A través de la Unidad Móvil, más de cinco mil entrerrianos poseen los nuevos DNI

Igualmente, señaló el funcionario: “Esperar años para obtener el documento es un historia pasada. Ahora con un trámite sencillo y en tiempo récord, cada ciudadano puede tener su documento y de este modo se asegura el derecho a la identidad de las personas: algo tan elemental y a la vez tan relevante como que cada ciudadano esté identificado desde que nace, lo cual le posibilita el ejercicio pleno de sus derechos y de sus deberes cívicos".

Bahl destacó además que “el nuevo sistema se montó con recursos del Estado, que los DNI son de primer nivel y calidad y que quienes hacen el trabajo son agentes de la administración pública que han sido debidamente capacitados”.

El camión pertenece al Ministerio del Interior, y cedido en comodato a la Secretaría de Justicia de la provincia, a partir del pedido que realiza el gobernador Sergio Urribarri al Estado Nacional, y dando respuesta a la necesidad planteada por los municipios, referida a la falta de documentación de los vecinos.

La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, manifestó: “En virtud de hacer realidad el derecho a la identidad que tienen todos los entrerrianos, el gobierno dispuso instrumentar esta modalidad de trabajo. Hace aproximadamente dos meses que esta unidad recorre la provincia, más precisamente ha estado en 16 localidades, dónde se han atendido más de cinco mil personas que se acercaron a ella”.

Y agregó: “Esta es una acción concreta, es una política de gestión, que pretende dar respuesta a cientos de ciudadanos que necesitan regularizar sus documentos. Desde la secretaría de Justicia intentamos que todos los ciudadanos gocen del pleno derecho a su identidad y por eso nuestro objetivo es lograr que de ahora en más ningún entrerriano quede excluido de este proceso”.

Asimismo, señaló: “En el caso del norte entrerriano, por ejemplo, tenemos un gran número de gente que vive y trabaja en establecimientos rurales y que a la hora de realizar un trámite en el Registro Civil, les significa no sólo ausentarse un tiempo considerable de sus puestos de trabajo, sino que además deben realizar varios kilómetros para llegar a estas oficinas”. Y añadió: “Hoy esto se ha revertido, gracias a la gestión del gobierno nacional y provincial; todos esos trámites, que antes significaban largas esperas, pueden realizarse en un corto tiempo y de una manera mucho más ágil”.

El móvil ha recorrido las localidades de Concordia, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, San Justo, Larroque, Federal, Conscripto Bernardi, Cimarrón, Sauce de Luna, Diamante, Kamps, Costa Grande, Aldea Spatzenkutter, Villa Paranacito y Galarza.

Quienes soliciten el nuevo documento, también podrán gestionar el cambio de domicilio, presentando una fotocopia de un servicio donde conste su domicilio actual, y aquellos que hayan perdido el DNI y quieran obtenerlo, tendrán que presentar la exposición policial.

Para los jóvenes de 16 años que deben renovar los documentos es necesario presentar la partida de nacimiento y el viejo DNI. Respecto a la entrega de los nuevos documentos, se informó que no es inmediata, sino que lleva unos diez o 15 días para que los mismos lleguen al domicilio de la persona.

Respecto a los costos de dichos trámites en el camión, el costo para mayores es de 35 pesos, equivalente a un sellado, el reempadronamiento 15 y 30 a aquéllos que deben pagar una multa por realizar el trámite una vez cumplidos los 17.

También las oficinas de los Registros Civiles de la provincia están siendo equipadas con modernos equipos, en algunos casos no sólo para obtener los nuevos DNI y los pasaportes, y en otros para la digitalización de partidas de nacimiento. Esta semana, el gobierno entregó dos equipos digitales a la oficina del Registro Civil de Villa Paranacito.

En ese orden, Haidar aclaró que “se trata de dos computadoras, una destinada a realizar trámites para la obtención de los nuevos documentos de identidad y pasaportes y otra es para digitalizar las partidas de nacimiento, no sólo las que se realizan actualmente sino que ya están asentadas en los registros. Este último equipo, es más que satisfactorio para nosotros, porque cuenta con un software confeccionado por técnicos en Sistemas del gobierno provincial”.

En el caso específico de Villa Paranacito, la funcionaria sostuvo que “esta entrega es muy importante porque no solo permitirá, mejorar la calidad laborar de nuestros empleados, sino además brindar un mejor servicio para dar mayor certeza y celeridad en los trámites a las personas de una zona tan castigada como es Islas del Ibicuy”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.