Urribarri participó de la puesta en funcionamiento de Cotapa en sociedad con el Estado

Cotapa cuenta actualmente con 129 trabajadores y sus familias que dependen de la misma y con un grupo de 120 tambos, la mayoría pequeños y medianos, que proveen a la empresa. La fábrica asociada con el Estado provincial tiene una producción diaria que supera los 150.000 litros de leche.

“Pensamos primero en una empresa reactivada y que generando rentabilidad cumpla con su objetivo de maximizar el beneficio social. Esta es una prueba más –y todos los días tenemos una- de que podemos avanzar juntos Estado y organizaciones de la comunidad”, dijo Urribarri.

“Hoy se cumple un sueño más de los tantos que nos fijamos al inicio de la gestión. Es cierto que nos dijeron de todo, pero si yo me hubiese llevado por lo que decían al año de gestión me tendría que haber dedicado a otra cosa. Y hoy Entre Ríos es la provincia que más está creciendo en el país”, afirmó.

Luego aseguró que si bien esta iniciativa de convertir a Cotapa en una sociedad anónima no responde a la ortodoxia de la economía, tiene los mismos desafíos de gestión y administración que las empresas privadas.

Y agregó que al saber hacer que ya tiene la empresa con sus productores y empleados se le sumará gente que con su experiencia permitirá “tener una gerencia general que ayude a que la empresa pueda ser rentable, pueda tener una incidencia importante en la definición de precios y también para que lidere los avances en tecnología y eficiencia”.

El mandatario resaltó luego la cooperación con las empresas privadas para que la industria láctea: “No pierda el tren de esta oportunidad inédita de crecimiento sostenido en el mercado interno y atender la tremenda demanda del mercado internacional. Tenemos que ser inteligentes, tener tenacidad, respeto y tolerancia para que esto sea realmente grande entre todos”.

Reiteró que Entre Ríos es la provincia que más ha crecido en los últimos años y mencionó que, en los tres años pasados, duplicó la demanda de energía comparándola con la media nacional. “Este crecimiento no lo logró un gobierno solo, sino acompañado de muchísima gente, de distintos sectores de la sociedad civil porque estamos abiertos a escuchar a todo aquel que se acerca a sugerir, enseñar o colaborar”, aseveró.

Agradeció a los trabajadores de Cotapa, productores, sindicatos, prestadores de servicio: “Por la paciencia, el aguante, la tenacidad y la confianza puesta de manifiesto. Hoy refundamos una empresa de la mano de muchas fuerzas y no tengo dudas que el futuro que viene será mucho mejor para todos los entrerrianos”.

El Estado provincial tiene un 56,37 por ciento de las acciones de Cotapa SA, mientras que la Cooperativa Tambera Paraná Limitada tiene un 43,17 por ciento y la municipalidad de Paraná un 0,46 por ciento.

Consejo de Leche

A su turno, el ministro de la Producción Roberto Schunk agradeció la presencia de funcionarios, como así también de productores y trabajadores por compartir “en un momento tan especial para la institución y para la provincia”.

“Desde que asumí en la Secretaría trabajamos con el gobernador en la idea de recuperar, a pesar de todas las dificultades, una institución de más de 40 años como es Cotapa”, continuó diciendo el funcionario y acotó que uno de los objetivos fue conservar la fuente laboral de 129 personas y el trabajo de unos 100 productores.

También destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, para: “La compra de tecnología y capital de trabajo, porque estábamos convencidos que teníamos que defender Cotapa en nombre de los trabajadores y de los productores”.

Finalmente, mencionó que en marzo podría comenzar a funcionar el Consejo de la Leche en Entre Ríos, que tendrá la tarea de establecer un precio de referencia para beneficio de los productores.

Beneficios de la creación de Cotapa SA

La creación de Cotapa SA permite sostener un activo productivo con un valor histórico en Entre Ríos ya que se trata de una empresa entrerriana con más de 40 de trayectoria en el mercado local y regional. Tiene una marca ampliamente desarrollada y reconocida, con un fuerte arraigo en la ciudadanía. Actualmente, la empresa constituye la cuarta usina láctea en volumen de producción de la provincia elaborando una amplia gama de productos, siendo sus principales la leche en polvo y leche fluida.

Además se mantiene las fuentes de trabajo y la actividad tambera. Hoy Cotapa cuenta con 129 trabajadores y sus familias que dependen de la misma y con un grupo de 100 tambos, la mayoría pequeños y medianos, que proveen a la empresa.

Se fortalece la política láctea de la provincia que a su vez permitirá cumplir tres objetivos centrales: contribuir a la fijación de un precio de referencia para el pequeño tambero, fortaleciendo la experiencia del Consejo de la Leche de Entre Ríos; instrumentar alianzas estratégicas con otras pequeñas industrias lácteas provinciales para desarrollar mercados; e integrar gran parte de los más de 550 pequeños tambos-queserías que actualmente están en serias dificultades, aprovechando la logística comercial de la empresa.

Según los análisis técnicos de factibilidad de los expertos en la materia, Cotapa tiene un futuro auspicioso en tanto se pueda mejorar su estructura de negocios y su gestión administrativa, para lo cual el gobierno nacional ha dispuesto sendos aportes gestionados por la Provincia, además de favorecer un acuerdo con la AFIP para la regularización impositiva.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.