Llevarán adelante la tercera edición de la conmemoración de la Festa Junina

El próximo martes 5 de julio se llevará adelante, por tercera vez consecutiva, la celebración alusiva a la Festa Junina, organizada por el Centro Intercultural de Lenguas CILEN, sede Paraná. La actividad será de 19:00 a 22:00 horas en la Sede CILEN, Escuela Santa Fe, Cura Álvarez 774. La entrada es libre y gratuita.

Participan: Samba na esquina, Grupo ICA Capoeira Paraná y Capoeira de Rua Dandara Santa Fe; estudiantes y profesores de los diferentes cursos de portugués del CILEN. El encuentro está destinado a estudiantes, docentes, y público en general interesado en la temática cultural.

Contextualización

El Centro Intercultural de Lenguas de la FHAyCS- UADER,  desde su inicio  viene revalorizando el lugar del estudio de una lengua extranjera y la enseñanza de temas vinculados con la sociedad, la historia y la interculturalidad. Desde este lugar, se considera que las lenguas no pueden ser concebidas en abstracto, en sus formalidades ni ajenas a cualquier referencia externa, contextual, situacional o cultural. En este sentido, el CILEN promueve todo tipo de manifestación cultural de las lenguas que se estudian y aprenden en el mismo, en esta ocasión vinculada al portugués.

Las «Festas Juninas» (en portugués) representan uno de los grandes eventos populares que suceden cada año en la cultura  Brasileña con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro.

Tal como su nombre lo indica estas celebraciones se llevan a cabo en el mes de Junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur coincidentemente con el  solsticio de verano epuropeo, festividad introducida por los colonos portugueses que continuaron sus tradiciones en Brasil.

Se presentarán diferentes espectáculos musicales, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales. Las comidas tradicionales tienen un lugar central en las celebraciones de las fiestas juninas. Al ser la época de su cosecha, el ingrediente protagónico es el maíz. Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de tragos típicos para acompasar el ánimo festivo. Entre las delicias infaltables en las fiestas juninas, se destacan: Pamonha, el bagel, arroz doce, entre otros y el Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza.

Programa

Inicio 19:00 hs.

19:30 hs. Samba na Esquina – Roda de Samba 40’.

20:15 hs. Haverá Capoeira, Maculelê, Grupo ICA Capoeira Paraná e Capoeira de Rua Dandara.

20:45 hs. Samba na esquina – Roda de Samba 40’.

Experimentação de comidas típicas, jogos, quentão, caipirinha,  música ao vivo e mais!

Informes: cilen@fhaycs.uader.edu.ar

Fuente: Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS, UADER

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.