Una mujer picada por una “viuda negra” está internada en Concordia

Se trata de una especie de arácnido que no suele ser agresiva, aunque reacciona si se siente amenazada o molestada. En ese caso, los médicos sostienen que una vez producida la picadura, la persona debe consultar rápidamente al médico: el antiveneno o suero debe ser inoculado, aseveran, como máximo un día y medio después de la picadura.

Al respecto, sostienen que la picadura de la “viuda negra” deriva en mortal cuando se combinan dos factores: una gran cantidad de veneno inoculado y un estado vulnerable de salud en el afectado.

En el caso de la mujer internada en Concordia, desde Salud enviaron el suero para tratarla a última hora del sábado, y ahora esperan su recuperación ya que se encuentra en observación.

La especie Latrodectus, tal el nombre científico de la araña “viuda negra”, se halla diseminada por distintos puntos del país, pero hasta ahora no se tenía noticias de que estuviera presente en Entre Ríos. Se sabe que habita, en Argentina, en las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Tucumán, parte de Salta y Jujuy, y también en el Sur. Es, a diferencia de la denominada “araña pollito”, más pequeña, de color marrón intenso, casi negro, con una característica mancha roja en el abdomen.

El nombre con el que vulgarmente se la denomina, “viuda negra”, alude a un tipo de comportamiento de la hembra, que mata al macho luego de copular. Su hábitat tradicional es al aire libre, a nivel del suelo, debajo de las piedras y entre los rastrojos aunque también se la puede hallar en galpones, depósitos y viviendas rurales.

Un documento producido por el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, indica que la “viuda negra” alcanza un desarrollo del tamaño de un garbanzo, entre 1 a 1,5 centímetros. De color negro hasta brillante con manchas en dorso del abdomen de rojas hasta amarillas y algunas con una mancha en el vientre, y por costumbre “se asienta fuera de las casas, es peridomiciliaria. Hace nidos en huecos, bajo piedras, entre la leña, debajo de baldosas flojas. Nunca, o difícilmente, pueden encontrarse sus telas en alturas que exceden el metro”.

Una vez que pica a la persona, la “viuda negra” deposita “un veneno neurotóxico, que produce contracción muscular, calambres y dolores, que van avanzando si no se atienden a tiempo”.
Orlando Elordi, director del Hospital Masvernat, de Concordia, confirmó que el diagnóstico presunto es que la mujer ha sido picada por una araña del tipo “viuda negra”, y que una vez que ingresó al nosocomio se activaron todos los dispositivos que permitieron que llegara a última hora del sábado el antiveneno, que le fue aplicado de inmediato.

Elordi dijo a El Diario que en el caso intervino directamente el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, lo que posibilitó que el suero, que la provincia tiene en pocas dosis –suministradas por el Instituto Malbrán—llegara a Concordia para ser aplicado a la paciente en tratamiento. “Uno de los diagnósticos que le dieron los médicos era ese, que había sido picada por una araña viuda negra, pero hay que realizar todavía más estudios. Aunque el suero igualmente se le aplicó”, señaló el médico.

Además, aclaró al respecto que se trata de una “diagnóstico presuntivo”, aunque de igual modo los profesionales que la trataron solicitaron a Salud el envío del suero. “Yo no estuve en Concordia. Pero hablé con los médicos de guardia ayer (por el sábado), alrededor de las nueva de la noche. Me comunicaron las novedades que hubo en la Guardia, uno me refirió respecto al caso de esta mujer. Sé que entró por la Guardia”, aseveró.

Deportes

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Opinión

Cultura

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales