Schvartzman: "La obra de Quino es mucho más que humor gráfico y dibujo"

Américo Schvartzman

Américo Schvartzman recordó a Quino en el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: El Miércoles Digital

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino falleció este miércoles a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal, donde se había instalado hace tres años, tras la muerte de su esposa. La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana, pero había sido creada un año antes para un anuncio –que nunca vio la luz– de la agencia de publicidad porteña donde Quino trabajaba para financiar su pasión por el dibujo.

Hijo de inmigrantes andaluces, con trece años empezó a estudiar Bellas Artes en Mendoza, pero se hartó del clasicismo de la academia para dedicarse al cómic y a los 18 se fue a vivir a Buenos Aires, publicando su primera tira cómica en el semanario Esto Es en 1954.

Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, y siguieron reeditándose, traduciéndose, replicándose en revistas y diarios y recorriendo el mundo y las distintas generaciones durante medio siglo, hasta hoy.

En tal sentido el humorista gráfico, periodista, docente, comunicador y filósofo, Américo Schvartzman, dialogó con el programa radial “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 reflexionando sobre la marca personal que grabó Quino en su vida; e hizo un recorrido por la historia, la trayectoria y las influencias que dejó en la sociedad el creador de Mafalda.

En lo personal la marca de Quino “es muchísimo, es difícil mensurarlo. Creo que la marca, la presencia de la obra de Quino en el pensamiento y en todo, no solo en el amor y el gusto por el humor gráfico; sino hasta en muchas de las miradas sobre nosotros mismos, sobre el mundo, la humanidad, la cultura, las relaciones entre las personas; es difícil de medir pero la influencia del trabajo de Quino es enorme”, dijo Schvartzman sobre el legendario artista fallecido este miércoles.

Asimismo agregó que: “Sin duda es una de las personas que más a influido, en mi caso personal en años además muy especiales, porque a diferencia de otros creadores, Quino comenzó a entrar en nuestros pensamientos y en nuestras miradas desde gurises; porque básicamente el trabajo que hizo con Mafada generó que empecemos a mirarlo cuando somos muy niños, y que empiece a formar parte de nuestras perspectivas desde entonces en un proceso ininterrumpido, porque cada vez que volvemos a Mafalda, creo que es algo que se hace constantemente, volvemos a recuperar ideas, miradas y formas de interrogarse acerca de la realidad que están propuestas desde allí”.

Por otra parte, Schvartzman describió que: “Quino es uno de los argentinos que trascendió las fronteras de nuestro país y que se transformó en una referencia, en nuestro idioma, el idioma español; sin duda una de las referencias culturales más importantes. Pero que también se transformó en una referencia internacional independientemente del idioma de origen”.

La entrevista completa con Schvartzman acá:

 

En el 2007 Jorge Cuadrado entrevistaba en exclusiva al humorista gráfico Quino, creador de Mafalda.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.