Unos 350.000 entrerrianos reciben precarias prestaciones médicas

Unos 350.000 entrerrianos reciben precarias condiciones médicas como consecuencia de la crítica situación que atraviesan las dos mayores obras sociales de Entre Ríos: el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Estos ciudadanos deben soportar el sobrecosto que significa el pago de plus en la atención en el primer nivel, y el establecimiento de cupos por internación por parte de las clínicas, en el segundo nivel, un hecho que los obliga a buscar camas en los hospitales públicas, también desbordados.

La disputa económica con los prestadores, el reparto de más de ocho millones de pesos al mes, es el eje de un conflicto que genera dolor e indignación en la gente. Las dos mayores obras sociales de Entre Ríos atraviesan en estos momentos por una crítica situación que, en forma directa, afecta a sus afiliados, unos 350.000 en conjunto.

Algunos prestadores, como el presidente del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, reconocen el problema. “El afiliado está muy mal. Tiene una enorme restricción para el uso de los servicios. En algunos casos, hay serios problemas de falta de atención por más esfuerzos que se pongan de todas las partes”, señala. La pelea de fondo, en realidad, es económica: cómo se reparten los más de ocho millones de pesos que manejan al mes ambas obras sociales (6,2 el Iosper, y 2,1 millones de pesos, el PAMI), y de qué forma el Estado controla el correcto uso de esos fondos mediante eficaces sistemas de auditoría. En el PAMI, hay sólo dos médicos auditores, y en el IOSPER la política que se sigue en ese aspecto es errática.

El IOSPER, con un universo de aproximadamente 250.000 afiliados, soporta la persistencia del cobro de plus por parte de los médicos, diez pesos extra más tres de coseguro, que salen del bolsillo del afiliado, y ocho a cargo de la obra social, lo que totaliza una cifra de 21 pesos, más del doble de la suma pactada por cada atención médica. A eso, se agregan las sobreprestaciones que encarecen la salud: en Gualeguaychú, de cada diez partos, ocho son por medio de cesáreas.

Entre ingresos corrientes y recupero de pasivos, el IOSPER consigue disponer cada mes de 6,2 millones de pesos que vuelca al pago de prestaciones a clínicas, médicos, bioquímicos y farmacéuticos, aunque para el afiliado los contratiempos están a la orden del día. No sólo un 40 por ciento debe hacer frente al pago del plus, sino que en ocasiones también se encuentran con el escollo que presentan los sanatorios para brindar internaciones en función de la “falta de camas”.

“A pesar de que el IOSPER está pagando al día las prestaciones, los prestadores no cumplen. El cobro de plus se ha generalizado en la provincia. Los médicos ya se acostumbraron a tener dinero en caja, y no hay forma de desalentar esa práctica ni aún con medidas disciplinarias como las que se han aplicado. Esto representa un desafío para el directorio de la obra social, que deberá encontrar la forma de frenar estas prácticas. Y exigir a los médicos que no cobren adicionales, que hagan un uso racional del medicamento; y a las clínicas, que no pongan cupo ni tampoco cobren adicionales al afiliado”, dice Ángel Rossi, gerente financiero de la obra social.

A fin de mes, vence el convenio que el IOSPER tiene con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), un acuerdo denominado por “cartera fija”, y que en la práctica significa que los profesionales sólo atienden al mes 43.500 consultas, a razón de una por afiliado, y para eso perciben 719.000 pesos. Una segunda práctica sólo se realiza mediante la presentación de la historia clínica. Con los medicamentos no es distinto: como no existe convenio prestacional, los afiliados que demandan remedios ambulatorios deben comprarlo en alguna de las farmacias ligadas a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en Paraná, o abonar de su bolsillo y después conseguir el reintegro, en plazos prolongados, en la obra social.

No es distinto sino más grave el panorama que ofrece el PAMI, la obra social de los jubilados que, en Entre Ríos, atiende a 100.000 personas en función de que los cupos de internación han puesto, en algunos casos, en riesgo la vida (ver aparte) hecho que hoy derivará en una presentación ante el Juzgado Federal de Paraná. Miguel Barbará, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, dice que las clínicas atienden “hasta donde el dinero nos alcanza”.

“Nosotros tenemos convenios firmados para 1.000 internaciones mensuales, y en estos momentos estamos teniendo 1.400 internaciones. ¿Quién nos paga la diferencia? Es una cuestión económica. Encima, el aumento de la cápita, que prometieron llevar de 21,40 a 25,50 pesos, todavía no lo han pagado. Pero en ningún momento hay abandono de personas. Eso lo dice Nogueira, pero es nada más que una bravuconada de su parte”, asegura Barbará.

José Nogueira, titular del PAMI Entre Ríos, piensa lo contrario y asegura que hay abandono de personas, y que los cupos que imponen los sanatorios no responden a la realidad sino a apetencias económicas. Lo afirma con datos aportados por una auditoría que envió el PAMI central y que constató, en dos clínicas de Paraná y una de Crespo, que hay camas de sobra. Con ese informe más un acta notarial que se labró en la guardia del Hospital San Martín -adonde llegó un paciente de 92 años después de deambular horas en busca de sitio para internarse- el funcionario se presentará hoy ante la Justicia. “No atender un caso de urgencia es un grave incumplimiento, y además un abandono de persona”, señaló Nogueira a El Diario.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

Alberto Fernández

El presidente se refirió a los incendios en las islas. (Fotos: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Urribari y Cardona Herreros

En noviembre de 2017, ANÁLISIS publicó la investigación titulada “El amigo paraguayo” donde detallaba las maniobras.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

paritarias

La propuesta, que incluye revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad. (Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Deportes

"Llego con la idea de tratar de pelear el ascenso o ser protagonistas”, expresó Leo Acosta

El delantero paranaense habló de sus objetivos en su nuevo equipo.

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Vélez acordó verbalmente con Almería por la venta del entrerriano Lucas Robertone

El concordiense firmará hasta 2025 con el club que milita en la Segunda División de España.

El entrerriano Kannemann tiene coronavirus y será baja para la selección argentina

El zaguero uruguayense no podrá estar ante Ecuador y Bolivia; está asintomático y deberá permanecer aislado 15 días.

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

dólar

Empleados que recibieron ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro.

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 1.574 contagios de coronavirus. 

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.