Igualmente, señaló el funcionario: “Esperar años para obtener el documento es un historia pasada. Ahora con un trámite sencillo y en tiempo récord, cada ciudadano puede tener su documento y de este modo se asegura el derecho a la identidad de las personas: algo tan elemental y a la vez tan relevante como que cada ciudadano esté identificado desde que nace, lo cual le posibilita el ejercicio pleno de sus derechos y de sus deberes cívicos".
Bahl destacó además que “el nuevo sistema se montó con recursos del Estado, que los DNI son de primer nivel y calidad y que quienes hacen el trabajo son agentes de la administración pública que han sido debidamente capacitados”.
El camión pertenece al Ministerio del Interior, y cedido en comodato a la Secretaría de Justicia de la provincia, a partir del pedido que realiza el gobernador Sergio Urribarri al Estado Nacional, y dando respuesta a la necesidad planteada por los municipios, referida a la falta de documentación de los vecinos.
La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, manifestó: “En virtud de hacer realidad el derecho a la identidad que tienen todos los entrerrianos, el gobierno dispuso instrumentar esta modalidad de trabajo. Hace aproximadamente dos meses que esta unidad recorre la provincia, más precisamente ha estado en 16 localidades, dónde se han atendido más de cinco mil personas que se acercaron a ella”.
Y agregó: “Esta es una acción concreta, es una política de gestión, que pretende dar respuesta a cientos de ciudadanos que necesitan regularizar sus documentos. Desde la secretaría de Justicia intentamos que todos los ciudadanos gocen del pleno derecho a su identidad y por eso nuestro objetivo es lograr que de ahora en más ningún entrerriano quede excluido de este proceso”.
Asimismo, señaló: “En el caso del norte entrerriano, por ejemplo, tenemos un gran número de gente que vive y trabaja en establecimientos rurales y que a la hora de realizar un trámite en el Registro Civil, les significa no sólo ausentarse un tiempo considerable de sus puestos de trabajo, sino que además deben realizar varios kilómetros para llegar a estas oficinas”. Y añadió: “Hoy esto se ha revertido, gracias a la gestión del gobierno nacional y provincial; todos esos trámites, que antes significaban largas esperas, pueden realizarse en un corto tiempo y de una manera mucho más ágil”.
El móvil ha recorrido las localidades de Concordia, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, San Justo, Larroque, Federal, Conscripto Bernardi, Cimarrón, Sauce de Luna, Diamante, Kamps, Costa Grande, Aldea Spatzenkutter, Villa Paranacito y Galarza.
Quienes soliciten el nuevo documento, también podrán gestionar el cambio de domicilio, presentando una fotocopia de un servicio donde conste su domicilio actual, y aquellos que hayan perdido el DNI y quieran obtenerlo, tendrán que presentar la exposición policial.
Para los jóvenes de 16 años que deben renovar los documentos es necesario presentar la partida de nacimiento y el viejo DNI. Respecto a la entrega de los nuevos documentos, se informó que no es inmediata, sino que lleva unos diez o 15 días para que los mismos lleguen al domicilio de la persona.
Respecto a los costos de dichos trámites en el camión, el costo para mayores es de 35 pesos, equivalente a un sellado, el reempadronamiento 15 y 30 a aquéllos que deben pagar una multa por realizar el trámite una vez cumplidos los 17.
También las oficinas de los Registros Civiles de la provincia están siendo equipadas con modernos equipos, en algunos casos no sólo para obtener los nuevos DNI y los pasaportes, y en otros para la digitalización de partidas de nacimiento. Esta semana, el gobierno entregó dos equipos digitales a la oficina del Registro Civil de Villa Paranacito.
En ese orden, Haidar aclaró que “se trata de dos computadoras, una destinada a realizar trámites para la obtención de los nuevos documentos de identidad y pasaportes y otra es para digitalizar las partidas de nacimiento, no sólo las que se realizan actualmente sino que ya están asentadas en los registros. Este último equipo, es más que satisfactorio para nosotros, porque cuenta con un software confeccionado por técnicos en Sistemas del gobierno provincial”.
En el caso específico de Villa Paranacito, la funcionaria sostuvo que “esta entrega es muy importante porque no solo permitirá, mejorar la calidad laborar de nuestros empleados, sino además brindar un mejor servicio para dar mayor certeza y celeridad en los trámites a las personas de una zona tan castigada como es Islas del Ibicuy”.