De Martínez al Río: El canto paranasero que fluye

Zurdo Martínez

Este año el músico paranaense cumpliría 80 años.

Por Sofía Arnaudín 

DE ANÁLISIS

Miguel Ángel Martínez,"El Zurdo" Martínez; un legado de identidad.  El cantautor, guitarriasta, compositor e intérprete; referente musical y humano de la patria ribereña, nació en Paraná, el 12 de Febrero de 1940; murió un 12 de enero de 2011. Él, este año cumpliría 80 años; su música, un infinito que inspira.

 De la mano cálida de su padre, el periodista y poeta Polo Martínez, dio inicio a una carrera trazada por la música litoraleña, cantándole al paisaje, reivindicando a quienes le habitan; árboles, pájaros, hombres; los trabajadores del agua. "La madrugada del pescador", fue la primera composición que llevó adelante junto a su padre, a sus 20 años de edad. 

 

 

Tendió puentes musicales desde su adolescencia con Rubén Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, amigo de su familia -quien sería uno de los pilares fundamental de su obra- y realizó estudios de guitarra con los maestros Juan Echayre, Jorge Martínez Zárate, Enrique Núñez.

Hermanado con el guitarrista y compositor paranaense Walter Heinze, musicalizaron obras de poetas entrerrianos como los de su padre, Juan Hipólito Martínez, Héctor Deut, José María Díaz, Marcelino Román y Jorge Martí.

Su primer registro discográfico fue “De un entrerriano” editado por el sello “Redondel” en el año 1975, al que le siguieron en 1977 “El canto paranasero de Miguel Martínez” del mismo sello; “El canto compartido” del año 1980 junto a Walter Heinze del sello “Editor“; “Un cielo de chamamé y milonga” del año 1985 editado por el sello “Paraná Musical“; en el año 1996 “Paranaseando” nuevamente para el sello “Redondel” y su último registro “Paraná, mi pueblo, mi río” editado para el sello “Epsa Music”.

un legado de identidad 

"Hermosa tierra entrerriana
Símbolo de rebeldía
Vas curando el alma mía
Con el sol de tus mañana
Te admiro fresca y lozana
En las orillas del río." 

("Mi lindo pago entrerriano" - Atahualpa Yupanqui)

Los guitarreros enarbolan la identidad de su pueblo. Cantos de resistencia y de lucha, de dignididad; dignidad para con la natualeza, dignidad para con el trabajo. La obra del Zurdo Martínez es un reflejo de río que se encausa en estos márgenes.

De la amistad, la guitarra y las ideas anduvo junto a  Aníbal Sampayo, Linares Cardozo, Walter Heinze y Chacho Muller, compartiendo escenarios y composiciones. 

Se nutrió de los paseos por el río con su padre, Polo Martínez; el Islote Curupí, su paisaje. 

Empapado por estas aguas, el “Zurdo” Martínez es autor de cerca de 100 obras entre las que se encuentran “Costero de alma”, “Paraná, mi pueblo”, “El silencio del rancho”, “La soledad de Don Villa” y “Por el Río Gualeguay”; "De mi guitarra a la villa", "De mi guitarra a la costa" y "De mi guitarra a la isla", la triada de su vida.  

 

 

El canto paranasero

"Este río nos trae toda una música, toda una cultura. En cada lugar recibe un poco de su identidad, pero el chamamé prevalece" dice Miguel Ángel Martínez en el documental "El río suena (apuntes sobre chamamé)", llevado a cabo por su sobrina, Claudia Regina Martínez en el año 2010, quien posteriormente realizó el film titulado "El Zurdo" sobre la vida y obra del músico entrerriano y que se estrenó el 7 de diciembre de 2013 en la Isla Curupí.

 

 

"De más arriba venía la Polka o la galopa y la guarania; esa mezcla de polka, guarania, chamamé ha dado lo que nosotros llamamos la canción del litoral. Hay cosas de (Chacho Muller), hay cosas mías, de Ramón Ayala. Es lo que nosotros llamamos el Canto Paranasero, del Río Paraná, no de la ciudad de Paraná. Este río tiene una música que le identifica." Sostenía -y sostiene aún a través de sus canciones- el Zurdo Martínez. 

Durante su vida siempre tuvo una postura clara ante las cosas. Siempre crítico, del sistema, de una globalidad impuesta; defensor de todo derecho humano, repudiando y luchando contra las injusticias a través de su música "esto es una especie de militancia, no partidista; sí ideológica" reafirma, en el film "El Zurdo" en el film homónimo. 

 

 

 

En la actualidad, su música es interpretada por artistas en todo el mundo. Inspira y activa; como un río.    

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

La función congregó una importante cantidad de público en el CPC.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.