"No al ensanche": harán intervenciones artísticas en defensa de los espacios verdes

"Autoconvocadxs en Defensa del Espacio Verde y Arbolado de Bulevar Racedo", realizarán intervenciones artísticas bajo los lemas "No a la tala de árboles", "No al ensanche" y "Cuidémonos entre todos", en repudio a la obra de ensanche y doble vía de Bv. Racedo. Será a partir de las 18 en Bv. Racedo y Rocamora.

De ANÁLISIS

El anuncio en noviembre de 2020 del gobierno municipal de Paraná sobre la obra de ensanche y doble vía de Bv. Racedo alarmó a vecinos y vecinas de la zona. Es que la construcción de dos calzadas de ocho metros de ancho sobre un primer tramo que va desde Av. Ramirez hasta Av. De las Américas, y en otras etapas hasta calle 9 de Julio, "comprenderían la tala y desforestación de aproximadamente 200 árboles de más de 50 años, sólo en el primer tramo de 550 metros. Además de las veredas anchas con mucho verde, una de las pocas veredas anchas con estas características que aún quedan en la ciudad. De realizarse esta obra, quedaría un metro de verde de cada lado" expresan vecinas de la ciudad en un comunicado que hicieron llegar a ANÁLISIS.

Es por eso que, rápidamente, se conformó la Asamblea "Autoconvocadxs en Defensa del Espacio Verde y Arbolado de Bulevar Racedo", que cuenta con la participación de vecinos de las 3 vecinales que abarca la zona y personas afines que comenzaron a expresar su descontento y a alertar al resto de los paranaenses sobre la pérdida del patrimonio cultural y ambiental que implicaría esta obra, en una de las zonas emblemáticas de nuestra ciudad. "Nos convocamos en defensa de este espacio vital en un momento de crisis mundial sanitaria, una pandemia por un virus que afecta a las vías respiratorias; frente a lo inoportuno de más cemento y menos verde", argumenta y prosigue "Los árboles son pulmones verdes de la ciudad y reguladores de la temperatura. Además, Paraná está emplazada sobre 16 arroyos, y esta obra particularmente sobre el Arroyo Antoñico, los árboles y la vegetación son fundamentales para la absorción del suelo. Paraná necesita parques que promuevan otra forma de convivir con los arroyos y generar más espacios verdes por cantidad de habitantes, y porqué no, la plantación de huertas urbanas por cuadra".

 

 

Además, denuncian lo inconsulto del proyecto: "De parte del gobierno municipal no hay informes del proyecto en profundidad sobre las evaluaciones socioambientales de esta construcción. Sabemos que el Colegio de Arquitectos de la provincia recientemente presentó una nota para solicitar información del proyecto y no sé obtuvo respuesta. Hay áreas municipales que tienen que dar a conocer la información" e insisten en que "les ciudadanes queremos pensar la ciudad. Nos convocamos para evitar que la empresa constructora se instale en el lugar y comience la destrucción de la zona". 

Es por eso que, según lo resuelto el día sábado 9 de enero en Asamblea "Autoconvocadxs en Defensa del Espacio Verde y Arbolado de Bulevar Racedo", realizarán intervenciones artísticas bajo los lemas "No a la tala de árboles", "No al ensanche" y "Cuidémonos entre todos". Invitan a artistas a sumarse a esta iniciativa. 

Cronograma

18.00

Pintada de mural en Racedo y Rocamora (trae pincel, pintura, cartón, etc)

Colgada en cada árbol de carteles con #ESTEARBOLNOSEVA

 19:30

Intervención artística en Avda Ramirez y Bulevar Racedo.

#NOALATALADEARBOLES

#NOALENSANCHE

#CUIDEMONOSENTRETODXS

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.