Comunicado y spot de la Industria Audiovisual Entrerriana

 Industria Audiovisual Entrerriana

En el video, se explica sinteticamente y con presición, el trabajo que se lleva adelante en el territorio provincial, los beneficios para el mismo y la necesidad del gravamen a las plataformas.

La Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer), la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) y Cineastas Entrerrianos Independeintes (CEI) difundieron en las últimas horas un video en el que se reclama la promulgación de la Ley de Fomento Audiovisual de Entre Ríos y la ley de gravamen a las plataformas digitales extranjeras, pocos días después de emitir un documento al respecto.

En el video, se explica sinteticamente y con presición, el trabajo que se lleva adelante en el territorio provincial, los beneficios para el mismo y la necesidad del gravamen a las plataformas.

 

 

Este es el mensaje que se expresa en el video:

“¿Sabías que Entre Ríos es una de las provincias argentinas donde más se filman películas y series? ¿Y que cada una de estas producciones invierte una gran cantidad de recursos económicos al generar cientos de puestos de trabajo?

Sin embargo, el sector audiovisual aún no cuenta con una ley que fomente su actividad y necesita más que nunca que se implementen regulaciones para no desaparecer.

Las plataformas extranjeras como Netflix, Amazon o HBO brindan servicios en la provincia y aun no pagan los impuestos que les corresponden. El cobro de un gravamen a estas empresas es uno de los pilares del proyecto de Ley de Fomento Audiovisual de Entre Ríos.

Un impuesto que NO influiría en el costo del servicio. Ni TAMPOCO pagarían las empresas entrerrianas.

Con este fondo se podrían capacitar las nuevas generaciones y financiar más películas y series. Y que Entre Ríos se convierta en un gran set de filmación.

Trabajamos mucho por nuestra cultura. Ahora, necesitamos tu apoyo para la promulgación de la Ley de Fomento Audiovisual de Entre Ríos y la Ley de gravamen a las plataformas digitales extranjeras”.

Los integrantes de la industria audiovisual entrerriana también emitieron un  documento. Este es el texto.

“Los y las representantes de la Industria Audiovisual Entrerriana, reunidos por emergencia en asamblea general, nos expresamos con firmeza frente al proyecto de ley sobre el gravamen a la difusión de contenido audiovisual a través de plataformas digitales que se pretende aprobar en el marco de la emergencia sanitaria decretada en la provincia.

Dicho impuesto es un reclamo histórico de nuestro sector, que en la mayoría de los países del mundo se aplica al fomento del propio audiovisual por el nexo directo con la actividad, y dejamos expresa la necesidad de su implementación en el proyecto de Ley al Fomento Audiovisual Entrerriano que presentamos junto a autoridades provinciales en el marco del FICER del año pasado.

Es innegable la importancia del desarrollo de contenidos audiovisuales y el impacto que esta industria genera tanto en términos económicos, puestos de trabajo y redistribución de los fondos que se invierten, pero sobre todo del valor cultural que debe protegerse e impulsar, más aún en épocas en donde el consumo de contenidos audiovisuales son el sostén en tiempos de cuarentena.

Esta incipiente industria de plataformas digitales invita a los Estados a redefinir el campo del derecho en sus términos de competencia, jurisdicción y principalmente el rol que van a ocupar con el fin de garantizar el fomento y la producción de contenidos locales que aseguren la soberanía audiovisual.

En tal sentido, entendemos que permitir que empresas extranjeras presten servicios digitales en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, implica también una responsabilidad y una obligación sobre las políticas audiovisuales a tomar por nuestros representantes.

Por todo lo expuesto, nos resulta positivo e indispensable que se promulgue la ley de lo que consideramos un recurso legítimo del sector audiovisual, pero es imperiosamente necesario que en dicho proyecto se incorpore un artículo en donde se especifique que el 50% de dicho impuesto se destinará directamente al fomento audiovisual mientras dure la emergencia y al terminar dicha crisis corresponderá el 100% al fomento del sector audiovisual entrerriano de la mano de la nueva ley de fomento audiovisual”.

CAPAER (Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos)

ARAER (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos)

CDCER (Colectivo de Cineastas Entrerrianos)

Alberto Fernández abrazo con Juan Manzur

El Presidente bajará el perfil durante un tiempo indeterminado y se orientará a recuperar la empatía con los votantes a través de encuentros de cercanía.

Mariano Budasoff

El fiscal Mariano Budasoff, quien descartó que el debate se produzca antes de fin de este año.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)