Un informe determinó que más del 59 por ciento de los paranaenses desocupados lleva más de un año sin conseguir trabajo

El análisis de UCES-IDELAS se basó en datos de las tasas de antigüedad de los desempleados que surgieron de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con corte en el tercer trimestre de 2014.

El estudio precisó que "en el último año se elevó de 23 a 27,6 por ciento la proporción del total de desocupados que acumula más de un año sin poder volver a ocuparse y en un punto porcentual la de inactivos que perdieron su puesto remunerado entre un año y seis meses, a 16,7 por ciento del total".

En términos de trabajadores involucrados, el análisis estimó que la dificultad en conseguir empleo "afectó a más de 525 mil personas (327 mil más de un año y 198 mil entre seis y doce meses)". "Un claro reflejo de las severas limitaciones que presentó el mercado de trabajo en el último año fue que mientras entre julio y septiembre de 2014 se generaron poco más de 155 mil puestos netos con una antigüedad ocupacional menor a tres meses, en comparación con un año antes, a 1,46 millones de personas, se destruyeron más 564 mil posiciones de mayor maduración, a 14,22 millones de personas, en particular en el sector privado", destacó.

Además, comparó que mientras en el sector público se registró entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014 la creación en todo el país de casi 40.000 puestos, en el rubro privado "se observó una reducción en poco más de 427.000 personas y bajó en 22.000 en las empresas mixtas".

Según la conversión de las tasas de representatividad de cada segmento en cantidad de personas que hizo el instituto privado calculó que "el empleo público ocupaba a 2,79 millones de personas; el privado a 12,67 millones y las empresas mixtas a 220 mil personas".

"La proyección al total país del empleo urbano elevaría esas cifras en aproximadamente un diez por ciento", remarcó. El informe puntualizó que las provincias que sobresalen por la relevancia del empleo estatal sobre el total de la jurisdicción son Santa Cruz 48,6 por ciento; La Rioja 38,5 por ciento; Catamarca 37,8 por ciento; y Tierra del Fuego 30,7 por ciento. Por el contrario, sobresalieron en el último año las destrucciones de puestos en el ámbito privado en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)