Urribarri: “Los cambios fueron para incorporar de gente joven y valiosa”

También contó que lo desvela el tema educativo: “Ojalá en la provincia existieran equipos o grupos armados en equipos para que uno pudiera elegir e ir complementando gente. Pero la política autista hizo mucho daño a lo largo de estos 25 años y eso dispersó a la gente. Nosotros tenemos gente muy valiosa en la política pero no toda la que necesitamos. Así que será clave, más allá de las autoridades actuales y las que vengan, formar equipos de especialistas y de conducción para poder encarar el desafío educativo con más chances de éxito”.

En cuanto a los meses claves, como son febrero y marzo, en cuanto el tema docente, explicó: “Creo que tenemos una gran oportunidad de refundar una relación con los docentes basada en el respeto a intereses económicos quizás algo contrapuestos, pero en objetivos patrióticos y profesionales superiores más convergentes que nunca. Yo he dado pasos enormes hacia esa convergencia ocupándome como nadie antes de la infraestructura escolar y creo que los docentes agremiados también, al optar por una conducción con un perfil claramente más proactivo. Yo creo, como dije en mi discurso que los directores y los docentes son verdaderos agentes del cambio. Pero así como los gobiernos tienen que mejorar, los docentes también tienen que mejorar. Si nos ponemos de acuerdo en un proceso de mejoramiento con compromisos mutuos y si, además, incorporamos a la participación a más instituciones y profesionales y a los padres, estaremos ante un panorama inmejorable. Pero siempre con el objetivo que los chicos aprendan más y mejor, que se reduzca el fracaso y que la educación sea el evento central de la movilidad social ascendente que el país debe recuperar. Por eso siempre digo que en educación lo nuestro es un esfuerzo generacional”.

Respecto a la posibilidad de mejorar los salarios, sostuvo: “Nosotros vamos a acompañar la política salarial nacional como siempre lo hemos hecho. No va a haber ni milagro, pero tampoco condena, para nadie. El servicio público debe ser una actividad cada día más valorada y valorable”.

En referencia a su enfoque hacia el problema del narcotráfico, indicó: “Percibo que es un problema grave en determinados puntos conocidos en algunas ciudades que no podemos permitir que se agrande. Entonces hay que prepararse y actuar. Este asunto es como una película del que uno ya conoce el final y es triste. Entonces para que el final no sea triste hay que alterar la trama. Hay que actuar en un esfuerzo convergente de tipo social, educativo, cultural y de seguridad. Y empezar ya”.

A su vez, también se refirió a la cuestión de liberar el río de la pesca industrial: “Es simple, los recursos del río son del río. El que quiera peces para la industria, que los produzca, que los siembre, que dé trabajo, lo vamos a ayudar. Mientras tanto, los recursos del río deben ser para la subsistencia de las poblaciones costeras por lo que los pescadores deben quedarse muy tranquilos porque van a tener mucho más trabajo; para fines gastronómicos y turísticos. Vamos a tratar de entusiasmar a todas las provincias del Litoral en esta idea. Y avanzar fuerte pero con prudencia, tomándonos el tiempo necesario para hacer bien las cosas y contemplando todos los intereses en juego que son importantes. Pero esta idea tiene un objetivo social, económico y ambiental que va a llevar varios años instrumentar".

En tal aspecto, apuntó: "En general quiero construir en Entre Ríos la cultura del agua. Sueño con que seamos líderes regionales y mundiales en eso. Que nadie sepa más, cuide y utilice mejor el agua que nosotros. Transformar el agua en alimentos, no desperdiciarla, usarla bien antes de que se vaya al mar, regar todos nuestros campos. Un sueño que debemos empezar a hacer realidad”.

La política

“Mal no me ha ido con este equipo de gobierno. Los cambios fueron la incorporación de gente joven y valiosa y estamos ayudando mucho con nuestros cuadros en la Municipalidad de Paraná. Vamos a hacer un gran esfuerzo por los que menos oportunidades tienen y por eso pusimos allí sangre joven. Tengo gran confianza que nuestra acción social va a ser inteligente y abarcativa de toda la provincia. Tenemos una gran deuda social y si nos montamos sobre las herramientas generadas por el gobierno nacional tendremos una buena oportunidad de saldarlas. Por lo pronto, desnutrición cero y abandono cero son una meta para este 2012”, afirmó el mandatario provincial en diálogo con El Diario.

Respecto a su agradecimiento ala gente al votarlo y que se hayan animado a dejar atrás a otros liderazgos, manifestó: “No es fácil dejar atrás 25 años de referenciación política. Agradecí porque interpreto que al votarme a mí la gente votó por su provincia y por una política para mirar definitivamente hacia adelante. Yo siempre estuve seguro, y ahora todos lo estamos más cada día, que Entre Ríos está para ser y hacer algo verdaderamente grande”.

Por otra parte se refirió a la situación nacional con respecto a Hugo Moyano y la CGT: “Él es un dirigente muy importante y la CGT una institución central del mundo del trabajo, pero ninguno de los dos monopolizan ni la expresión total ni la voluntad política de millones de trabajadores y sus familias que acaban de votar masivamente a la Presidenta. Creo que son tensiones lógicas de un proyecto político fuerte que está dispuesto a cambiar la Argentina, pero descuento que todos vamos seguir tirando del carro para el mismo lado”.

El gobernador ratificó nuevamente que este será su último mandato: “Porque cumplo la ley y la Constitución. Y porque creo que ocho años son suficientes para un gobernador. Si digo que necesito más de ocho años para cumplir mis promesas es porque fracasé. Y no voy a fracasar. Además, soy el ejemplo vivo de que no hay imprescindibles. Como dijo Mandela, el día que comience a temer perder el liderazgo es porque habré dejado de merecerlo. Es un pensamiento con el que me identifico mucho. Seguir más de la cuenta seria admitir que fracasé en eso. Y no me lo voy a permitir. Quiero poner bien alta la varilla de los gobernadores para empezar a crear la idea y la tradición de que Entre Ríos es una provincia de buenos gobiernos. Esa será mi mayor contribución: hacer un gran gobierno y que el próximo lo supere”.

Explicó además que la relación con la Nación es “privilegiada”. “Lo que viene será mucho mejor porque la sintonía fina implica agregar más eficacia a un gobierno de una vocación transformadora impresionante. Además se va a profundizar esta política que nos ubica hoy como uno de los pocos países en el mundo que genera entusiasmo a sus ciudadanos y oportunidades de crecimiento y superación. Eso, puesto en perspectiva, es tremendo”, aseguró.

Impuestos

El mandatario se refirió a la nueva entidad autárquica impositiva que se creará y expresó: “El Estado democrático provincial necesita hacerse de los recursos para prestar sus servicios y cumplir con su rol. Y los ciudadanos deben cumplir con las obligaciones que les marca la ley, entonces debe haber una organización que se cerciore firmemente de eso. La autárquica de impuestos es parte de esa sintonía fina de la que hablamos en el gobierno e inspira la Presidenta. Que todos paguen lo que deben pagar según la ley es una regla buena y sana que debemos acostumbrarnos a seguir como parte de una nueva cultura tributaria en un país más justo. Aspiramos a que la Administradora Tributaria sea en el corto plazo una organización sólida, tecnológica, profesional y respetable. Era una materia pendiente de mi anterior gobierno que ahora empiezo a saldar”.

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Deportes

Presidente de la FBER se reunió con autoridades de la asociación de DT entrerrianos

Julio Giménez conversó con Néstor Bogado, Santiago Vesco, Nicolás Giorello y José María Guide.

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.