A un año del juicio político a Chiara Díaz, Castrillón dijo que “sirvió para demostrar que el Poder Judicial no es intocable”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Castrillón se refirió a la situación que hace un año terminó con la renuncia del vocal Carlos Chiara Díaz en medio de un proceso de juicio político en su contra. Al respecto, aseguró que “la renuncia del vocal Chiara Díaz fue una pérdida para el Poder Judicial ya que por años hizo toda su carrera dentro del Poder Judicial y fue destacado y destacable, habiendo sido cuestionado en su última etapa, lo que opaca un poco una brillante carrera académica y jurisdiccional, que tuvo a lo largo de todos sus años”.

“Desde el punto de vista de la forma en que resultó todo ese proceso, fue un proceso que conmocionó, que golpeó al Poder Judicial y no le hizo para nada bien y por el cual todavía estamos intentando superar esas dudas que quedaron instaladas en la ciudadanía de Entre Ríos, en un poder donde sus integrantes tienen que mostrar las cualidades que aseguren un estado de derecho y cumplimiento de la función del servicio de justicia acorde a lo que se merecen los entrerrianos”, reflexionó.

Respecto de las consecuencias al interior del Poder Judicial, admitió que esta situación “obligó a meditar sobre cosas que se pensaban que eran normales, que eran correctas, y que a la luz de los planteos fuera del Poder Judicial no parecían como tan simples o de tanta transparencia”.

Aseguró que “había cosas que se daban porque siempre se hizo así pero evidentemente eso no lo convierte en algo conveniente ni transparente” y a modo de ejemplo mencionó que “se cambió el régimen de licencias y desde el primer día que tomé la función de presidente, el auditor del Tribunal de Cuentas está en forma permanente en el Poder Judicial”.

En tal sentido, reveló que “ayer con el presidente del Tribunal de Cuentas y el auditor que le corresponde al Poder Judicial, el contador Gea Sánchez, estuvimos charlando y le requerí el informe previos del organismo y los auditores en cuanto a obras, contrataciones de mediana y alta transcendencia dentro del Poder Judicial, buscando disipar cualquier tipo de duda de un poder que está ajeno a la posibilidad de corrupción, al menos que no sea excepcionalísima”.

En cuanto a las dudas que marcó respecto del comportamiento dentro del Poder Judicial, admitió que las mismas “no son infundadas” y explicó que “el Poder Judicial era tenido como lo máximo, la voz de la Justicia, la dama de la venda, de la balanza en la mano derecha y la espada en la mano izquierda para establecer quién tiene razón, pero en realidad cuando la duda y el comentario se generalizan, es porque algo hay”.

A modo de resumen, definió que la situación “sirvió para tomar en cuenta que el Poder Judicial no es intocable, es un poder más del Estado que tiene que cumplir la función de otorgar y asegurar la justicia, como el Poder Legislativo de sancionar las leyes y el Ejecutivo asegurar el gobierno, la atención de los derechos esenciales de la Constitución y fijar la política de la provincia”.

También mencionó entre los cambios que se efectivizaron luego de los pedidos de juicio político “la inexistencia de los gastos de protocolo o que se denominaban gastos reservados” y puntualizó que dichos gastos “eran variables y no era un monto considerable teniendo en cuenta los otros organismos que tenían gastos reservados”. De todos modos, reconoció que “la duda es si el Poder Judicial necesita contar con gastos que sean de libre disponibilidad o no, y se resolvió que no tengamos ningún tipo de gastos de libre disponibilidad y se terminó el problema”.

En tanto, aclaró que “el tema de los viáticos es otra cosa, porque existen para el epleado de Planeamiento, para el electricista que hace un trabajo, para el vocal, para el juez de juicio que debe trasladarse a otra jurisdicción, etc., etc. Es una situación normal, el reglamento es el mismo que el Poder Ejecutivo y los montos también idénticos”.

En otro orden de cosas, informó que en la reunión que mantuvo días pasados con el gobernador Gustavo Bordet le solicitó al mandatario “que me permita continuar la obra y que proyectemos hacia adelante en algunos lugares, como por ejemplo el edificio más importante de Paraná que estará en calle Santa Fe, donde hay que desocupar un laboratorio de epidemiología y es importante ponerlo en marcha porque es una obra a cuatro o cinco años que permitirá aglutinar en un solo edificio todos los organismos que tenemos diseminados en varios lugares, algunos inconvenientes para su funcionamiento y de alquileres costosos”.

Por otra parte, anunció que “el 20 de marzo será la apertura del año judicial” y aseveró que “aparece como una obligación el acto de apertura del año judicial”. Recordó que el año pasado no se realizó dicho acto y señaló que “una tormenta nos puso un problema de goteras en el techo pero el Poder Judicial está de pie, con fuerza para corregir los errores que tiene y para fortalecer lo que se ha hecho bien”.

Finalmente, puso a disposición de los periodistas “desde la parte de información pública del STJ para hacer público y transparente el trabajo”. “Todos los datos que necesiten y hacen a su tarea para la utilización en positivo no destructivo, tanto si es a favor o no del Poder Judicial, pero pondremos en la página los puntos de acuerdo dentro de las 24 a 48 horas o el caso de los viáticos. El Poder Judicial se abre a la comunidad y al periodismo pero pidiendo la prudencia necesaria a efectos de no perturbar algo en lo cual la gente tiene que creer y nosotros tenemos que hacer creer que crea”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.