Un curso sobre lectura y análisis sobre Jorge Luis Borges se dictará en Paraná y Santa Fe

La propuesta estará a cargo del escritor Estanislao Giménez Corte.

El curso de lectura y análisis "Borges. Conmoción y comprensión. Un mapa introductorio", a cargo del escritor Estanislao Giménez Corte, se dictará este año en las ciudades de Santa Fe y Paraná. La actividad tendrá lugar los primeros y segundos sábados de cada mes (con encuentros de 10 a 12).

En el primero de los casos, los encuentros presenciales tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Galisteo (San Martín 2748, 1° piso). 

En tanto, en el segundo de los casos, las clases se dictarán en el Nuevo Centro de Promoción de la Lectura “Rosa y Dorada”, Editorial Municipal (en la costanera de la ciudad, frente a la plaza Le Petit Pisant).

Cada encuentro está organizado a partir de lecturas previas de documentos que el docente enviará con textos de y sobre JLB (en diálogos, narrativa, poesía, ensayo, conferencias), y en torno a los tópicos propuestos. En los encuentros presenciales el docente presentará una exposición, se trabajará sobre los textos y se abrirá la discusión y el intercambio de perspectivas.

El temario
El abordaje del curso está centrado en cinco dimensiones posibles para abordar al gran autor: el poeta, el ensayista, el cuentista, el conferencista, el antologista.

Las clases están organizadas de la siguiente manera:
Clase 1
Borges poeta 1. Lecturas posibles en torno a "Poema de los dones", "Poema Conjetural", "Juan López y John Ward", "Del infierno y del cielo", "El suicida", "El cómplice".

Clase 2
Borges poeta 2. Lecturas posibles en torno a "Fundación mítica de Buenos Aires", "Arte poética", "Poema del cuarto elemento", "A Francisco López Merino", "Beppo", "Mis libros", "Los justos"

Clase 3
Borges ensayista 1. Lecturas posibles en torno a "La esfera de Pascal", "La flor de Coleridge", "Israel", "El mapa secreto".

Clase 4
Borges ensayista 2. Lecturas posibles en torno a "El idioma analítico de John Wilkins", "Kafka y sus precursores", "Cuando la ficción vive en la ficción", "Inglaterra".

Clase 5
Borges cuentista 1. Lecturas posibles en torno a "Hombre de la esquina rosada", "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", "La intrusa", "Emma Zunz"

Clases 6 y 7
Borges cuentista 2. Alrededor de tres tópicos en los cuentos de B. Sobre el tiempo: El Milagro Secreto y La otra muerte, Sobre la memoria: Funes el memorioso y La memoria de Shakespeare, Sobre el otro: El otro y Veinticinco de agosto de 1983

Clase 8
Borges conferencista. Borges en diálogo. Arte poética. Siete Noches

Clase 9
Borges antologista. Antología de la literatura fantástica. Cuentos breves y extraordinarios. Libro del cielo y del infierno
Se trata de un curso introductorio a la obra de JLB. No se necesitan conocimientos previos.

Sobre el docente

Estanislao Giménez Corte (Santa Fe, 1973). Escritor, periodista y docente universitario (categoría A, Coneau, 2019). Doctor en Comunicación Social (UNR, 2018), Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación (UNR, 2013) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCSF, 1997). Se desempeña como editor general y columnista del diario El Litoral. Es profesor e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe. Es profesor invitado y evaluador del Curso de Periodismo Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Ha publicado los libros: El afuera (Poemas. UCSF, 2021), Oceánica. Poemas aparecidos (UCSF, 2019), Conversación junto al fuego (Ensayos. UNL, 2018), Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa (Biblos, 2016), Miscelánea breve. Textos en prensa (UNL, 2014), Giménez Corte, Rimoldi, Altabás. Premios a la creatividad 2002 (ANP, 2003). Fue el editor y compilador, junto a María Alejandrina Argüelles, del Libro de los cien años del diario El Litoral (Prólogo de Gustavo Vittori. Editorial AGL, 2018).

En 2002 obtuvo el Primer Premio en el concurso de Crítica de Espectáculos de la Academia Nacional de Periodismo. Ha dado conferencias, talleres, seminarios y cursos en diversas universidades, fundaciones, bibliotecas e institutos del país: UNL, UNER, UCSF, UCES, Instituto 12, UAP, Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, ATE, Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Feria del Libro de Santa Fe y Paraná, Foro Cultural UNL, Cátedra Abierta JL Borges (San Luis), ADEIS, Centro Cultural de la Cooperación (Buenos Aires), Biblioteca Gálvez, Instituto Argentino Germano y otros lugares.

Los interesados pueden escribir a: estanislao@gimenez-lassaga.com.ar; estanislaogc@hotmail.com; Instagram: @estanislao_gc; Facebook: Estanislao Giménez Corte.

Fuente: El Litoral 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.