Estudiantes de Paraná en la rama femenina alcanzó el primer puesto de la Copa Argentina de Clubes de Voleibol Sub 18 disputada en Río Tercero, Córdoba, luego de vencer a Vélez Sarsfield por 25-17, 25-15, 29-31 y 25-23, en una emotiva final. La representante Albinegra, Agustina Sánchez, se apoderó del premio a la Mejor Atacante y Mejor Jugadora. Por su parte, en la rama masculina, Sonder obtuvo el primer lugar del podio tras superar en el partido decisivo a River de Coronel Vidal.
Antes de la final femenina, 9 de Julio Freyre se subió al podio con una victoria en sets corridos sobre Independiente de Bahía Blanca. Luego de ese partido, las chicas de Estudiantes y Vélez saltaron a la cancha para protagonizar el gran duelo de la rama.
Duelo que comenzó favorable a las entrerrianas, gracias al criterio de los remates de Agustina Sánchez (cualidad que le valió el premio de Mejor Atacante y Mejor Jugadora del certamen), bien acompañada por Tania Acosta y Natalia Echegaray, que también aportó en bloqueo. Del lado de Vélez, Antonela Curatola buscaba jugar por el centro, ya que los intentos por las puntas no prosperaban. Así pasaron los dos primeros sets, que fueron para Estudiantes por 25-17 y 25-15.
La reacción de las de Capital llegó en el tercero, que fue punto a punto. Estudiantes arrancó confiado y mostró baches en recepción, que Vélez supo aprovechar con servicios flotados para ponerse adelante. Sin embargo, el marcador se niveló y dio lugar a un cierre emocionante. Varias veces, Estudiantes tuvo la rotación a su favor para cerrarlo, pero no pudo ser, y Vélez finalmente postergó la alegría con el 31-29 a su favor. La paridad se mantuvo en el cuarto parcial y la tensión fue en aumento. Ambos equipos llegaron punto a punto hasta el mismo cierre, en donde las entrerrianas lograron el quiebre mínimo para cerrarlo en la siguiente pelota: 25-23 y festejo.
Sonder posa con la copa
Un poco antes del grito entrerriano, se escuchó el festejo de los chicos de Sonder en la cancha vecina. En el mismo escenario donde, un rato antes, Vélez se había subido al podio tras vencer 3-0 a Bolívar, Sonder y River de Coronel Vidal salieron a jugar una final palo a palo. Desde el arranque se planteó un duelo entre el ataque rojo y el bloqueo rosarino: Rodrigo Ronda, el más destacado del torneo, contra sus compañeros mundialistas Pablo Crer (el Mejor Bloqueador) y Sebastián Solé, cuenta el sitio de la Feva.
Ese panorama le dio réditos a Sonder, que se puso al frente antes del segundo técnico. Juan Ignacio Macció, devenido en opuesto, pasó como armador para darle mejor salida a Ronda, pero la diferencia no se pudo achicar. Sonder se llevó el primero por 25-18.
River mejoró su nivel luego de cada pelota, con Macció de vuelta en el rol ofensivo pero destacándose con varios bloqueos abrumadores. Sonder respondió con pelotas rápidas por el centro con Crer y Solé, alternadas con los palazos por las puntas de Romanutti y algunas apariciones de Vinti y De Vicentis. El set transcurrió punto a punto hasta el 20 iguales, cuando Crer remató dos vecs para sacar la diferencia que luego valdría el 25-22.
Lo mismo pasó en el tercer parcial: remates y grandes defensas de ambos lados hasta el inicio de la recta final. Ahí, Sonder volvió a hacerse fuerte: primero con una jugada de tres bloqueos consecutivos sobre Ian Mehamed y luego con un ace de Romanutti que se clavó en la línea de fondo. Sin embargo, el corazón de los de River les permitió levantar tres puntos de partido rivales y pasar de 24-21 a 24-24. En un cierre que pudo ser para cualquiera, Sonder gritó campeón luego de un gran bloqueo de Solé, que decretó el 30-28.