Tras un debate sobre la fecha, el Concejo de Paraná recordó a las víctimas del golpe de Estado

(Por R. G. de ANALISIS DIGITAL)

Ediles de los distintos bloques hicieron referencia a esta dolorosa página de la historia argentina. La presidenta del bloque justicialista, Marta Alem, quien mocionó por la realización de un minuto de silencio, en recordación de los muertos y desaparecidos de lo que calificó como “una de las épocas más oscuras vividas por el país”; sostuvo que “esa práctica genocida trajo aparejado no solo muertos, desaparecidos, apropiación de sus hijos, sino también generó una dolorosa fractura y el sufrimiento de muchas familias argentinas”.

El titular del bloque radical, Horacio Piceda, también adhirió a la sentida recordación y rescató a un año de su muerte, que se cumplirá el 31 de marzo, la figura del ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, de integrar la Conadep y su decisión política de “sentar en el banquillo de los acusados a los máximos responsables de la dictadura militar”.

Respecto al debate suscitado, Piceda: aclaró: “Mi homenaje no es personificar en el ´santo de la democracia´, sólo reconocer que hubo una voluntad política de no pasar los graves hechos y eso fue seguramente acompañado por la sociedad”. “No es el momento ni la fecha de discutir quien tiene más o menor responsabilidad y que somos defensores de los Derechos Humanos a partir de 2002 y de 1990 a 1999 desconocemos todo lo que se hizo y todas las marchas y los indultos de la presidencia de (Carlos) Menem”.

En esa línea también se manifestó el edil Martín Uranga (FVJS), quien reflexionó: “Cuando uno insiste en la verdad y la memoria y por el nunca más, yo sugiero no confundir la valoración y la memoria con la cosas que debemos hacer para delante para que efectivamente el nunca más se produzca”. “Esta cuestión de que si un gobierno pasó una cosa u pasó otra, vamos a analizar parcialmente los hechos”, continuó el edil, que a comienzos de los '80, en pleno gobierno militar aún, integró la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, en Paraná.

Sione en ese aspecto, amplió a este sitio: “Quería hacer referencia a la violencia o a la intolerancia que desatan muchas veces los gobiernos democráticos y que llevan a un golpe militar. Yo creo que no les gusta mucho que les recuerden esa época, pero hay que tener tolerancia y resguardar el tema democrático, que es joven en nuestro país”, acotó la edil, compañera de bancada de otra concejal radical, actual mujer de un ex agente del Batallón 601 del Ejército Argentino.

Otros proyectos

Por otra parte, la edila hizo mención a este sitio a un pedido de informes que presentó por Mesa de Entradas. Sobre el mismo, explicó: “Recibí ayer una denuncia de vecinos y el aporte de fotos, de camiones pertenecientes a la Municipalidad que según los vecinos eran estacionados en la zona aledaña a la Sociedad Rural y que los vieron transitar por calle Almafuerte. Ante la inquietud, y para resguardar los bienes del Estado, de los cuales es responsable cualquier administrador de la comuna porque no se pueden utilizar con ningún fin personal o político, es que quiero que se aclare el tema”. Los vehículos habrían sido empleados para un acto partidario reaslizado ayer en la capital provincial.

En otro sentido, el presidente del cuerpo, Pablo Biaggini (FJV), adelantó sobre un proyecto en el que trabaja en conjunto con el edil Emanuel Del Prado (FPV), respecto a la coparticipación de los recursos. En diálogo con este sitio, informó que se trata: “De poner en la agenda política la necesidad de discutir los índices de coparticipación, porque entendemos que Paraná y otras ciudades se ven perjudicadas por la manera en que se distribuyen. Hay que tener en cuenta que un tercio de la población de la provincia esta en el ejido de la ciudad y no puede recibir sólo un 16 por ciento de los recursos que se generan por este medio”.

“Sumado esto, otras comunas cuentan con recursos extras de los cuales nuestra ciudad carece, y se enmarca en la discusión que se está dando a nivel nacional, donde hay provincias que blanquean la refederalizacion de los recursos”, amplió.

Finalmente, expresó: “Debe tener su correlato en un debate de la redistribución de los ingresos coparticipables en función también de la declaración de la autonomía municipal dada por la Carta Magna provincial. La misma para ser implementada en su integridad requiere del fortalecimiento de las finanzas de los municipios, y para Paraná va a ser además el condicionante para el desarrollo futuro”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)