Un informe determinó que más del 59 por ciento de los paranaenses desocupados lleva más de un año sin conseguir trabajo

El análisis de UCES-IDELAS se basó en datos de las tasas de antigüedad de los desempleados que surgieron de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con corte en el tercer trimestre de 2014.

El estudio precisó que "en el último año se elevó de 23 a 27,6 por ciento la proporción del total de desocupados que acumula más de un año sin poder volver a ocuparse y en un punto porcentual la de inactivos que perdieron su puesto remunerado entre un año y seis meses, a 16,7 por ciento del total".

En términos de trabajadores involucrados, el análisis estimó que la dificultad en conseguir empleo "afectó a más de 525 mil personas (327 mil más de un año y 198 mil entre seis y doce meses)". "Un claro reflejo de las severas limitaciones que presentó el mercado de trabajo en el último año fue que mientras entre julio y septiembre de 2014 se generaron poco más de 155 mil puestos netos con una antigüedad ocupacional menor a tres meses, en comparación con un año antes, a 1,46 millones de personas, se destruyeron más 564 mil posiciones de mayor maduración, a 14,22 millones de personas, en particular en el sector privado", destacó.

Además, comparó que mientras en el sector público se registró entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014 la creación en todo el país de casi 40.000 puestos, en el rubro privado "se observó una reducción en poco más de 427.000 personas y bajó en 22.000 en las empresas mixtas".

Según la conversión de las tasas de representatividad de cada segmento en cantidad de personas que hizo el instituto privado calculó que "el empleo público ocupaba a 2,79 millones de personas; el privado a 12,67 millones y las empresas mixtas a 220 mil personas".

"La proyección al total país del empleo urbano elevaría esas cifras en aproximadamente un diez por ciento", remarcó. El informe puntualizó que las provincias que sobresalen por la relevancia del empleo estatal sobre el total de la jurisdicción son Santa Cruz 48,6 por ciento; La Rioja 38,5 por ciento; Catamarca 37,8 por ciento; y Tierra del Fuego 30,7 por ciento. Por el contrario, sobresalieron en el último año las destrucciones de puestos en el ámbito privado en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

Economía

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por el dólar soja. (Foto archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica obtuvo un nuevo aumento salarial del 45%.