Vuelve el malestar social por la contaminación que genera Soluciones Ambientales

Soluciones Ambientales SA forma parte del grupo Quimiguay y está ubicada en la Ruta Provincial 16, y pertenece a la Municipalidad de Enrique Carbó, Departamento Gualeguaychú.

Se trata de una planta de tratamiento de residuos peligrosos, donde se “reciclan” los residuos petroquímicos derivados principalmente de la actividad industrial y naviera. Este grupo de empresa opera en Entre Ríos, en Córdoba, Chubut y Santa Cruz. Y su labor principal es la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, tratamiento fisicoquímico, el reempaque y derivación de residuos y la incineración.

Los olores pestilentes en la zona son insoportables para los vecinos y son percibidos con mucha facilidad por quienes transitan la Ruta Provincial 16 en dirección a Gualeguay.

No se trata solamente de un malestar social por los olores pestilentes, sino principalmente la destrucción de la calidad de vida que llega por el aire, pero también que corroe a la biodiversidad. Las aguas en esa zona son negras y espesas.

El Foro Ambiental Gualeguay lleva adelante la lucha contra esta forma de producir. En 2012 la atención la despertó la firma Quimiguay, que luego de muchas oportunidades, finalmente el ahora ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, logró cerrarla definitivamente.

“Pero los empresarios también son propietarios de la firma Soluciones Ambientales que funciona frente a Carbó y siguen haciendo de las suyas”, confirmó Erro en diálogo con El Argentino, luego de narrar las vicisitudes que tuvo que transitar para lograr el cierre de esa recicladora.

Los efluentes que llegan a las napas y al río Gualeguay envenenan las aguas. Esto es posible porque no hay controles eficientes ni siquiera mínimos por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, amén de denuncias por usurpaciones que pesan sobre la empresa, según informó El Argentino.

Si bien la planta cuenta con habilitaciones por parte de la Nación y la Provincia, es un hecho que tanto los Municipios de Carbó como en su momento el de Gualeguay se opusieron a su radicación.

Los vecinos organizados en asambleas tanto de Gualeguay como de Gualeguaychú han protestado en innumerables oportunidades, llamando la atención a las autoridades por esta actividad que se centra en el procesamiento de derivados del petróleo e hidrocarburos.

Por el recambio de las autoridades, ahora al frente de esa Secretaría se encuentra Belén Esteves, quien ha ejercido el mismo cargo en la gestión del actual gobernador Gustavo Bordet cuando fue intendente de Concordia. Esteves deberá intervenir de manera urgente ante esta situación, justamente para demostrar que no se trata solamente de un cambio de nombres sino de un cambio de políticas ambientales.

Un largo peregrinar

La sociedad civil de Gualeguay como de Gualeguaychú hace más de seis años que viene advirtiendo sobre la contaminación que realizó en su momento la empresa Quimiguay y la que sigue realizando Soluciones Ambientales.

Los antecedentes más notorios, pero no los únicos, están registrados en los archivos del diario de Gualeguaychú.

El 1° de abril de 2009 bajo el título “La provincia sancionó a Quimiguay y a la empresa Soluciones Ambientales”, se da cuenta que el gobierno dispuso la clausura y aplicó sanciones a esas dos industrias. Que esas sanciones fueron consecuencias de haberse constatado una “una serie de irregularidades en su funcionamiento”.

“Lamentablemente debimos llegar a la clausura, pero no es una decisión que alegre a un gobierno. Sin embargo, se debe tomar esa determinación por el potencial riesgo ambiental que presentan esta clase de industrias tratadoras de residuos peligrosos y el incumplimiento de las adecuaciones solicitadas por la Secretaría”, indicó en aquel entonces el ahora ex titular de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo.

La provincia detectó que en los efluentes líquidos había hidrocarburo, por encima de los niveles guía que hay en otras jurisdicciones.

“Entre Ríos no tiene nivel guía para hidrocarburo en agua, pero el nivel que dio la muestra tomada en Quimiguay es superior a los niveles guías de otras provincias y cuencas, como por ejemplo la de Matanza-Riachuelo”, explicó el gobierno en aquellos años.

El 12 de septiembre de 2011, también registró que Quimiguay había sido clausurada, gracias a la denuncia de centenares de vecinos de Gualeguay que se habían convocado frente a las instalaciones de la empresa para reclamar por la contaminación del aire a través de los malos olores que despide la fábrica.

El 25 de julio de 2012 se reiteró la advertencia de contaminación y que no era suficiente que Quimiguay quedara como depósito, sino que era necesaria su erradicación, tal como lo sugería el Foro Ambiental de Gualeguaychú.

Foto: El Argentino.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Hospital San Roque de Paraná

Una de las gestiones que quiere realizar el flamante director del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, es reactivar el helipuerto del nosocomio.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.