Melisa Budini estrena "Cuyanito", junto a Sebastián Narváez y Marcelino Azaguate

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

De ANÁLISIS

Por Sofía Arnaudín 

Melisa Budini es de entrerrianía cuyana "Aunque soy entrerriana viví 10 años en Mendoza y hace poquito volví a Paraná. Sebastián (Narváez) y yo tenemos un proyecto que vive un poco entre las dos ciudades." comienza diciendo sobre sí misma la cantautora y compositora. Es que para hablar de la canción hay que estar dispuesto a hablar de uno mismo; de uno mismo con el otro.  "Cuyanito" es un poco esa mirada. "En Mendoza conocí la tonada, que es un género musical tradicional de allá ,y junto con ella todo un código que la rodea, una forma de tomar el encuentro con el otro, la guitarreada. Esta tonada llamada "Cuyanito", relata de alguna manera cómo yo, al principio, no entendía del todo la cuyanía, hasta que en un momento decidí ver qué tenía para aprender de eso y lo tomé, con mucho respeto, como un código personal de expresión." Relata a ANÁLISIS, Melisa Budini. 

"Cuyanito", da nombre a la tonada compuesta por Melisa Budini -interpretada junto a Sebastián Narváez y Marcelino Azaguate- y que dará a conocer este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana, realizado por Pablo Cicchiello y Laura Piastrellini. "se le llama Transmedia porque hay un intercambio transpersonal. No sólo proponemos audiovisual sino que intercambiamos con la gente, con los cultores de la música; ellos ponen hincapié en ese intercambio. En este caso particular abarca autores e interpretes. Es un honor para una entrerriana, novata, compositora, ser invitada como autora e intérprete de la míusica cuyana. Es realmente un regalo, un reconocimiento. " Profundiza la compositoria. 

Del litoral o de cuyo, nos hermana la guitarreada: "Eso que es llamado “farra”, a veces despectivamente, es una escuela, es una ceremonia sagrada donde se aprende la esencia de, en este caso, la tonada que va más allá de un género, tiene un amor por la cultura, por el encuentro muy profundo. "Cuyanito"  habla de observar eso; de observar a Sebastián porque él es mendocino", continúa describiendo Melisa Budini el proceso creativo de esta nueva canción y menciona a Sebastián Narváez, su compañero con quien, además, lleva adelante el proyecto musical "Tardeagua". Sebastián aporta su mirada; dice -y siente- que "“Hay una forma establecida soialciamente en “cómo se aprende”; uno va a la escuela, a los lugares donde está socialmente aprobado que uno va a aprender la vida, pero en mi formación como músico las guitarreadas fueron y son un caldo de cultivo muy importante. De esa forma entran los conocimientos y la cultura honda y profunda con todo su entendimiento. Apenas la conocí a Meli yo estaba inmerso en todo eso, entonces ella no entendía cómo hacía yo mis "no-tiempos"; irme a guitarrear y volver al otro día, entregarme pasionalmente a eso para también nutrirme y sacar lo más profundo y más bello de la cultura cuyana.” 

Estreno a través de las redes 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio nos acerca maneras de encontrarnos.  El estreno de "Cuyanito" será a través de las redes sociales y estará dividido en dos instancias: una primera de diálogo; un ir y venir entre la autora, la canción y sus intérpretes, a partir de las 18 desde las redes de Marcelino Azaguate (@marcelinoazaguate) quien además, es parte fundamental de este proceso creativo. Luego, a las 18:30 será la canción quien nos convoque con la emisión de "Cuyanito" a través del canal de Youtube de Pulsando la Vida Transmedia. 

 

 

"Invitamos a que entren a las redes de "Pulsando la vida", hay documentales entrevistas canciones; hay un rescate muy bonito de los hacedores culturales. Este proyecto trae muchas cosas más, se está aprovechando el aislamiento para editar todo el material que han ido recopilando." Concluye Melisa Budini. 

 

 

Facebook:

Pulsando la Vida Transmedia 

Tardeagua 

Deportes

“La Fiera” cuelga los botines: “Maxi” Rodríguez anunció su retiro del fútbol

Maximiliano Rodríguez, subcampeón del mundo con Argentina, y el festejo de su último gol, el miércoles, ante Central Córdoba.

Godoy Cruz llegó a Paraná y oficializó la compra del concordiense Leonel González

El entrerriano Leonel González llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Tomba, que adquirió el 60 por ciento de su ficha.

Rosario del Tala recibirá al Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U13

El certamen comenzará este sábado con la participación de seis representativos en Tala.

Estudiantes de Concordia jugará el Súper 8 del 16 al 18 de diciembre en Buenos Aires

El Verde ya tiene fechas y sede para el certamen entre los mejores ocho de la primera fase de la Liga Argentina de Básquet.

Verde-CAO

Ciclista y Olimpia tienen fechas y horarios confirmados para los partidos de la final de la APB.

Casco

Milton Casco destacó la identidad en el juego del River campeón de la Liga Profesional y también la importancia de Marcelo Gallardo.

Opinión

Cultura

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Organizan las cátedras de Canto, Repertorio y Seminario Conjunto de Ópera de las carreras Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Canto Lírico de la FHAyCS UADER.

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de la plataforma Meet.

La iniciativa promueve la industria audiovisual en toda la provincia. Foto: Ivo Betti

Locales

Crespo Gobierno Abierto

El secretario de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Cresto, Hernán Jacob, y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística, Gonzalo Sosa, explicaron la experiencia del municipio en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia.