Unos 80 militares podrían ir a juicio por vejámenes en las Islas Malvinas

Hace algunas semanas, el 31 de diciembre de 2011, Tiempo Argentino publicó datos acerca de denuncias impulsadas por ex combatientes de Malvinas contra 80 oficiales y suboficiales argentinos, acusados de haber cometido, durante el conflicto bélico distintos vejámenes en perjuicio de soldados de su propia tropa. La nota también informaba acerca del recurso extraordinario presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a finales de diciembre pasado por los querellantes, el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata, para que el máximo tribunal tomara la investigación, luego de que pocos días antes la Sala I de la Cámara de Casación Penal declarara que los delitos denunciados no eran de lesa humanidad, lo que podía significar la prescripción del proceso.

Pero el CECIM no fue el único que efectuó un reclamo de esas características. También en los últimos días, Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara de Casación Penal -Fiscalía Nº 4- interpuso un recurso en el mismo sentido, por entender que la Sala I "resolvió la argumentación, pero no la parte dispositiva, la que ordena el sobreseimiento" de los acusados, y que "la causa no está terminada".

Ambas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia tienen una explicación. Aunque la recopilación de denuncias de ex combatientes comenzaron en 2005 y en su momento fueron declaradas imprescriptibles por la jueza federal de Río Grande Lilian Herráez y la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (integrada por Hebe Lilia Corchuelo de Huberman, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi), la defensa de los imputados logró que la Sala I de la Cámara de Casación Penal no las considerara como de lesa humanidad, y reenvió las actuaciones a los tribunales originales para cambiar su dictamen.

Frente a esa situación, los ex soldados y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en calidad de pretensos querellantes, también recurrieron a la misma Sala para hacerse escuchar, con el objetivo de que los hechos no prescribieran. Pero en esa oportunidad, los camaristas Raúl Madueño, Juan Edgardo Fégoli y Luis María Cabral no estuvieron tan predispuestos a escuchar la otra campana, y declararon "inadmisible" el recurso de casación solicitado por los damnificados para seguir adelante.

"Por eso yo interpuse mi pedido ante la Corte Suprema, ya que Casación se equivocó al negarle esa posibilidad a los ex combatientes", manifestó De Luca, quien agregó que "la causa penal continúa y los imputados siguen siendo imputados", ya que "frente a una cuestión federal como esta, es imposible impedir que el Máximo Tribunal sea el que tenga la última palabra, de una vez y para siempre".

Los casos de apremios y violaciones a los Derechos Humanos suman aproximadamente 120, e incluyen vejámenes, estaqueos, torturas, simulacros de fusilamiento, castigo físico y presión psicológica.

"La Sala I es el reducto donde están los jueces más retrógrados que hay en la Justicia Federal -manifestó a este diario Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM)-, son militantes de la impunidad, y lo siguen ratificando en cada resolución." La acusación impulsada por el organismo se gestó en 2005, cuando el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, se dedicó a reunir horas de filmación, documentos y testimonios de víctimas. En ese momento, los delitos tipificados fueron homicidio, abandono de persona, reducción a la servidumbre, torturas, extorsión, amenazas y privación ilegítima de la libertad.

Una de las primeras voces fue la de Darío Gleriano, que recordó haber sido estaqueado por sus responsables de tropa. Pero después, las denuncias se fueron sumando cada vez más. "Habitualmente (nuestro superior) nos obligaba a ir a un pozo, que nosotros llamábamos 'El Pozo de los Lamentos'. Ese pozo estaba lleno de agua congelada. Ahí nos ordenaba meter las manos y los pies por más de media hora", contó Silvio Eduardo Katz, clase 1962. Pablo Perazzo relató que un oficial "sacó un arma, una 9 milímetros, y comenzó a dispararme a los pies".

A Eduardo José Ortuondo también lo sumergieron en pozos con agua helada, y fue atado en el suelo con las piernas y brazos extendidos. "Un suboficial se paró sobre el arco interno de mis pies -relató-, se puso a saltar sobre ellos y me preguntaba: '¿Le duele Ortuondo?'. Yo le respondí: '¿Quién es el enemigo, el que está allá o el que está aca?'." Orlando Pascua sostuvo ante el Tribunal Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herráez, que en Malvinas presenció el estaqueamiento de un soldado chaqueño de apellido Ferreyra. Otro que aportó datos fue el ex conscripto David Zambrino.

Aquellas primeras palabras de Gleriano fueron las que, finalmente, derivaron en esta investigación por torturas ocurridas durante los enfrentamientos en el sur. La causa arrancó gracias a un escrito elevado por el damnificado ante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, luego remitido a la Fiscalía de Política Criminal de la Procuración General de la Nación. Después, a eso se sumaron denuncias ante instituciones y organismos de Corrientes, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares. En el Chaco, las declaraciones fueron tomadas y trabajadas por la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Derechos Humanos de esa provincia.

CJPER

Coletazos en la caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Greenpeace.

Greenpeace difundió un nuevo reporte con datos sobre los focos de calor y las emisiones generadas por los incendios en el Delta del Paraná durante este año.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Deportes

Con el regreso de Acosta y una goleada, Juventud Unida regresó al Federal A

El Juve se impuso con contundencia en su retorno a la actividad, tras la pandemia (Foto: Archivo).

El entrerriano Brian Arregui debutará el próximo 11 de diciembre en el boxeo profesional

Marcos Chino Maidana se reunió este viernes con el villaguayense Brian Arregui, a una semana del festival en el Parque Roca. (Foto: Instagram Brian Arregui).

Paracao abrirá la temporada de la Liga de Vóleibol Argentina

La Bomba tendrá su estreno el próximo jueves ante Obras Sanitarias de San Juan.

Fútbol: en Patronato, Álvarez prepara cinco cambios para recibir a Vélez

Fernando Luna se mantiene en el equipo titular, que volverá a tener más experiencia que juventud (Foto: Prensa Patronato).

Tras la pausa por la pandemia, Juventud Unida y Depro vuelven al ruedo en el Federal A

Apenas un mes y medio tuvieron los equipos entrerrianos para preparar su regreso a la actividad.

Denunciaron por presunto abuso sexual a jugadores de Vélez, el próximo rival de Patronato

El entrenador de Vélez, Mauricio Pellegrino, y un cierre de semana complicado antes de viajar a Paraná (Foto: Prensa Vélez-Archivo).

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Nacionales

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Imagen ilustrativa

Nuestra provincia tiene criterios flexibles que permiten la llegada de turistas.

Diputados

Este viernes podría haber dictamen de comisión sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Colectivos

Autorizan más pasajeros en colectivos de media y larga distancia.

Provinciales

Pedro Guillermo Guastavino

Guastavino destacó que Bordet “va avanzando en las cuestiones en que debe avanzar, con políticas permanentes de intentar generar acuerdos para tomar decisiones en el consenso”.

Gustavo Cusinato

“Espero que se mantengan las PASO porque es un buen sistema para resolver las candidaturas", afirmó Cusinato.

Trabajo

Presentación de UNER del Plan Institucional Participativo.

Locales

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay

Cierra sus puertas uno de los hoteles históricos de la costa del Uruguay.

Paraná

Los procedimientos se enmarcan “en el plan de ordenamiento de la ciudad que busca otorgar seguridad a los vecinos, liberar espacios de uso público y evitar riesgos de contaminación”.

Interés general

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.

Kirsty Hayes llegará a la Argentina en septiembre de 2021

Kirsty Hayes llegará a la Argentina en septiembre de 2021.

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.