacio-Gualeguaychú), se manifestó en contra de la iniciativa oficialista. La decisión del gobierno de aplicar un incremento salarial al sector docente oficializada el martes, no detuvo la aprobación del cálculo de recursos previstos, pero obligará a una posterior modificación.

En la sesión de anoche, con una proyección explicativa sobre pantalla gigante, la Cámara alta dio el visto bueno al proyecto enviado por el Ejecutivo, sobre el cual la Comisión de Presupuesto y Hacienda había introducido modificaciones, aunque sin variar las cifras. Éstas se mantuvieron en una previsión de fondos de 2.009 millones de pesos y una estimación de ingresos provenientes de la Nación superiores en 128 millones de pesos con respecto al ejercicio 2003. Además se incluye, dentro de los objetivos del programa de gobierno, que se incremente la recaudación provincial en 30 millones más que el año pasado.

La redistribución de partidas que efectuó la comisión –luego de escuchar los planteos de diversas áreas de la administración pública– apuntan al mantenimiento de la red vial provincial y reforzar el servicio de seguridad ejercido por la Policía. Además se modificaron las partidas destinadas al funcionamiento de los hospitales públicos.

Reforma para Educación

Una vez sancionada la ley de leyes, se deberá introducir reformas tendientes a contemplar el incremento salarial a los docentes, que demandará una erogación extra de 28 millones de pesos durante el segundo semestre.

También será necesario afrontar un déficit proyectado en este proyecto de 44 millones de pesos para el sector educativo. Para esto se incluyó un artículo que establece que el costo de la planta de personal docente suplente “deberá mantenerse como máximo dentro del 8 por ciento del costo del plantel docente permanente aprobado por la presente ley”, lo que deberá ser reglamentado por el Poder Ejecutivo.
El texto fija en 46.915 docentes la planta permanente de cargos y en 157.713 la cantidad de horas cátedra permanente.

Disidente

El senador Majul emitió un dictamen en disidencia del elaborado por la Comisión, que plantea la devolución del proyecto al Poder Ejecutivo. Para esto argumentó dos razones: los números enviados “están dibujados, de manera tal que permiten al Ejecutivo disponer a su arbitrio de no menos de 40 por ciento del total del presupuesto”, y la falta de un “modelo de provincia” en el texto oficialista.

“No existe referencia a combatir la pobreza y la desocupación; no se vislumbra coherencia alguna en política educativa; en materia de salud, el monto destinado lo es casi exclusivamente para operar sobre los efectos y no sobre las causas, y no hay planeamiento serio sobre el Poder Judicial ni sobre políticas de seguridad”, indicó el legislador del Nuevo Espacio, quien tuvo el asesoramiento del economista Roberto Schunk. Aunque desde el radicalismo se criticó la iniciativa, igualmente se decidió acompañarla.

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía