Este martes 24, una cita en Paraná con la emancipación

Por: Daniel Tirso Fiorotto *

Comprender el nacimiento de la Argentina moderna desde la aniquilación del federalismo, a través de la voz de Juan Antonio Vilar y en su más reciente libro sobre los tiempos de Mitre, significa empezar a entender los enredos del presente.

Y no es la única razón para participar del encuentro de este martes a las 19 en la sede sindical de los municipales jerarquizados (Monte Caseros 265) en Paraná. También conversaremos allí de otro momento clave de la Argentina: la explosión federalista en 1813 y su derrumbe con el enfrentamiento entre las tropas de José Artigas y Francisco Ramírez, en este caso a través de un libro escrito por 17 estudiosos de la región.

Allí no terminan los motivos para estar este martes, porque en el mismo acto no faltará un brindis por los 15 años del centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres, del que participaron en su hora Mario Alarcón Muñiz y Miguel Ángel Martínez, el Zurdo, entre otros, y que hoy integran cooperativistas, historiadores, periodistas, artistas, economistas, docentes, escritores de diversas vertientes. Todos, mujeres y hombres, reunidos con un denominador común: conocer a nuestros pueblos en la biodiversidad, explorar las raíces de la vida comunitaria en armonía con la naturaleza; como desbrozar los orígenes de la decadencia actual principalmente en el sistema colonial de especulación y destrucción del ambiente y distorsión del objetivo central de la revolución artiguista inconclusa: la soberanía particular de los pueblos.

Más de una vez nos han preguntado en qué anda la Junta Abya yala. Lo explicaremos con intercambios y actividades de estas semanas: estamos concentrando nuestra atención en dos o tres temas a la vista, para la emancipación: uno de ellos, la simbiosis de la palabra y los saberes, y la destrucción paulatina y sistemática del vocabulario en nuestras comunidades, cerrando puertas al conocimiento. Otro: la manipulación de la moneda por capitales financieros y las alternativas para zafar de las redes de la especulación. Y uno más, para no abundar: las experiencias milenarias de vida comunitaria en relación simbiótica con el entorno, en el mundo y aquí, en Entre Ríos, con expresiones ancestrales y también en cooperativas modernas.

Así podríamos enumerar el abordaje de obras artísticas reveladoras, problemas educativos actuales, luchas encadenadas en nuestros pueblos, riesgos de salud desatados con motivo de la Covid, ataduras que impone el endeudamiento público; o estudios y acciones por la no sostenibilidad del sistema y los riesgos de vida que se muestran en el estado del suelo, el agua, los montes, los alimentos en nuestra propia región. (Recordemos que la JAPL declaró con otras organizaciones al maíz semilla venerable e inviolable, contra toda manipulación). Sin esquivar los privilegios del poder económico, político, corporativo, tantas veces en sociedad, que suelen sobredimensionar instituciones y menospreciar comunidades.

En coherencia con estas inquietudes, la presentación de estos dos libros que hablan de esfuerzos colectivos, como el que hace la Universidad Nacional de Entre Ríos para publicar las obras de Juan Vilar, cuando va por el quinto volumen y ya tiene otros dos en el horno. Con ellos, el octogenario profesor paranaense nos lleva de los tiempos antiguos a la revolución, de ahí a las épocas dominadas por Rosas, la posterior Confederación, y luego la preeminencia excluyente de Buenos Aires, en sus diversas manifestaciones. Con especial atención de Vilar en la destrucción de las culturas ancestrales no sólo por la prepotencia europea sino también por la continuidad de la colonia por otras vías no menos violentas.

Que la revolución federal está en el ADN de la Juntas Abya yala por los Pueblos Libres se demuestra en la compilación realizada por Américo Schvartzman y Jorge Villanova, que nos visitarán este martes a las 19 en la Asociación Personal Superior de la Municipalidad -APSM-, sobre la obra de Francisco Ramírez, para un libro titulado “¿Héroe o traidor?”, en donde sobresalen datos pocos conocidos sobre el Supremo, y las posiciones de los autores no son coincidentes pero se complementan.

¿Por qué la de este martes una cita con la emancipación? Porque en las palabras de los estudiosos y en el brindis por los 15 años del centro de estudios estará presente ese otro mundo que no se fragmenta por intereses de momento, o sectoriales; que no se partidiza y tampoco manipula la historia y los saberes de acuerdo a los intereses sectoriales. Nada de eso: la Junta es una rueda de mate y allí el símbolo central, el mate mismo, no habilita el macaneo. Pero a la vez crea el ámbito para escuchar, conversar, y debatir incluso, sin perder el sentido de unidad de las comunidades, donde conversan la cultura y la biodiversidad. De ahí que, podríamos decir, en estas agrupaciones como la JAPL, sin mandones, nos inclinamos, sí, ante la Pachamama, porque allí están nuestras fuentes.

Este mismo año, la Junta realizará encuentros por la unidad entrerriano-oriental-paraguaya y la unidad del arte y el ambiente en el litoral, y contra testimonios de colonialidad que naturalizan la servidumbre. Siguiendo una línea que recupera saberes y modos de nuestro continente, Abya yala (América) y de distintos continentes, con la determinación de correr del centro a Europa y al humano mismo, si el nacimiento de la JAPL es una contestación al antropocentrismo, el patriarcado y el eurocentrismo dominantes.

Nos resta decir que antes del brindis por los 15 años, y de que los escritores firmen ejemplares de los dos libros presentados, actuará el Dúo Enarmonía con obras relacionadas con estos estudios, y de Atahualpa Yupanqui, uno de los principales inspiradores de esta ronda.

Sirva esta reseña para que el lector y la lectora se sientan invitados.

*Periodista. Miembro de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)