Tras la propuesta de Maya sobre la instalación de las papeleras, Bahillo opinó: “No creo que cortarle el gas a los uruguayos sea la mejor manera de sumarlos al reclamo”

Luego que el ex senador nacional Héctor Maya (PJ-Entre Ríos) aseguró que las autoridades provinciales “se rasgan las vestiduras acompañando a la movilización popular” ante la instalación de las papeleras en Fray Bentos, el diputado provincial Juan José Bahillo (PJ-Gualeguaychú) le contestó que “la mejor manera de defender la calidad de vida de los entrerrianos es llevando adelante gestiones de la forma en que lo han hecho nuestro gobernador y vice gobernador" y calificó sus expresiones como “inoportunas” y de perseguir “un efecto mediático”. A su vez, resaltó que “hay que evaluar detenidamente si dejar sin gas a los uruguayos como propone Maya, perjudica a las papeleras o al pueblo e industrias de este país.

El diputado salió al cruce de las declaraciones de Maya, quien el viernes pasado en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná se refirió a la inminente instalación de las dos fábricas de pasta de celulosa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, y se manifestó “absolutamente solidario con la defensa del medioambiente” y realizó la propuesta de “advertir a la Cancillería argentina para que notifique al Uruguay que, si las fábricas de celulosa impactan al medioambiente, nosotros no vamos a proseguir con el abastecimiento de gas”, luego de decir que las autoridades no han efectuado este tipo de iniciativas y “se rasgan las vestiduras acompañando a la movilización popular”.

Al respecto, el legislador dijo: “Hay que evaluar detenidamente si dejar sin gas a los uruguayos como propone Maya, perjudica a las papeleras o al pueblo e industrias de este país. Estamos convencidos que debemos sumar a nuestros hermanos uruguayos en contra de la instalación de estas plantas y no creo que cortándoles el gas a sus casas e industrias sea la mejor manera de sumarlos a nuestro reclamo”.

Recordó además, que "tanto Busti como Guastavino han acompañado al pueblo de Gualeguaychú en gestiones realizadas ante las autoridades de la Cancillería y el Poder Ejecutivo del Uruguay, exigiendo sin condicionamientos que se cumpla con el tratado del Río Uruguay”.

Asimismo, consideró que “la lucha por la defensa del medioambiente en contra de la instalación de la papelera en Fray Bentos va a ser larga y nos obligará a dar varias batallas. No claudicaremos en acompañar con firmeza y decisión el reclamo de la comunidad”. En este sentido, dijo que la audiencia de mañana entre los funcionarios y los integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú estará guiada “con esas convicciones”.

Bahillo también le contestó a Maya: “No creo que la manera más inteligente de llevar adelante un reclamo sea efectuando oportunistas e irresponsables declaraciones que sólo persiguen un efecto mediático”, y añadió que “en este año y medio en el cual el gobernador ha acompañado el reclamo, a Maya no se le escuchó decir una sola palabra acerca de las papeleras y ahora se da el lujo de aconsejarnos. Para demostrar compromiso con la causa hay que estar presente en todos los ámbitos de participación y asumir responsabilidades y no realizando declaraciones desde los medio buscando únicamente un mezquino rédito partidario”.

Por último, atento a que en la entrevista radiofónica Maya también consideró que el gobierno bustista está caracterizado por “una supuesta falta de rumbo”, el diputado defendió: “Descarto de plano que este gobierno no tenga proyectos ni rumbo. Los últimos índices nos muestran un importante crecimiento de la actividad económica, exportadora y una caída del desempleo. Estos índices nos ratifican claramente un acierto en el rumbo emprendido por el gobernador el 10 de diciembre del 2003”. “Esta gestión está totalmente identificada con el proyecto de país que nos propone el Presidente, Néstor Kischner, priorizando la producción y el empleo. Indudablemente nada tienen en común el modelo de país que nos propone el presidente con el que defendió y defiende el doctor Maya, el cual nos llevó a la mayor crisis que hemos sufrido los Argentinos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.